Chanel se queda sin CEO

Incertidumbre en Chanel. Su consejera delegada Maureen Chiquet abandona la compañía con efecto inmediato tras casi 9 años en el cargo. El presidente y propietario de la compañía Alain Wertheimer asumirá sus funciones.

Leeson. 28/01/2016

Cambio de consecuencias imprevisibles en la cúpula de Chanel. Después de casi nueve años como consejera delegada, Maureen Chiquet ha anunciado que abandona la compañía con efecto inmediato (finales de enero). Sus funciones serán asumidas por el actual presidente de la firma, Alain Wertheimer, quien ha asegurado en un comunicado interno a sus trabajadores que su nombramiento no es temporal. En todo caso, diversas fuentes citadas por varios medios internacionales aseguran que la compañía iniciará en breve un proceso de búsqueda de un nuevo CEO.

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Alain Wertheimer se ocupará de momento de las funciones de Chiquet

No parece tener mucho sentido que sea Wertheimer quien se haga cargo de la gestión del día a día de la firma, ya que forma parte de una de las familias propietarias de Chanel, situándose en la lista de las personas más ricas de Francia

La salida de Chiquet se ha producido por las discrepancias que mantenía con el consejo sobre la dirección estratégica del grupo, en aspectos como el desarrollo de nuevos negocios. También han pesado en la dimisión las cuestiones relacionadas con las actividades externas que desarrollaba la ya ex-consejera delegada y que no gustaban en el seno del consejo de administración.

Chanel
Chanel

Habrá que ver ahora la capacidad de reacción de la compañía. Chiquet tenía un gran reconocimiento por su apuesta por la expansión internacional de Chanel, que dio muy buenos resultados. También cambió la estructura  logró importantes avances en el posicionamiento de marca de Chanel como una de las más exclusivas dentro del mundo del lujo. Su última medida importante fue la decisión de igualar los precios de sus productos en todos los países para evitar los inconvenientes de la fluctuación de los tipos de cambio.

Sus últimos resultados anuales mostraron unos ingresos de 6.900 millones de euros con un beneficio neto de 1.300 millones (según los datos de Bloomberg). En todo caso, lo cierto es que la dirección creativa de la firma no parece en peligro, ya que sigue bajo el control de Kart Lagerfeld (en ese puesto desde 1983) lo que sin duda permitirá que la compañía se tome el relevo de Chiquet con la calma debida.

El bolso en la imagen no es un 2.55 sino un bolso clásico de Chanel
Chanel ha conseguido ser una de las firmas más importantes del mundo

En el último año la industria de la moda ha experimentado un auténtico terremoto de cambios en los puestos top de algunas de las principales firmas del sector. Balenciaga, Dior, Gucci, Donna Karan… han visto cómo sus principales ejecutivos o los directores creativos han abandonado sus puestos por diversos motivos.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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