La aviación privada no entiende de crisis

La aviación ejecutiva creció un 9% en 2014 gracias al repunte del sector en EE.UU. y el empuje de los emergentes.

The Luxonomist. 25/09/2015

La aviación ejecutiva movió 19.000 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 9%, por encima de la media del mercado del lujo. Este dato pone de manifiesto el repunte de un sector extremadamente sensible a los acontecimientos económicos y sociales que tienen lugar a diario en todo el mundo.

Estos y otros datos fueron dados a conocer en la ponencia “Lux in the sky. Los jets privados, una nueva tendencia del lujo en crecimiento”, que tuvo lugar en la presentación de la X edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE esta misma semana.

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El alquiler de jets privados generó alrededor de 4.000 millones de euros

Así, mientras los atentados del 11 de septiembre de 2001 incidieron positivamente –casi todos los grandes ejecutivos de empresas multinacionales optaron entonces por la aviación privada–, otros como la caída de Lehman Brothers, o más recientemente, el desplome de la bolsa en China han tenido un efecto perjudicial, según Francisco Carvalheira, consultor especializado en aviación y mercados del lujo, y ponente de la conferencia. Por su parte, el alquiler de jets privados (charter) generó alrededor de 4.000 millones de euros.

Carvalheira, quien hizo especial hincapié en la diferencia entre el alquiler y la venta de aviones privados –en términos de coste del servicio–, afirmó que la tendencia de crecimiento que vive el sector se prolongará durante los próximos años, empujado por el repunte de la actividad en EE.UU. ­–su principal mercado ya que acapara más de la mitad de la flota privada–; así como el aumento de la demanda en los países emergentes (China, India, Taiwán, Malasia, Singapur, países del Golfo Pérsico, algunos mercados africanos y, especialmente, Brasil).

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Jet Gulfstream, cuyo valor puede alcanzar los 63 millones de euros

En ese sentido, señaló que, para 2015, está previsto que se vendan alrededor de 300 jets privados en todo el mundo, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el precio de un avión de tamaño medio puede rondar los 25 millones de euros. En la gama alta, el precio de un Gulfstream puede ascender a 63 millones de euros, cifra a la que habría que añadir otros 2,5 millones en concepto de mantenimiento anual. Por su parte, alquilar un jet privado cuesta alrededor de unos 12.000 euros por hora de vuelo, lo que supondría un monto de unos 150.000 euros por un viaje a Brasil.

Perfil del cliente
Hoy en día, los propietarios de aviones privados se inscriben en dos categorías: el cliente privado y HNWI (high-net-worth individual) o personas de alto poder adquisitivo, que usan el jet como medio de transporte privado para realizar viajes de negocio además de para disfrutar con la familia; y el sector corporativo y las empresas, que suponen en la actualidad el 70% del negocio y que optan por adquirir un avión privado para garantizar la seguridad de sus ejecutivos, reducir las horas de vuelvo e incrementar la productividad durante los viajes de negocio.

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Los clientes de jets privados son en un 70%, empresas

Una tendencia que gana adeptos en los últimos tiempos a tenor de los datos del informe elaborado por GEBTA España en colaboración con Europair, según el cual el ahorro que puede aportar la aviación ejecutiva en determinados casos puede oscilar entre un 45 y un 55% del coste total de viaje frente a la aviación comercial. Si bien es cierto que la aviación ejecutiva es, de entrada un 44% más cara que la comercial, la reducción de horas de viaje en jet privado puede alcanzar el 50%, lo que la convierte en una opción más eficiente y asequible.

En cuanto a la captación de clientes, existen dos vías bien diferenciadas. Por una parte, el marketing, que bajo la fórmula de acciones como la publicidad, las relaciones públicas, el networking, las alianzas estratégicas o el cross branding, pueden suponer el 40% de las ventas de jets privados. El otro 60% del negocio se consigue por las referencias. En este sentido, Carvalheira insistió en la necesidad de fidelizar al cliente con un servicio excepcional ya que su opinión puede ser determinante a la hora de convencer a un potencial comprador.

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Interior de un Gulfstream G550

El sector en España
Según datos de Eurocontrol, en España se registraron un total de 38.074 movimientos de la aviación ejecutiva en 2014, lo que supone un 4% del total del transporte aéreo nacional. Una cifra aún discreta si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, en Francia se produjeron tres veces más movimientos que en España y que Alemania y Reino Unido sumaron 90.000 y los 80.000 vuelos privados al año, respectivamente.

Por ello, las estimaciones apuntan a que, en el actual contexto de crecimiento económico, la demanda de la aviación ejecutiva o privada para el viaje de empresa podría crecer en nuestro país en torno a un 10% a corto y medio plazo. Así, mientras en la actualidad, Madrid y Barcelona atesoran la casi totalidad de movimientos –de carácter corporativo–, en los próximos años podremos asistir a un cambio de escenario, a tenor de la internacionalización de las pymes y la creciente actividad exportadora.

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España registró más de 38.000 movimientos de aviación ejecutiva

Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo
La ponencia tuvo lugar en el marco de la presentación de una nueva edición del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE, que celebra su décima edición cargado de cambios, como explicó su directora, Susana Campuzano. Así, entre otras novedades, en esta edición, el Programa arrancará con una parte consagrada a la cultura del lujo, en la que se analizarán aspectos como la significación y la semiótica del sector; para continuar con bloques dedicados a la estrategia, la dirección y la creación. En él se analizarán el producto, el retail y la comunicación (on y offline) y sectores novedosos del universo del lujo como el cristal, el mobiliario o la gastronomía. Además del Programa clásico, el próximo verano tendrá lugar un programa muy intensivo en el que se analizarán todas las claves de este sector en alza.

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