El talón de Aquiles de Inditex
Las ventas del grupo textil español cayeron un 30% en Canadá, EEUU y Japón en el canal online.
En la presentación de los últimos resultados trimestrales de la compañía española y líder mundial de la distribución de moda de diciembre, ya decíamos que Inditex tiene un problema con su tienda online. Lo tiene en España y lo tiene en todos los países en los que está presente. En Estados Unidos, por ejemplo, donde el comercio online está más desarrollado y el año pasado superó los 250.000 millones de dólares, Inditex no tiene una plataforma competitiva.
Y al final, estas cosas se notan. Las ventas online del grupo textil español alcanzaron los 225 millones de euros en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón durante el ejercicio del 2015, lo que implica una caída del 30% con respecto al periodo anterior cuando sumó 321,5 millones de euros.
Esta información fue presentada por ITX Fashion a la Oficina de Registro de Empresas de Irlanda. Cabe precisar que esta firma subsidiaria fue creada en Dublín (Irlanda) en 2007 por el grupo de moda gallego para sus operaciones de comercio electrónico. En las cifras de las cuentas, también se puede observar que el EBITDA (beneficios antes de impuestos) se mantuvo estable en 52 millones de euros, mientras que el ‘cash flow’ operativo es de 109 millones de euros frente a los 88 millones de euros del año anterior.
Desde ITX Fashion, con sede en Irlanda, se llevan las operaciones de Inditex en Japón, Estados Unidos y Canadá mientras que el resto de operaciones se llevan desde España, según informa Ecommerce News. En todo caso, lo relevante es que los portales de Inditex no están a la altura en competitividad con sus tiendas físicas – en lo que son la cadena de moda más grande y rentable del mundo-.
Zara, buque insignia de la compañía no tiene desarrollado – al menos en Estados Unidos- una web fácil y atractiva, y esto si es un problema en un país en el que el desarrollo online es una necesidad, al igual que en Canadá. Las plataformas online atractivas están viendo crecer de forma exponencial las ventas de forma trimestral. Ya hay cadenas de grandes almacenes que venden más online en Estados Unidos que en sus tiendas físicas.
Llegados a este punto la pregunta es obvia: con la musculatura de Inditex, ¿cómo es posible que no sean competitivos online?. Renunciar a un mercado conjunto entre Estados Unidos y Canadá de más de 360 millones de consumidores no parece razonable e Inditex cuenta con la tecnología y los medios para liderar las ventas online. Veremos si 2016 es ese año.
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