Mercedes bate a Audi y se acerca a BMW
Mercedes ya es el segundo fabricante mundial de automóviles de lujo. En los ocho primeros meses de 2015 ha vendido más vehículos que su más directo competidor.
Mercedes recupera el segundo puesto cuatro años después de perderlo frente a la filial del grupo Volkswagen. Entre enero y agosto ha entregado 1,19 millones de vehículos, casi 11.000 coches más que Audi. La clave para superar a Audi ha sido China. Mientras que su gran rival se ha estrellado en el gigante asiático, Mercedes ha sido una de las únicas tres firmas que han sido capaces de aumentar sus ventas en agosto, después del desplome de julio, que colocó las ventas de la industria en mínimos de año y medio. Por su parte, BMW ha vendido 1,21 millones de vehículos, unos 20.000 más que Mercedes. Los modelos de la clase media C y los utilitarios deportivos han sido los que mejor han funcionado dentro de la gama de Mercedes.
Este segundo lugar es un hito en la carrera de Mercedes por recuperar el trono mundial perdido hace ahora una década. En 2005, BMW superó por primera vez a su competidor alemán y ha sido capaz de mantenerse en el primer puesto de la clasificación desde entonces. Sin embargo, Mercedes decidió poner toda la carne en el asador en febrero de 2013 para recuperar la gloria perdida.
La clave del proceso fue la renovación de la gama de vehículos por parte de Mercedes, ya que se había quedado claramente desfasada respecto a sus competidores. Introdujo la Clase CLA, renovó completamente la Clase S, su modelo más vendido, la Clase C, también fue mejorada he incluso se ha atrevido con un todoterreno compacto, el GLA, para competir con el Q3 de Audi y el X1 de BMW. El aumento de las ventas tienen un buen reflejo en sus últimos resultados. En el primer semestre facturó 71.700 millones de euros, un 18% más que un año antes. El Ebit creció un 36% y el beneficio neto un 35% de mejora hasta 4.420 millones de euros.
El objetivo de Mercedes, recuperar el cetro mundial en 2020, parece un poco más cerca. De momento, su marcha ha sido aplaudida por el mercado. Su cotización más que se triplicó entre finales de 2011 y marzo de 2015, alcanzado una valoración cercana a los 100.000 millones de euros. Desde estos máximos y a consecuencia de la situación de los mercados, el valor ha retrocedido un 20%, hasta rondar los 75 euros por acción. En todo caso, un PER actual de 9,8 veces con el ritmo de crecimiento de sus resultados parece más bien atractivo. La valoración media de sus acciones superaría los 95 euros, lo que le concede un interesante potencial de revalorización.
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