Nuestro turismo urbano gana al de ‘sol y playa’

Dos de cada tres individuos que viajan por negocios organizan su viaje para  disfrutar como turistas en la ciudad de destino.

Elisa Ventoso. 12/11/2015

Que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de viajar, no es nada nuevo. Que nos movemos más y de forma más selectiva es un hecho constatado por los mejores expertos… pero gracias al último informe elaborado por el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE y MasterCard sabemos también que el turismo urbano ha crecido en todo el mundo un 60% en los últimos cinco años, muy por encima del turismo de sol y playa o los destinos de naturaleza, por ejemplo. El turismo representa el 9% del PIB mundial, el 9% de los empleos y se estima que en 2030 el sector crezca hasta duplicarse.

Atrás quedaron los tiempos de salir con el bloque de catálogos de las agencias de viajes. Ahora tres de cada cuatro viajeros reservamos nuestros vuelos y estancias por Internet, confiando en las aplicaciones y la información online en destino hasta en un 50% de los casos.

Madrid cuenta con un factor Wow superior a Barcelona
Madrid cuenta con un factor Wow superior a Barcelona

Las ciudades favoritas por los viajeros extranjeros son Barcelona (detrás de Roma, París y Londres) y Madrid (en décimo lugar tras otras urbes como Praga, Berlín, Budapest o Estambul). Las dos grandes ciudades españolas conquistan por sus compras y sus atractivos arquitectónicos, aunque una de las dos, Madrid, triunfa sobre la catalana por el denominado efecto ¡Wow!, un nuevo término que plasma la sorpresa de los turistas tras conocer un destino que supera sus expectativas.

Así, las compras, los eventos deportivos, la cultura y el entretenimiento son claves para la ciudad de Madrid mientras que su enclave natural, la vida nocturna y las excursiones son importantísimas para Barcelona. «Madrid y Barcelona pueden mejorar sus ventajas competitivas para los viajeros de más valor añadido”, asegura María Eugenia Girón, directora del  Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio  de IE.

Un 50% de turistas confían en la información tradicional y otro 50% se decanta por la información online en destino
Un 50% de turistas confían en la información tradicional y otro 50% se decanta por la información online en destino

Otro nuevo término que destaca el ‘High Value City Tourism’ de IE y MasterCard elaborado por el consultor Jörn Gieschen es el Bleisure (Business+Pleisure), la combinación de viajes de negocio y tiempo de ocio. Un 58% de las personas que viajan por trabajo amplían varios días su estancia en el destino para conocerlo por su cuenta, dedicándose allí, sobre todo, al shopping.

La presentación del informe tuvo lugar ayer en las intalaciones del IE y contó con la presencia de otros expertos del sector como Carlos Gómez (Carat) que explicó que en los próximos cinco años se invertirán 1,3 billones de dólares en turismo, lo que nos hace ver que estamos «ante un gran reto y sobre todo, una gran oportunidad». Por su parte, Luis Martín Izquierdo, experto de travel retail de ey.com que previó «un crecimiento global del turismo en España con importancia de los mercados asiáticos» y José María Palencia, CEO de World Duty Free Group, que nos animó a no subestimar las compras en aeropuertos ya que algunos de ellos como el de Heathrow son una «versión acelerada del retail y un banco de pruebas estupendo para conocer las tendencias del mercado».

María Eugenia Girón, José María Palencia
Carlos Gómez, Jörn Gieschen, Luis Martín Izquierdo, María Eugenia Girón y José María Palencia antes de la presentación del informe

*El informe está basado en 1.500  entrevistas en los países de origen seleccionados: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Latinoamérica y España. 

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