La asignatura pendiente de la moda española

La moda crece un 23,6% en Navidad y  las rebajas  se muestran optimistas. ¿Dónde, qué y quién gastará más estas semanas en moda en España?

Marcos Mosteiro. 19/01/2016

Esta semana pasada, una destacada diseñadora de moda española me preguntaba cómo podíamos reinventar y fortalecer de una vez el sector de la moda españolaEsa interesante pregunta me hizo reflexionar sobre de qué manera se podría revitalizar el sector. Al fin y al cabo, la moda de España es cultura, arte, patrimonio y excelencia de identidad de una nación. Es un bien intangible, el cual tiene infinitas posibilidades de proyección en el mundo y, sobre todo, fuente de riqueza generadora de puestos de trabajo en nuestro país.

Letizia podría ser nuestra mejora embajadora de las firmas de moda española
Letizia podría ser nuestra mejor embajadora de las firmas de moda española

Pues rápido le contesté y le dije que la industria de la moda podría tener una revolución inmediata si nuestra primera embajadora y nuestros royals hubieran impulsado al sector con su presencia en todas las grandes citas de la moda, aunque sólo fuera de vez en cuando o su apretada agenda les permitiese asistir. El apoyo institucional monárquico es un grandísimo activo con el que quizás no muchos países cuenten, pero que se debe proyectar con presencia en los grandes road shows internacionales de la industria de la moda.

¿Os imagináis lo que supondría para la industria ver a nuestra Reina Letizia en la MBMFS apoyando el mejor evento de moda desde primera fila? Eso tendría un impacto mundial y global que llevaría en volandas a la industria de la moda y al sector del Lujo. La moda española hay que defenderla como patrimonio cultural, ya que está realizada por manos de obra consagradas de experiencias únicas y exclusivas. Ésta es para mí su gran asignatura pendiente, que esté mejor representada por sus royals, pues de ahí depende nuestro liderazgo mundial.

Máxima de Holanda suele apostar por diseñadores de su país a la hora de acudir a actos oficiales
Máxima de Holanda suele apostar por diseñadores de su país a la hora de acudir a actos oficiales

De hecho, la moda en España goza de unas fortalezas que otros muchos países no tienen hoy en día: diseñadores noveles y expertos buenísimos, mano de obra experta, industria perfecta, logística impecable, calidad de producto contrastada, retail impresionante… ¿Qué nos falta? Quizás saber vender nuestra imagen de cara al exterior; si bien en este punto se ha avanzado mucho, aún queda un largo camino por recorrer. Pero la señal de proyección de nuestra imagen de marca en el exterior sigue siendo débil, para ello habría que implementar un plan integral de marketing internacional que englobara a las marcas españolas más representativas con el fin de revitalizar y reinventar la industria y el sector de la moda española.

Representantes del British Style son los paraguas Fox. Compra aquí
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Existen países donde esto ya funciona y muy bien, por cierto. En algunos países europeos hay firmas que pueden lucir sellos impuestos por Orden Real, que aportan a las marcas prestigio y distinción. Son los conocidos como ‘Proveedores de la Casa Real’ o ‘Royal Warrant’. Podríamos decir que equivalen a los sellos de calidad que añaden un plus de excelencia y percepción de calidad, como las Estrellas Michelín. De esta manera, las familias reales de Gran Bretaña, Holanda o Bélgica permiten a los comerciantes elegidos anunciarse con el patrocinio real como reclamo.

Así, la monarquía británica desde hace siglos apoya al comercio y a los diseñadores en todas cuantas facetas puede. Es normal encontrarse en las tiendas especializadas en el centro de Londres distintivos y placas que los identifican como proveedores oficiales de la Casa Real británica. Este reconocimiento permite a la empresa, marca o firma, lucir el escudo real con el lema ‘By Appointment’ en sus productos, publicidad, vehículos de transporte o material de correspondencia. En 1840 se creó la Royal Warrant Holders Association (RWHA), que aglutina 800 proveedores reales como apoyo fundamental al comercio inglés.

