Así se preparan las rebajas en los grandes almacenes
Hoy arrancan oficialmente y a todos nos sorprende cómo un centro de grandes dimensiones como El Corte Inglés consigue tener todo listo en unas horas.
Comienza la locura por las compras, las colas, la gente ‘peleándose’ (a veces literalmente) por un jersey… ¡Arrancan las rebajas! Desde el 7 de enero, justo después de los Reyes, dejamos atrás las navidades para dar paso a la temida cuesta de enero con sus (gracias al cielo) descuentos en moda, electrónica y en todos los productos que podamos imaginar. Sin duda, las rebajas de El Corte Inglés son todo un must estos días y por eso, desde The Luxonomist hemos querido hablar con sus responsables y saber cómo se prepara un centro comercial de estas dimensiones para los días ‘más locos’ de shopping de nuestro país.
TL: ¿Cuál es el proceso para hacer el cambio de etiquetas justo antes de las rebajas?
ECI: Cuando se cierra la tienda el día 5 de enero, los profesionales de El Corte Inglés colocan los carteles con los descuentos correspondientes a cada tipo de producto, y pegan en las etiquetas de cada uno de los artículos rebajados el nuevo precio. El proceso es muy rápido por lo que se requiere de una cuidada planificación y preparación previas.
TL: ¿Cuántas personas trabajan la noche antes para que todo esté listo a primera hora el primer día de rebajas?
ECI: Trabajan aquellas personas a quienes corresponde por turno, varía en función de los centros.
TL: ¿Cuánto tiempo se tardan en preparar las rebajas en un centro comercial tan enorme como es El Corte Inglés?
ECI: Cuando llega el día 5 de enero y se cambia la campaña de Navidad por la de Rebajas, ya hay una gran parte del trabajo que se ha realizado con antelación. Los centros han recibido previamente la información para la cartelería y han ido preparado el nuevo etiquetado, de modo que cuando llega el momento de realizar el cambio, todo transcurre de forma rápida.
TL: ¿Cómo se prepara El Corte Inglés para la ‘apertura de tiendas’ con toda la gente que espera a que abran las puertas?
ECI: El inicio de las rebajas es un momento muy importante ya que se ofrecen productos muy atractivos a precios muy rebajados; por eso los clientes esperan impacientes la apertura de puertas. El Corte Inglés centra sus esfuerzos en proponer en todos los departamentos una oferta que se ajuste a todos los presupuestos y necesidades. La compañía presenta una interesante propuesta comercial en una gran selección de artículos y marcas de prestigio para que el cliente pueda disfrutar más de su experiencia de compra en las rebajas encontrando precios muy competitivos y con grandes descuentos.
Todo ello con las señas de identidad que caracterizan a El Corte Inglés, una amplia variedad de artículos, a precios inmejorables, una excelente atención al cliente y la especialización del personal que asesora en todas y cada una de las áreas de venta.
TL: ¿Se aumenta el número de personal en estos días de rebajas?
ECI: El Corte Inglés realizó una contratación especial para la campaña de Navidad de unas 7.000 personas, que reforzaron la atención y el servicio al cliente durante todas las fiestas navideñas. Parte de esas personas continúan trabajando con nosotros durante estos días de rebajas.
TL: ¿Qué se espera este año de la temporada de rebajas?
ECI: Esperamos una buena campaña de rebajas, ya que además de productos atractivos y novedosos, el cliente puede encontrar ahora unos precios muy rebajados. La calidad de los productos está garantizada, porque se trata de los mismos artículos de temporada pero a precios más bajos. También mantenemos nuestro lema «Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero» y todos los servicios que actualmente tenemos en los centros, como el envío a domicilio, la financiación… Los artículos están debidamente marcados y etiquetados con el precio anterior y el actual. Y durante este periodo, El Corte Inglés mantiene sus servicios habituales y la atención personalizada con toda su plantilla.
TL: ¿Qué es lo que más buscan los clientes en los primeros días de rebajas?
ECI: Buscan sobre todo artículos de moda y firmas prestigiosas que ofrecen unos precios con grandes descuentos. Entre lo más demandado figuran abrigos, prendas de lluvia y moda en general; en definitiva, todo lo necesario para la mujer, el hombre, los jóvenes… Además, tienen gran aceptación los complementos de mujer y caballero, la zapatería y marroquinería, así como los artículos y prendas deportivas. También se aprovechan de las rebajas aquellos clientes que buscan hacer cambios en el hogar, ya que hay artículos de decoración, menaje y electrodomésticos con precios muy atractivos.