Lo mejor de la Milán Fashion Week

Sigue desde ahora la pista a las últimas tendencias que vendrán y haz compras inteligentes.

Este miércoles empezó la Semana de la Moda en Milán, una de las grandes citas del mundo y la primera en el calendario internacional que durará hasta el próximo lunes, con el cierre de uno de los grandes: Giorgio Armani.

Cuando prácticamente no has cambiado de temporada en tu armario, acaba de terminar la Madrid Fashion Week y ahora empieza Milán. ¿Por qué ahora este artículo, si ya tendremos tiempo de hablar en primavera? Cuando empiece la primavera y aún no sea tiempo de cambiar de armario con tu ropa de otoño y algunos detallitos, irás fantástic@. Si conoces ahora las tendencias de la próxima temporada, cuando vayas de tiendas empezarás a descubrir algunas cosas que los diseñadores te han dejado en forma de pistas. Tú no irás sólo fantástic@ sino a la última. ¡Eso es una compra inteligente! Deo Gratias, pasó el tiempo de las compras responsables – que escondían una absurda culpabilidad- y hemos entrado en una nueva tendencia de consumo.

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Gucci S/S 2016 y Alberta Ferretti S/S 2016

Un ejemplo clarísimo de lo que te acabo de contar es Gucci, quien apuesta de nuevo y fuerte por las chicas boho. Oriente y los setetenta siguen aquí. El pitillo murió este otoño y del minimalismo ni nos acordamos. El cuello sigue siendo muy importante, lazos y broches. Flores, flores, flores. Grandes bisuterías y pedrerías. Imprescindible mi post sobre zapatos.

Alberta Ferretti: Oriente de nuevo con los diferentes marrones y ocres de las arenas del desierto y los tonos tierra y maravilloso blanco. Abundancia de los excelentes trabajos lenceros de la casa, vainicas, encajes, etc. Dorados y grandes joyas, ni se te ocurra olvidarte de unas sandalias gladiador. Ha pensado en todas las facetas de una mujer de hoy puedes vestir cada día, desde la más importante reunión de negocios hasta la cena con amigos más desenfadada. Actual y fresca.

Max Mara : Otro ejemplo clarísimo de pistas que te han dado: Blanco y negro. Amarillo. Las rayas marineras y como todo buen navegante: Las estrellas.

Blugirl: Marrones, blanco y fuchsia. Estampados de mariposas. Rayas marineras. Dorado en bisutería y joyas. Volantes y volumen.

Fendi: Karl Lagerfeld, magistral y arquitectónico. Lecciones de moda y creatividad con mayúsculas. Sigue las pistas de los colores y no te pierdas el vídeo.

Emili Pucci: Massimo Giorgetti está haciendo un excelente trabajo de modernización de la casa. Te dejo dos modelos que me tienen atrapada y por cierto, llenos de pistas que te habían dejado ya. Blanco y negro, azul, piel, transparencias y un elaborado trabajo.

Prada: Grandes pendientes, flores, rayas, blanco y negro con rojo y amarillo.

Moschino: Si te digo que propone los primeros 60´que es muy clásico en la mayoría de sus prendas  te echarás las manos a la cabeza. El desfile hace un recorrido desde finales de los 50 hasta los primeros 80. Quien no vea algo más allá de un bote de smarties no tiene ni idea de ver moda. Fantásticas las pelucas!

Emidio Pucci S/S 2016
Emidio Pucci S/S 2016

El viernes se celebraron Blumarine, Emporio Armani, Etro y Versace. El sábado Bottega Venetta, Roberto Cavalli y Jil Sander. El domingo, Dolce & Gabbana, Trussardi y Missoni. ¿Y Valentino?  Sólo la colección para hombres se presenta en Milán desde hace varias temporadas, Valentino mujer desfila en París.

Algo que a mí personalmente me fascina (y agradezco en el alma) es que cada vez más firmas cuelguen en sus webs los desfiles completos. Los puedes ver con amig@s en una tarde de cena-fashion con alguna de las deliciosas hamburguesas y un buen vino de los muchos que te recomiendan mis compañeros de The Luxonomist, ¡date un homenaje! Y no os hace falta pagar los 185.000 € que algunos que «quieren ser»  llegan a pagar por asistir a un desfile.

Dolce & Gabbana S/S 2016
Dolce & Gabbana S/S 2016

Más que un pase de modelos
Un desfile es la cumbre del trabajo bien hecho de una inimaginable cantidad de profesionales que cada día se dejan la piel para sacar adelante un producto de calidad en un negocio tremendamente serio, duro y exigente, que te da la satisfacción interior de muchos instantes contenidos de felicidad. Cada vez estoy más convencida de que es imposible la excelencia si no estás «enamorad@» de lo que estás haciendo. No son el amor o el dinero, son los dos los que mueven el mundo. Según los cálculos, el coste de un desfile de moda se multiplica por 10 cuando hablamos de beneficios. Cualquiera de los que hemos hablado llega a rondar los 2 millones de euros. Ya te conté lo que puede costar uno de Alta Costura. En estos beneficios  hay que añadir el gasto que se ahorra cada casa en publicidad por desfile y que revierte en los ingresos que genera toda publicidad.

Backstage del desfile de Ermenegildo Zegna
Backstage del desfile de Ermenegildo Zegna para la colección S/S 2016

El front row en los desfiles y el quién es quién es tan importante casi como las tendencias y mucho más si estás en el negocio de la moda. Compradores, prensa, celebrities, It girls, modelos, bloggers y redes sociales. Por esto es tan rentable pagar a una celebrity hasta 100.000 dólares por asistir a un solodesfile, (aún lo es más pagar a una It girl) porque su fotos allí recorrerán las redes sociales en segundos y se linkearán infinidad de veces por todo el planeta, todas las revistas -no sólo de moda-,  programas de tv , youtube, etc. hablarán de ello repetidas veces y al momento y dirán en qué desfile estaba.

Si no fuera así, no se invertiría un euro en esto. La industria de la moda será todo lo bonito que tú quieras, pero los números mandan como en todos los negocios que funcionan.

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Front Row del desfile de Gucci en Milán con Carlota Casiraghi, Salma Hayek y su marido, Henri Pinault.

Pero no te equivoques… el negocio de la moda te afecta a ti aunque creas que no. Como al ver pintura, leer un libro o ver cine, también se aprende de ver desfiles, por eso las revistas de moda incluyen fotos de las primeras filas de los desfiles o del street style de las personas que acuden a verlo. Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de si te lo cuento o no, porque la moda también es magia… y parafraseando a alguien que me enseñó mucho… «hacemos prendas, pero vendemos belleza».

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