Bigotes contra el cáncer

La campaña Movember propone dejarse crecer el bigote o realizar retos relacionados con la salud para luchar contra el cáncer masculino.

The Luxonomist. 15/10/2015

Existen numerosas campañas para ayudar a la investigación del cáncer, pero puede que ésta sea la más original. Movember (Moustache + November) llegó a nuestro país de forma oficial en 2012 para luchar contra el cáncer de testículos de una manera transgresora y divertida. El reto que plantea es el de dejarse crecer el bigote y compartir su evolución en la página web de Movember.com. Un esfuerzo que bien merece una donación con la que cambiar la cara a la salud del hombre y contribuir a la Movember Foundation.

Este reto de dejarse un bigote es una decisión personal y generosa. Su objetivo es provocar  conversaciones entre los hombres en torno a la importancia de cuidarse y de realizarse revisiones periódicas para atajar a tiempo el cáncer de próstata y testicular. Una enfermedad de la que en España se diagnostican cada año más de 25.000 nuevos casos y por la que casi 6.000 hombres mueren en nuestro país. Gracias a la concienciación, a la que contribuyen campañas como la de November, en la actualidad el 90% de los casos de cáncer de próstata se diagnostica en fase temprana, cuando hace 15 sólo ocurría en un 30 % de los casos.

Movember
Movember propone la lucha durante el mes de noviembre

Presente de manera oficial en 21 países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Dinamarca o Reino Unido, Movember ha contado desde 2003 con el apoyo de casi 5 millones de hombres y mujeres (Mo Bros y Mo Sistas), que han recaudado hasta el momento 484 miliones de euros con los que se han podido financiar casi 1.000 proyectos de investigación. Solo en nuestro país en 2014, más de 11.700 Mo Bros y Mo Sistas se unieron a la campaña superando una recaudación de 245.000€.

Movember Foundation alcanzó en 2014 el puesto número 72 del ranking de las 500 ONG más influyentes del mundo y la organización no gubernamental más grande del mundo en torno a la investigación y servicios de cáncer de próstata. También el cáncer testicular, los programas de salud mental o el fomento de la actividad física, se contemplan como los ámbitos a los que  cada año Movember Foundation destina sus fondos según las propuestas y solicitudes que recibe a través de su Global Action Plan (GAP). 

Movember
Movember pretende concienciar a los hombres para prevenir cánceres como el de próstata

Este año como novedad la campaña de Movember pone el acento en la importancia de practicar deporte como una forma activa de cuidar nuestra salud y que así vivamos vidas más felices, sanas y duraderas. Por eso,  quienes no pueden dejarse bigote este año, pueden compartir retos a través de una nueva iniciativa que se pone en marcha: MOVE. Se anima a hombres y mujeres a marcarse retos relacionados con la vida saludable y que los compartan en su perfil en movember.com. De esta forma, podrán mostrar cómo cumplen con ello: ir andando al trabajo durante el mes, empezar con la práctica de un deporte, entrenarnos durante el mes para a finales correr alguna carrera…

De hecho el ejercicio físico puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes de tipo dos, problemas cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer en un 50%, y reduce el riesgo de una muerte temprana en un 30%, Movember.

Movember
November propone dejarse bigote o hacer un propósito relacionado con la vida sana

¿Cómo se recaudan los fondos?
Cualquiera puede convertirse en un Mo Bro o Mo Sista inscribiéndose en Movember.com. Desde su perfil personal pueden empezar a dar a conocer a amigos, familia, compañeros de trabajo y conocidos su participación. Además es posible unirse a otros Mo Bros, formar un Equipo e incluso una Comunidad de varios equipos.

Cuando llega el 1 de noviembre hay que afeitarse por completo para ir dejando que el bigote crezca poco a poco hasta el día 30 del mes. Un bigote de verdad, no valen barbas, que llame la atención de los que le rodean, provocando la conversación pública y privada sobre esta enfermedad. Las mujeres, Mo Sistas participan también activamente en la campaña, registrándose, creando equipos, recaudando fondos y sobre todo animando. Así, con las donaciones a través de los perfiles de los Mo Bros y Mo Sistas, se consiguen estos fondos.

Movember
Movember puede secundarse en solitario o en grupo

Las reglas de Movember
Cada Mo Bro y Mo Sista puede participar de manera individual o en equipo inscribiéndose en www.movember.com a partir del 1 de octubre y animando a sus amigos y familiares para que hagan lo mismo. Tan solo tendrán que seguir los siguientes pasos:

  1. Inscríbete en www.movember.com como Mo Bro o Mo Sista y completa tu perfil
  2. Si puedes, apúntate por equipos y anima a tus amigos o compañeros de trabajo para recaudar más fondos y situaros en los primeros puestos del ranking
  3. Una vez inscrito, cada Mo Bro debe empezar el día 1 de noviembre totalmente afeitado
  4. Los Mo Bros tienen todo el mes para dejarse crecer y esculpir sus bigotes
  5. Las redes sociales son tus aliadas: comparte la evolución de tu bigote para que todos lo vean
  6. No se aceptan barbas. No se aceptan perillas ni bigotes falsos.
  7. Cada Mo Bro debe comportarse como un verdadero caballero

Para inscribirse y hacer donativos en España: https://es.movember.com/

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