Nomura: «Vienen curvas, pero el sector del lujo seguirá creciendo»

El año que viene será un ejercicio complicado para la industria del lujo, según la firma de análisis Nomura. Sin embargo, el sector mantendrá un crecimiento del 5%.

Leeson. 11/12/2015

En un informe que acaban de publicar los analistas de esta sociedad, repasan la serie de eventos que estiman pueden limitar el crecimiento de la industria en los próximos trimestres. La mayor parte de ellas no son precisamente nuevas. China es la principal fuente de preocupación, ya que a las medidas de corrupción y al menor crecimiento de su economía se le ha sumado la volatilidad del mercado, que ha provocado una reducción de la confianza. Para Nomura, tanto el trimestre actual como 2016 serán complicados para el sector, aunque si reafirma su confianza en este mercado a largo plazo. 

Velocidad de crucero para la industria del lujo. Foto: BMW
Velocidad de crucero para la industria del lujo. Foto: BMW

En cuanto a Estados Unidos, Nomura cree que veremos un flojo crecimiento a corto plazo y es posible que también experimente un descenso de los márgenes por el alto nivel de inventarios existente. En Europa el beneficio del mayor crecimiento económico se verá compensado por los atentados de París y por la caída de las visitas turísticas procedentes de China.

Cruceros de lujo
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En todo caso, Nomura cree que el crecimiento orgánico del sector será del 5% en 2016, lo que significará una ligera aceleración desde el 3,5% de 2015. Cierto es que estas cifras están claramente por debajo de lo visto en la última década, pero en todo caso sigue significando una expansión de la industria del lujo. En el informe, Nomura sostiene que el poder para elevar los precios podría ser menor y que la contribución a las ventas del nuevo espacio comercial podría ser negativa, ya que las marcas están analizando la racionalidad de su presencia en mercados bajistas como China y Hong Kong.

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LVMH y Kering, los favoritos del sector
Respecto a los valores, Nomura mantiene recomendaciones de compra sobre LVMH (por su oferta diversificada y carácter defensivo) y Kering (por la recuperación de Gucci y la posible venta de Puma). Por otra parte, ha empeorado los ratings de Swatch y Burberry hasta neutral. En el caso del fabricante de relojes es por el complicado futuro de su sector, mientras de Burberry estima que tiene una sólida oferta de productos, aunque duda de sus previsiones de obtener una rentabilidad de alrededor del 5% en el actual entorno económico.

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Por último, la firma de análisis ha empeorado sus recomendaciones sobre Hugo Boss y Tod´s hasta reducir. Para Hugo Boss cree que las previsiones son débiles, necesita solucionar los diferenciales de precios y sus costes podrían aumentar aún más en 2016, lo que podría complicar la consecución de sus objetivos. En el caso de Tod´s, Nomura prevé un escenario difícil, con reducción del crecimiento y los márgenes y con especial atención sobre la estrategia y la estructura de costes.

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