¿Qué esconde el grupo PVH?
Calvin Klein y Tommy Hilfiger están dentro de este emporio que no ha tenido su mejor año en 2015 pero que apuesta por las grandes campañas para recuperarse.
Detrás de las iniciales PVH se esconde Phillips Van Heusen, una compañía textil americana que ha crecido de manera espectacular desde el año 2000 gracias a la incorporación de las icónicas marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger. 2015 será recordado como el año en el que las empresas americanas del sector pusieron freno a las fuertes subidas de los años precedentes.
Algunos ejemplos los vemos en la caída de las acciones durante el año pasado no sólo en PVH, que perdió un -42% en bolsa, sino de otros competidores como Michael Kors (-46%), Ralph Lauren (-39%), y en menor medida VF Corp (-16%), propietaria de marcas como Lee, The North Face o Timberland, entre otras. Detrás de esta corrección se encuentran una serie de factores que escapan al control de la propia compañía, entre los que destaca la revalorización del dólar y la debilidad que están mostrando los países emergentes.
Un dólar fuerte significa que cuando la empresa traduce a dólares sus ventas en divisa extranjera, los ingresos se ven reducidos. Por si fuera poco, uno de los principales nichos de mercado para estas firmas es la venta de productos a los extranjeros que visitan EEUU, que cada vez son menos porque con un dólar caro les sale más caro viajar. El otro principal problema es la mala situación económica por la que están pasando países emergentes como China o Brasil, que son precisamente las regiones donde la compañía tenía mayores perspectivas de crecimiento.
Para tratar de limitar este impacto en los ingresos, la compañía sigue trabajando a nivel comercial. Recientemente Tommy Hilfiger anunció que la supermodelo Gigi Hadid será embajadora de la marca para la temporada de otoño 2016. Así pues, sigue los pasos de otras colaboradoras que la firma ha tenido en el pasado como Beyoncé, Kate Hudson, Naomi Campbell o Naomi Watts. De Gigi Hadid destaca su capacidad como influencer, ya que sólo en Instagram cuenta con más de 10 millones de admiradores, lo que demuestra su enorme alcance a través de las redes sociales.
Entrando en terreno bursátil, sorprende el bajo nivel de PER (precio en bolsa comparado con el beneficio que genera) al que cotiza PVH: 10,7x. Se trata de un ratio muy bajo en comparación al resto del sector, lo que hace pensar que los inversores están descontando una caída de los beneficios durante los próximos años.
Quizá estos también estén mostrando su preocupación por la elevada deuda de la compañía, que es de 3,6 veces su Ebitda (beneficio bruto de explotación). Las agencias de calificación no han pasado por alto este nivel de endeudamiento, y es por ello que su rating sea de Ba1, es decir, ‘bono basura’. A favor de la compañía contamos con el índice de confianza del consumidor en EEUU, donde la compañía genera más de la mitad de sus ingresos. Los consumidores americanos parecen confiar en la marcha del país, cuyo PIB está creciendo y donde la tasa de paro es sólo del 5%.
Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.