Barbour cuenta con el sello de calidad de la Casa Real Británica. Compra aquí esta cazadora
Barbour cuenta con el sello de calidad de la Casa Real Británica. Compra aquí esta cazadora

Para tener tal honor, la empresa tiene que haber suministrado sus productos durante cinco años a la Casa Real. La Reina Isabel, el Duque de Edimburgo o el Príncipe de Gales son los únicos autorizados a dar los sellos Royal Warrant. Hay que ser discreto y no descuidar la calidad. Firmas como Barbour, Ede & Ravenscroft, Asprey, Simon Benney, Bentley & Skinner, Garrard, Mappin & Webb, Fortnum&Mason, Johnnie Walker, Tanqueray, Selfridges, Land Rover, Burberry Limited y la empresa de botas Hunter… son proveedores oficiales de la Casa Real británica.

Un ejemplo de éxito internacional sin parangón fue el de las botas Hunter, que incrementaron su nivel de posicionamiento de marca y prestigio influenciado por Lady Diana, allá por el año 1981, cuando apareció con ellas. Las botas se agotaron en todos los establecimientos. Éste fue el momento en el que la compañía aprovechó para reforzar su estrategia de internacionalización. Hunter luce dos Órdenes Reales: la del Duque de Edimburgo de 1977 y la de SM la Reina Isabel II de 1986. Aseguran que es «un orgullo lucir dos Royal Warrant porque denotan un gran prestigio».

Las Hunter, un clásico del British Style gracias a Diana de Gales. Cómpralas pinchando en la imagen
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Sirviendo como ejemplo, estos sellos de calidad y prestigio británicos se podrían implementar perfectamente en España, como apoyo al comercio y a la industria de la moda española y, cómo no, al Lujo. El fin está plenamente justificado, hay que entender que cada día nuestras marcas y el comercio compiten en un mercado más globalizado y exigente. Además, incrementaría los niveles de facturación de las marcas españolas, siempre y cuando la Institución Real española se implicase en ello, por el bien del comercio español y de la marca españa. Eso es lo que entiendo por hacer de embajadores reales de la moda española.

Interior del Personal Tailoring de Massimo Dutti. Pincha en la imagen para ver la marca
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La moda creció un 23,6% en Navidad
Casi todos habíamos previsto un aumento de ventas en Navidad. Sabíamos que desde el arranque del Black Friday, el gasto en moda en España podía ser bueno. Pues bien, se confirma la noticia, ya que el gasto ha tenido un aumento de un 23,6% en Navidad y la tendencia en rebajas es muy optimista hasta la fecha. Según el último estudio de Fintonic 2016, la inversión en rebajas crecerá en enero un 3,2% con respecto a la media de los doce últimos meses en España.

El clima no ha contribuido a la campaña de rebajas, ya que noviembre y diciembre fueron poco fríos. Pese a esto, los consumidores han mostrado su alegría y esto se ha traducido en unas buenas navidades en cuanto a las ventas se refiere, tanto en el pequeño comercio como en los centros comerciales. El estudio asegura que el gasto medio de cada español en temporada de rebajas será de una media de 80/90 euros.

Abrigo de Mango en rosa cuarzo (izda) y blusa de Zara. Los dos de SS2016
Abrigo de Mango en rosa cuarzo (izda) y blusa de Zara. Los dos de SS2016

¿Quién gasta más en rebajas?
Del estudio se desprende que Navarra será la que más presupuesto destinará a la compra de ropa y complementos en estas rebajas con un presupuesto medio de 95,30 euros. El polo opuesto será Castilla-La Mancha, con una una media de 75 euros. Las mujeres liderarán el gasto con una media de 87 euros, mientras que los hombres dedicarán 76 euros. Cada vez se ajusta más el dato entre la inversión que realizarán los llamados millennials (entre 18 y 34 años) y la de los mayores de 35 años. Los millennials gastarán 74 euros y los mayores de 35 llegarán a la media de 90 euros.

En otro orden de cosas, analiza la actividad de las principales cadenas detallistas del sector de la moda en España, siendo las rebajas de enero y julio muy relevantes en sus datos de facturación y en su cuenta de resultados. Grupos como Inditex, Primark, H&M y Mango obtienen entre el 25% y el 30% de sus ventas en estos periodos casi todos los años.

Colección SS 2016 de Bimba & Lola. Compra aquí
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Según refleja el estudio, Inditex es el rey del mercado. Estas cuatro enseñas suponen entre un 25% y un 30 % del mercado del Fast Fashion español. Inditex ocupa el primer puesto con un 67%, Primark con un 14,2%, la sueca H&M con un 11,4% y por último, Mango con un 7,2% de cuota. Inditex lidera el ránking de las grandes cadenas detallistas. Zara representa el 50% de las ventas totales del grupo, mientras que Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka contabilizan alrededor de un 10% cada una de las ventas de moda.

