Volkswagen confirma su manipulación global

Volkswagen ha comunicado que el total de vehículos afectados por los motores diésel a nivel mundial asciende a 11 millones de vehículos.

Además de la confirmación de la manipulación, la firma ha informado de que hará una provisión en 3T’15 de 6.500 M euros (-55% BDI’15e) para hacer frente a los posibles efectos de adecuación de los vehículos (no a las multas). En este sentido, la propia compañía indica que no está claro si tendrán necesidad de hacer nuevas provisiones más adelante. En nuestra opinión el coste de adecuación puede ser mayor (lo comentado por VOW supone 590 euros por vehículo) y a esto habría que añadir la multa aún pendiente por parte de la EPA, y al ser el problema global, también la del resto de organismos competentes. En el artículo anterior indicábamos que la máxima multa en EE.UU. podía alcanzar los 16.000 M euros y nos sigue pareciendo excesiva (las multas más altas al sector se sitúan en los 1.200 M euros). Desde que se conoció la noticia ayer VOW ha perdido 29.000 M euros de capitalización. Esto implicaría 2.640 euros de coste por coche (tanto adecuación como multas) que parece razonable y que en todo caso es superior a lo estimado por VOW.

Así lo peor de la noticia es que implica que las mismas manipulaciones que se han descubierto en EE.UU.
habrían sido realizadas en esos motores en otros países. Esto amplia la posibilidad de multas y de costes de
adecuación (no incluimos class actions). En estas condiciones el mercado descuenta un escenario que ya no es tan descabellado y empeora claramente la situación con respecto a ayer. Por esta razón situamos nuestra recomendación en BAJO REVISIÓN.

Volkswagen
Volkswagen

En cuanto al resto de autos alemanes, lo que está generando dudas adicionales en el mercado hoy han sido los comentarios sobre posibles estudios sobre la industria en Europa, si bien lo que sí ha trascendido es que:

  1. Francia propone investigar a los fabricantes franceses
  2. Corea del Sur e Italia investigarán a VOW
  3. Alemania ha indicado que investigará si VOW ha falseado las emisiones
  4. la Unión Europea ha manifestado que estará en contacto con los Gobiernos para analizar las emisiones. Esto implica que por el momento no hay investigaciones en curso contra DAI y BMW, en línea con lo que ambas compañías nos han manifestado y además mantienen el mensaje de ayer que apuntaba a un caso específico de Volkswagen.

En definitiva, lo conocido hoy es el peor escenario posible para VOW y a pesar de que parece que es un caso
propio de la compañía, el sector a corto plazo podría verse afectado hasta que se demuestre que efectivamente
es así. En este sentido, desde ayer Daimler y BMW han caído un –6,8% y –7,5% respectivamente y sus
vehículos diésel suponen un tercio de sus ventas a nivel global.

Volkswagen
Volkswagen

Análisis: Óscar Rodríguez, Analista del Servicio de análisis del Banco de Sabadell. DisclosureEl periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

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