Hermès: ¿Es su hora?

El crecimiento de las ventas se encuentra por encima de sus más inmediatos competidores: LVMH y Kering.

Miguel Ángel Abad. 15/10/2015

«…Estaba acostumbrado, desde hacía dos lustros a que todos los 16 de septiembre, en la celebración de su cumpleaños, sus padres le regalaran una corbata de Hermès. Cada vez que se acercaban a entregar su regalo, con una sonrisa de satisfacción y de novedad, él siempre palpaba el inconfundible envoltorio y decía en voz alta “creo que este año, por fin, me habéis regalado una moto”, mientras desenvolvía la corbata azul, estampada con unos osos jugando al baseball.

Este año la celebración era en un lugar diferente pero el ritual era similar. Comida familiar y en los gin-tónic, su madre se levantó, con orgullo, con la misma bolsa anaranjada y el mismo caballo estampado, mientras le entregaba su preciado regalo.

Apple Watch de Hermès
Apple Watch de Hermès

Inició el proceso ritual en esos casos: cierre de ojos, palpar el paquete y… cuál sería su sorpresa al no tocar la caja fina y alargada de otros años, sino una más corta y cuadrada. De la emoción provocada por la novedad, olvidó la famosa frase de la moto y se dispuso a desenvolver el enigmático paquete. Tras un intento de desanudar la bolsa, sus dedos temblorosos descubrieron el enigma: Apple Watch Hermès, modelo ManchetteEn ese momento se dio cuenta de que el mundo que le rodea está en un continuo y profundo cambio”…

Hoy traigo para hoy, y creo que es el momento, el análisis de esta empresa francesa de lujo creada por Theiery Hermès en 1837. Hace unos meses se vio envuelta en un pequeño y modal escándalo,  cuando la actriz Jane Birkin, fiel defensora de los animales, solicitaba el cambio de nombre del icónico modelo de bolso, en piel de cocodrilo, que desde 1984 lleva su apellido.

El Birkin sigue siendo uno de los iconos de la marca
El Birkin sigue siendo uno de los iconos de la marca

Tras un comunicado en el que la empresa gala se compromete a “un tratamiento ético de los cocodrilos en las explotaciones asociadas”, todos contentos. Bikin permite el uso de su nombre . Mientras, añora aquel cuerpo desnudo que Michelangelo Antonioni en Blow Up (yo también lo añoro) y Hermès puede seguir vendiendo su famoso bolso y los cocodrilos mueren éticamente. Pero, permítanme volver al origen de este artículo: ¿Es la hora de Hermès?

A falta de conocer los resultados del tercer semestre del año, que siguiendo con una nueva moda financiera, no son publicados (solo el semestre y el final del año), la situación económica de la compañía la podría resumirse en:

Eau
La sección perfumes creció un 5,07%. Haz clic para comprar

Las ventas en la mitad del ejercicio fiscal se han incrementado en un 20,60% respecto al mismo periodo del año anterior.

  • La distribución a través de su red exclusiva, que representa el 82,28% de la facturación total, ha obtenido un incremento del 23,76% mientras que la distribución a través de tiendas especializadas creció discretamente en un 7,48%.
  • Por productos, bolsos, accesorios de moda y otros crecieron en más de un 20%, mientras que textil y sedas incrementaron sus ventas en más de un 16%. Relojes, con un crecimiento del 11,61% y perfumes, con un 5,07%, completan los buenos datos de la evolución de las ventas.
  • Por regiones, magnífico comportamiento del mercado americano (que representa el 17,56% del total de las ventas) con un incremento del 31,70% respecto al mismo periodo del año anterior. En Asia (48,79% de la facturación total) crecieron las ventas en un 27,04% mientras que en Europa (8,31% de la facturación total) aumentaron en un discreto 8,31%.
hermesseda
Las sedas incrementaron sus ventas un 16%. Haz clic para comprar

En cuanto a los ratios del Balance:

