El Modelo X de Tesla para tapar la sangría

El fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley, Tesla, ha presentado el Modelo X, un todoterreno premium completamente eléctrico.

Miguel Ángel Abad. 01/10/2015

 “Desde hace tiempo, y siempre que mi trabajo me lo permite, a la hora del almuerzo, siguiendo la lapidaria frase de Friedrich Nietzsche: “La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar”, cuantifico mi ego, mientras como en solitario, leyendo los periódicos electrónicos.

Así, me disponía a dar buena cuenta de una ensalada de lechuga, salmón y aguacate (uno que se cuida después de un verano incurable), en el recomendado restaurante “El Aliño”,  mientras maquinaba el tema de mi artículo de esta semana en The Luxonomist (para los que no nos ganamos la vida escribiendo, qué difícil resulta escribir periódicamente, sobre todo cuando escasean los datos trimestrales de las compañías).

Nuevo modelo Tesla
Nuevo modelo Tesla

De repente, en un intento de ayuda, Siri dejó escapar dos alertas en mi iPhone: La salida a bolsa de Ferrari está próxima, según la CNCBC, y Tesla, después de tres años de retraso, anuncia la aparición de su modelo SUV.

Con un tempo de voz semejante a cuando vamos a un país en el que no entendemos su idioma, me dirigí a esa voz perversa, intentando no ser observado por los comensales de la mesa de al lado (solitario y valeroso, pase, pero chalado, no) diciendo “Siriiiiii, ya escribí de autos la semana pasadaaaa. Nooooo puedo repetirmeeee”, a lo que ella contestó: “Pues no te parece casual que aparezca a la semana del caso VW?”, a lo que contesté, mientras daba buena cuenta de la última endivia, “No pienses mal, o…., sí”. La conversación finalizó con: “Siempre estaré aquí para ayudarte”.

Nuevo modelo de Tesla
Nuevo modelo de Tesla

Después de años de retraso, el fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley, Tesla, ha presentado el Modelo X, un todoterreno premium completamente eléctrico, en el intento de competir con la aparición, para este año y para el próximo, con los fabricantes japoneses y europeos que ya han anunciado su interés en ampliar su gama de productos al sector de automoción eléctrica. En la presentación de Elon Musk, además de los guiños a la situación actual que padece la automoción diésel, hemos conocido las características de este modelo. Así:

  • La batería, con 8 años de garantía, se encuentra situada debajo del coche, dejando dos áreas de maletero, en cada extremo, con una capacidad importante. El riesgo de vuelco se reduce y el baúl delantero, además de incrementar la capacidad para equipajes, absorbe, considerablemente, las colisiones frontales.
Nuevo modelo de Tesla
Nuevo modelo de Tesla
  • El diseño de puertas Falcón (se abren hacia arriba), permite un fácil acceso a las plazas de la segunda y tercera fila (tiene una capacidad, real de 7 plazas) con sensores para no impactar con otros coches o techos de garajes.
  • La autonomía de carga, según su fabricante, es de 400 kilómetros. Con un motor de 259 CV y una velocidad máxima de 250 Kph (¿?)
  • El precio estimado es de $145.000 (unos 130.000 €). El plazo de entrega es 18 meses, previo pago de una reserva de $ 5.000.

Hasta aquí la presentación del nuevo modelo. Pido perdón a los analistas del motor, si he simplificado en demasía sus características, pero no me dedico a esto. Lo que sí me confirma la presentación, como ya indicaba en el artículo de la semana pasada, es el abismo que en la actualidad existe entre la automoción eléctrica y la de gasolina o diésel dentro del sector de lujo o premium.

Nuevo modelo de Tesla
Nuevo modelo de Tesla

A la espera de conocer los resultados del tercer trimestre, que se publicarán el próximo mes de noviembre, cabe recordar los conocidos en el mes de mayo, referentes al primer semestre:

  • Las ventas ascienden a $ 1.771.410 miles, lo que representa un 34,53%, respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El crecimiento del 39,11% en los costes de ventas, supone unos Beneficios brutos de $ 473.443 miles, un 28,61% más que el año pasado. El Margen Bruto disminuyo -150 p.b.
  • Debido a que los gastos operativos se han disparado en lo que llevamos de año (69,24%), las pérdidas operativas se han disparado hasta los -$ -272.634 miles.
  • Las pérdidas netas se triplican, respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en -$ 338.408 miles.

La pregunta que me hago es: A corto plazo… la llegada del Modelo X, ¿solventará esta situación? Pues evidentemente, no. Este tipo de compañías jóvenes, no dejan de ser una “acción basura”. Es decir, los inversores toman posiciones ante un proyecto, ante un equipo de dirección eficiente, ante un cambio radical del sector, y no por una realidad contrastada.

Nuevo modelo de Tesla
Nuevo modelo de Tesla

Análisis Técnico del Valor. Si analizamos el gráfico semanal:

  • Si analizamos la evolución del último año, podría parecer un movimiento lateral o de consolidación, con una resistencia a niveles de 290 $/acción. No espero que a corto plazo sea posible la ruptura de este nivel (si fuera una formación triangular, deberían de formarse las ondas D-E-F).
  • El rango de precios se encuentra por encima de la nube negativa de Ichimoku, lo que nos confirma la anterior afirmación.
  • Si bien el Indicador de tendencia esta positivo, el de fuerza relativa, nos desaconseja entrar en el valor.
Gráfico semanal, Tesla
Gráfico semanal, Tesla

Si analizamos el gráfico diario:

  • No encontramos, de momento, dentro de un movimiento correctivo tras el rally comprador del mes de agosto. Sigo pensando que todo este movimiento y su corrección son la formación de la onda D antes descrita.
  • La corrección, a corto plazo, puede seguir, ya que el rango de precios se encuentra por debajo de la nube negativa de Ichimoku.
Gráfico diario, Tesla
Gráfico diario, Tesla

En resumen, sólo si rompiera el nivel 290 $/acción, me plantearía incluir este valor en el teórico porfolio de inversión. Mientras tanto, seguiré degustando los manjares, mientras mido mi valía. “No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos”, Ambrose Bierce.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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