150 emprendedoras en ‘Women’s Age’

Como parte de su compromiso con la mujer emprendedora, Open Future_ anuncia su intención de duplicar su inversión acumulada actual de 9 millones de euros en los próximos dos años.

The Luxonomist. 27/10/2015

Telefónica Open Future_ y  la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) han celebrado “Women´s Age”, un encuentro para analizar el presente y futuro del emprendimiento femenino con mujeres emprendedoras, inversores y representantes de las administraciones públicas y del ecosistema privado del emprendimiento.

Women´s Age de Telefónica y
Women´s Age de Telefónica y FEDEPE

El encuentro responde a la necesidad de impulsar a la mujer emprendedora como uno de los elementos que pueden animar el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que según el Informe SEE Women Entrepreneurship: Best Practices 2014, a pesar de que la población femenina es superior a la masculina, sólo un 30% de los negocios son liderados por mujeres, por lo que existe un potencial emprendedor a favor de la mujer. Una idea que se refuerza con los datos que se publicaron de la consultora Ernst&Young diciendo que sí se financiase a las mujeres al mismo ritmo que a los hombres se crearían 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en los próximos 5 años.

Durante toda la mañana se abordaron estos temas a través de ponencias y mesas redondas con ponentes y moderadores como: María Benjumea, Fundadora y organizadora de South SummitCarlota Mateos, Fundadora de RusticaeAquilino Peña, inversor de Kibo Ventures; el emprendedor Carlos BarrabesMaría Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e InnovaciónMaría Marte, Chef del Club Allard, 2 estrellas Michelín; y Gisela Pulido, Campeona del Mundo de Kitesurf, entre otros.

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Sólo un 30% de negocios están liderados por mujeres

Con este primer encuentro se han iniciado una serie de actividades que ambas entidades llevarán a cabo en el próximo año para incentivar el empoderamiento femenino en el área del emprendimiento y la innovación abierta, como la creación de sesiones de mentorización exclusivas para mujeres y la financiación de proyectos que sean liderados por ellas.

Open Future_, cuya plantilla de 60 profesionales está constituida en un 50% por mujeres y liderada por una primera ejecutiva, está en la actualidad apoyando en distinto grado a más de 500 startups en las academias Wayra que tiene en Europa y Latinoamérica. A día de hoy, hay un 20% de mujeres emprendedoras presentes en los proyectos invertidos por Wayra, la red de aceleradoras de Telefónica Open Future_.

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El 40% de los becados de Talentum son mujeres menores de 35 años

El perfil de las mujeres emprendedoras en el ecosistema de Telefónica  tiene una media de 30 años,  sin hijos a su cargo (aunque en países como Venezuela y el Reino Unido prácticamente el 100% de las mujeres que emprenden son madres), estudios universitarios superiores y la actividad de su startup se centra en sectores tan dispares como soluciones y aplicaciones de: e-health, B2B, educación, servicios financieros, agrotech y plataformas de ayuda para madres.

Dentro de la iniciativa Talentum, el 40%  de los becados en el programa son mujeres con una media de edad inferior a los 35 años y el 30% de los participantes en iniciativas con programas de carácter social integrados en Think Big son mujeres con una media de edad que está por debajo de los 30 años. Las startups invertidas por la red de fondos Amerigo son las que cuentan con una menor presencia femenina, con sólo un 6% del total.

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Los nuevos modelos de gestión empresarial demandan los valores del liderazgo femenino

Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_, “aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, en la compañía estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Por eso, nos hemos comprometido a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años. Y para ello, la formación, la innovación, la internacionalización y la financiación, además del adecuado asesoramiento son aspectos claves.  También queremos trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano”.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó durante la jornada que «en el siglo XXI los nuevos modelos de gestión empresarial y Management demandan los valores propios del liderazgo femenino» por lo que se mostró confiada en que «el siglo XXI será el siglo de las mujeres. El viento sopla a nuestro favor, el papel de la mujeres emprendedoras es un activo económico para toda la sociedad y motor de crecimiento», afirmó Bujaldón.

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