  • Mejora sustancial del ratio de endeudamiento, si bien aún lejos de los niveles obtenidos en el 2012 y 2013. El ratio de calidad de la deuda: en el primer semestre del año se encuentra a los mismos niveles que el pasado año, tras tres años de mejora continua. En cuanto a los gastos financieros, se han incrementado respecto a las ventas en más de tres veces. En este sentido, la situación de endeudamiento aún con el incremento de los gastos financieros (representa el 1,07% de la facturación), es correcta.
  • Los ratio de liquidez, tesorería y prueba del ácido dan muestra de una mejor utilización por parte de la compañía de los activos corrientes, el realizable y el disponible, respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los ratios de rotación confirman una buena política de utilización, tanto de los activos corrientes como ya he citado, como de los inventarios. En cuanto a la rotación de los activos no corrientes, prácticamente no ha variado respecto al mismo periodo del pasado año.
  • El Fondo de Maniobra ha disminuido en un 1,06%, si bien no peligra, bajo ningún concepto, la cobertura de sus necesidades.
Hermès se encuentra en un buen momento
Hermès se encuentra en un buen momento. Haz clic para comprar
  • El ratio punto de equilibrio y su cobertura dan muestras de la enorme dificultad que muestra la compañía para incrementar sus beneficios.
  • El incremento de la rentabilidad de los fondos propios es debido, como ya he indicado anteriormente, a una buena política de rotación, ya que la reducción de los márgenes ha sido compensada por ella y por el apalancamiento.
  • Por último, la capacidad de crecimiento sostenido se ha incrementado gracias a la buena estructura financiera y a la citada rotación, que compensan la caída de los beneficios en relación con las ventas. Esto confirma la caída del ROS (rentabilidad/ventas) en un -3,00%, compensado con un incremento del ROE (que mide la rentabilidad del capital) en un 7,94% y del ROI (retorno de la inversión) en un 6,84%.

En resumen, el crecimiento de las ventas se encuentra por encima de sus más inmediatos competidores LVMH y Kering. Las mejoras en todas las regiones no pueden ocultar su dependencia del mercado asiático (48,79% del total facturado y el 36,63% si excluimos Japón) y de las dudas, ya expuestas en anteriores artículos, sobre la evolución del crecimiento económico en esa región. Aun así, la compañía goza de una muy buena salud. 

Hermès cuero. Haz clic para comprar
Hermès cuero. Haz clic para comprar

Análisis Técnico del Valor
En el gráfico semanal podemos observar lo siguiente:

  • Tras una subida desde septiembre del año pasado, hasta niveles 365,55 €/acción, hemos asistido, desde el mes de junio, a caídas en torno a 18,40%, frente a un 19.16% del Índice CAC 40 del que forma parte. Esta caída se ha situado en torno al 50% de la subida citada, lo que no nos augura que la tendencia alcista esté acabada.
  • Tanto el indicador de tendencia como el de fuerza relativa están positivos. En cuanto a Ichimoku, la ampliación de la anchura de su nube, fomenta la idea alcista del valor.
Gráfico semanal, Hermès
Gráfico semanal, Hermès

Al analizar el gráfico diario podríamos aventurar un movimiento triangular, correctivo de la tendencia principal alcista, del cual hemos asistido a dos de las 5 posibles ondas.

  • Podríamos asistir a corto plazo a cesiones, improbablemente por debajo de 320 €/acción.
  • Lo que marca nuestro pistoletazo de salida y, por consiguiente, la compra de la acción, sería la ruptura de la línea dibujada en rojo.
Gráfico diario, Hermes
Gráfico diario, Hermès

En resumen, me gusta por fundamentales y técnicos el valor. Si bien, el timing de compra puede que se retrase unos meses. Mientras tanto, disfrutaré de mi regalo de cumpleaños midiendo el tiempo que queda para comprar la acción. “Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos”, Thomas Carlyle.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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