390 mil millones de dólares en cosmética hasta 2020

El último trimestre del año es el más activo en lanzamientos.

Al igual que el ejemplar de la revista de moda más vendido del año es el ejemplar del mes de Febrero, seguido del mes de Diciembre; las marcas de cosmética y de perfumería echan «toda la carne en el asador» en el último trimestre del año. Llegan las Navidades y el must es la venta de perfumes y de cosmética. Los mercados son distintos, pero tienen mucho en común, para empezar ambos son regalos aspiracionales.

La cosmética se ha convertido en los últimos años en una parte fundamental no solo de la «belleza» sino del «wellness» y sobre todo «de la ciencia». El hecho de que centenares de multinacionales compitan en inversión en I+D+i para obtener productos cada vez más naturales que ayuden a mantener la piel sana sin tener que recurrir a la cirugía, es una obviedad.

Línea Forever, YSL
Línea Forever, YSL

Por ejemplo, cuando compras un producto de YSL como la loción YSL · Skinscience, sabes que la multinacional ha descubierto la presencia de heparán sulfato en las células de la piel. Este glicano rodea y protege cada una de las células, ayudando a mantener el agua en la epidermis. Sabrás también que con la edad y con las agresiones externas, el heparán sulfato disminuye y pierde su capacidad para retener agua. Por ello, las células más superficiales de la epidermis (queratinocitos) pierden su cohesión, la renovación célular se ralentiza y la eficacia de los activos disminuye. Gracias a SkinsScience de YSL y su innovación, la marca lanza productos al mercado que ayudan a reducir la pérdida de agua en la piel y, por lo tanto, la mantienen más tersa.

Línea Forever, YSL.
Línea Forever, YSL. Haz clic para comprar

Según el último informe de Markets Allied titulado «El mercado Global de los Cosméticos 2014-2020», la venta de cosméticos mundiales reportará unos ingresos de mas de 390.000 millones de dólares, lo que implica una tasa de crecimiento analizado del 3,7%. Ahí es nada. 

El subsector de cosmética para el cuidado de la piel, solares y cuidado del cabello (por ejemplo el grupo L´Oréal cuenta con una de las mayores factorías de producción de champús de Europa en Burgos, España), supone tres quintos del mercado global de cosmética. Cremas que se venden fundamentalmente en tiendas – sin olvidar la denominada «venta de viajes» en aeropuertos que es una unidad de negocio en constante alza- y a través de las plataformas online.

Sephora ya ha lanzando en USA su servicio Beauty Box
Sephora ya ha lanzando en USA su servicio Beauty Box. Haz clic para comprar

De hecho, Sephora ha lanzado ya en Estados Unidos la venta de su «BeautyBox« online para competir en este sector de dobles dígitos analizado de crecimiento. En Estados Unidos, durante 2014, el 60% del total de los productos de belleza vendidos lo fueron a través de las plataformas online, según dicho informe. Básicamente, quien no está online y no tiene un departamento de marketing acorde con el mercado, literalmente pierde el mercado.

Además, se espera que la tendencia de venta online se dispare en países como Japón, India y China. La tasa de ventas online crecerá a un ritmo analizado del 5,3% a nivel mundial  hasta 2020. Europa, como región, es la que sigue generando los mayores ingresos en el mercado mundial, seguida de Estados Unidos y Corea del Sur.

Total Recharge de Biotherm
Total Recharge de Biotherm. Haz clic para comprar

Todas las compañías mundiales de cosmética sin excepción lanzan en el último trimestre del año productos icónicos o nuevos productos. Cosmética que, aunque en una proporción de 4 a uno compran las mujeres, cada vez más hombres se lanzan a su consumo masivo. Los «básicos» para ellos son lociones hidratantes, cremas para blanquear la piel, toallitas faciales, desodorantes y lociones de protección solar a gran escala.

Dos empresas dentro de la órbita L´Oréal Lujo son líderes en el mercado de cosmética natural masculina. La primera es Khiel´s que ya nació con vocación unisex, aunque en las últimas décadas tiene bien definida sus unidades de negocio. Tanto los geles after Shave, como sus sérums concentrados especialmente indicados para la piel masculina son un must para los caballeros. Biotherm también ha apostado fuerte por la línea masculina y de cara a las Navidades, además de sus productos de Afther Shave, relanza el «Total Recharge» hidratación especial «anti-fatiga» para hombres.

Línea Hydra Zen de Lancôme
Línea Hydra Zen de Lancôme. Haz clic para comprar

Entre los lanzamientos estrella de la temporada en cuestión de cosmética/tratamientos para la piel, la marca del Grupo L´Oréal Lujo, Lancôme, apuesta por su tratamiento estrella Premium Hydra Zen. Se trata de una colección de cuatro productos de 24 horas de duración destinada a eliminar los signos de fatiga diaria en la piel. Esta colección es la competencia directa del 3 en 1 de Clinique de Estée Lauder. Según un informe de Forbes de 2005, aproximadamente el 21% del total del precio del producto es lo que ingresan neto las compañías. Si tenemos en cuenta que la campaña de Navidad supone algo así como el 40% de las ventas de todo el año, la apuesta es evidente.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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