Blusa seda de Massimo Dutti nueva coleción. Cómprala pinchando en la imagen
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El segundo puesto se lo disputan la cadena sueca H&M y la irlandesa Primark, si bien cabe señalar que desde agosto, coincidiendo con la inauguración de la Flagship de Primark en Madrid, la firma se ha desmarcado con un mayor crecimiento sostenido. El informe nos detalla la pugna existente entre las dos en el segmento de edad más joven (18-25 años), donde Primark se muestra más fuerte con un 58,1% de las ventas frente al 41,9% de H&M. Esta marcada diferencia se va igualando al llegar a los 45 años, momento en el cual la tendencia se invierte y la cadena sueca H&M gana cuota de mercado con un 51,3% frente a un 48,7% de Primark.

Americana azul marino de Massimo Dutti. Cómprala aquí
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Según refleja el estudio, los consumidores de Inditex gastan al año una media de 266,70 euros en moda española. El gasto de Primark se aleja bastante y está situado en una media de 105,70 euros. Para Mango el gasto medio al año se sitúa en una media de 100,80 euros y en último lugar está la cadena sueca H&M con unos 90,50 euros. Sin embargo, el estudio analiza la compra media de cada una de las marcas y Mango se posiciona en primer puesto del ranking, con una compra media de 44,40 euros. En segundo lugar Inditex (39,90 euros); Primark con 34 euros y por último H&M con 33,10 euros.

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Vestido y calzado cerraron 2015 con crecimiento del 0,5%
El año 2015 en cuanto a ventas ha sido aceptable. Según los datos que refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, los precios de la moda cierran el 2015 con un ligero aumento. Vestido y calzado acabaron diciembre registrando una subida de los precios al consumo del 0,5% con respecto al ejercicio del año 2014. Tras un primer trimestre con datos negativos, el nivel de precios de vestido y calzado fue ganando terreno a lo largo de todos los demás trimestres hasta terminar 2015 en positivo.

Analizando en detalle por familias, el calzado femenino fue el que registró un mayor crecimiento en precios, cerrando el ejercicio con una subida interanual del 1,3%. En cuanto al encarecimiento por familias, las prendas de vestir de hombre subieron in 0,6%, las prendas de mujer aumentaron un 0,3% y las prendas de niño y bebé un 0,4%. El calzado de hombre y de niño subió un 0,6% sobre el ejercicio 2014.

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El sector de la perfumería en 2015
Según datos de la consultora IRI, el sector de la perfumería no ha tenido un gran año. La industria decreció un 0,6% y las ventas un 1,21% en España. Este informe recoge los datos y la evolución de ventas desde noviembre de 2014 y noviembre de 2015. La facturación global en dicho periodo ascendió a 740 millones de euros, frente a los 745 del ejercicio anterior. Podríamos decir que la evolución aún así es positiva, dado que la caída interanual de ventas en 2014 fue de un 7,5%.

Las ventas disminuyeron en todas sus categorías, con excepción de las fragancias unisex, que elevaron un poco el ratio de ventas. La mayor caída la tuvieron las fragancias infantiles, que facturaron un 7% menos. Por segmentos, el selectivo o de alta calidad, que engloba a la perfumería de alta gama, se llevó la mayor parte de la facturación en las categorías femenina y masculina, con 474 millones de euros, frente a los 191 millones vendidos en el de gran consumo.

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Como conclusión de este artículo destaco que la asignatura pendiente de la moda puede llevarse a cabo bajo un plan integral que de coberturas y sellos de identidad propia a las mejores firmas españolas de todos los sectores comerciales. España, por identidad y tradición, es un país con unas posibilidades ilimitadas dada su calidad contrastada y su buen hacer. Cada obra de diseño español lleva muchas horas de manos de obra expertas que la convierten en cultura y arte. Son en realidad obras maestras.

Está en nuestras manos saberlas vender bien de cara al exterior. Hoy en día, nuestra imagen y la de nuestro retail es buena pero no nos debemos conformar. Podemos convertirla en excelente ya que tenemos todos los componentes a nuestro favor. Marca España o made in Spain con sello real como presentación de todas cuantas firmas reúnan los requisitos.

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