Tod’s se la juega en China

Aunque las previsiones son buenas, hay que ver el comportamiento del consumo.

Self Bank. 28/12/2015

Dicen que el peinado y el calzado son dos chivatos infalibles de la elegancia de una persona. No es una cuestión de dinero o ropajes caros, sino de elegancia innata, ignorante sobre marcas y etiquetas. A uno de estos dos factores, el calzado, es precisamente a lo que se dedica la compañía que hoy nos ocupa, Tod´s. Forma parte de esas marcas que, sin entrar en el terreno de lo prohibitivo, viste de gusto y distinción a todo el que la porta.

Tod´s produce y vende, fundamentalmente, calzado para hombre y mujer, además de prendas de vestir, bolsos y complementos. Posee y opera, además, otras marcas como Hogan y Fay. Fue fundada a principios del Siglo XX y tiene su sede en Sant´Elpidio a Mare, en Italia. Cotiza en la bolsa de Milán y presenta una capitalización bursátil superior a los 2.220 millones de euros.

Tod´s A/W 2015. Haz clic para comprar
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La acción de Tod´s comenzó el año cotizando en torno a los 72 euros y lo hace ahora alrededor de los 72,80 euros. Esto supone una revalorización de apenas el 1%. Su valor se ha mantenido plano a lo largo del año pero, ¿significa esto que su cotización también ha sido plana? Nada más lejos de la realidad.

Su acción llegó a revalorizarse hasta un 35% cuando, el pasado 12 de marzo, cerró en 97,35 euros. La compañía realiza presentaciones de resultados de forma semestral (no trimestral) y, por supuesto, anual. Las dos presentaciones realizadas durante 2015 (la anual de 2014 y la del primer semestre de 2015) han batido las estimaciones de los analistas, lo que se tradujo en fuertes subidas de su cotización. Sin embargo, ha habido un factor que ha pesado de forma constante sobre su cotización, contrarrestando los notables resultados de la compañía: su alta exposición a China.

Tod´s comercializa sobre todo calzado de hombre y mujer
Tod´s comercializa sobre todo calzado de hombre y mujer

Como ya sabemos, desde mediados de julio se viene hablando sobre el frenazo que está sufriendo la economía del gigante asiático que, unido a la devaluación del yuan que realizó el Banco Popular Chino en los primeros compases de agosto, está pasando una cara factura a las empresas presentes en aquel mercado. No obstante, un dato muy positivo de cara al aguante que ha mantenido su cotización durante este año es que sólo cotizó por debajo de su nivel de arranque durante los 3 primeros días del año, momento a partir del cual no ha vuelto a cotizar por debajo de dicho nivel.

Las previsiones sobre los resultados de la compañía para el ejercicio 2015 son positivas. Se espera que aumenten las ventas un 6,1%, hasta los 1.025 millones de euros. Estiman que crezca también el beneficio neto un 2,3% con respecto al obtenido en el ejercicio 2014, hasta los 101,5 millones de euros.

Tod´s. Haz clic para comprar
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Para 2016 las previsiones del mercado son aún mejores. Se augura un avance de las ventas del 5,4%, hasta los 1.080 millones de euros, y un crecimiento del beneficio neto aún mayor, del 13%, hasta los 114,7 millones de euros. Esto supondría, además, aumentar el margen de beneficio neto sobre ventas hasta el 10,6%. El negocio del calzado es la mayor fuente de ingresos para la compañía, generando el 77% de las ventas. Le siguen el negocio de los bolsos y productos de cuero (16,1% de las ventas) y las prendas de vestir (6,8%). El principal mercado para Tod´s por ventas es su mercado doméstico, Italia, con un 32,2% de las ventas, seguido de China (23,4%), resto de Europa (22,9%), resto de países del mundo (12,4%) y Norteamérica (9,0%).

Dos son los factores que más inquietan a los analistas en torno a la recomendación de Tod´s: por un lado las dudas que aún sobrevuelan la economía China y su crecimiento (recordamos que allí genera el 23,4% de las ventas), y por otro lado la amenaza terrorista que aún existe sobre algunos de los principales países europeos, lo que perjudica directamente las ventas de las marcas del lujo en el Viejo Continente.

tods
Tod´s A/W 2015. Haz clic para comprar

Analista: Felipe López-Gálvez. DisclosureSelfbank es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

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