«Deberías tener siempre a mano una botella de agua»

Hablamos con Christian Stammkoetter, director general de Aguas de Danone España, quien nos da las pautas para estar bellos e hidratados haciendo un buen consumo del agua.

Nathalie Biain Ladera. 29/01/2016

El agua es un bien necesario para todos, pero en la actualidad existen diferencias entre las distintas marcas por su diseño, tratamientos y mucho más. Por todo esto hemos decidido ponernos en manos de un experto como Christian Stammkoetter, Director General de Aguas de Danone España, para que nos cuente todo acerca de su empresa.

El agua de sabores cada vez está más de moda en España
El agua de sabores cada vez está más de moda en España

The Luxonomist: ¿Cuáles son sus funciones en la empresa?
Christian Stammkoetter:
Como Director General de Aguas Danone España, soy responsable del negocio de aguas de la compañía Danone en España, compuesta por 450 personas, con cuatro plantas de fabricación y con distintas marcas clave para nosotros como Font Vella, Lanjarón, Fonter, Fonte Forte, Vivaris así como Evian y Badoit.

Como compañía líder en la categoría de agua mineral natural hemos tenido la capacidad de romper la tendencia de decrecimiento que habíamos padecido antes de 2014. Desde hace ya dos años, hemos visto claros signos de mejora en el mercado, sobre todo en el canal fuera del hogar, ya que el sector turismo también se está recuperando.

d
Hidratarse es fundamental en cualquier época del año

TL: Actualmente están de moda las aguas con sabor. ¿Cómo surgió la idea de incorporarlas a su gama de productos?
CS:
La idea surgió de la necesidad de buscar una forma de hidratación saludable y divertida, sabiendo que los consumidores en todo el mundo buscan alternativas saludables a lo que llamamos ‘refrescos carbonatados’. En nuestro caso, estamos convencidos de que este tipo de bebidas seguirá aumentando su crecimiento y de hecho, los datos ya lo están demostrando. Font Vella Levité ha crecido en 2015 un 60,7% con respecto a 2014, año de su lanzamiento. Con estos resultados la marca contribuye al 7% del incremento de la categoría de aguas en este ejercicio.

TL: De los sabores que disponen, ¿cuál es el más consumido y por qué?
CS:
Sabemos que cada país tiene sus preferencias en cuanto a los sabores. En el caso de España, a nuestros consumidores les encanta Font Vella Levité Limón, pero disponemos de una amplia gama compuesta por otros sabores como naranja, piña o manzana que también están teniendo una gran aceptación. Este año lanzaremos otras novedades que aún no puedo desvelar.

d
Cada día, al menos deberías beber 250 ml de agua mineral. Compra aquí Font Vella

TL: ¿Qué hacen para diferenciarse de la competencia?
CS:
En nuestra compañía contamos con productos de máxima calidad. Los beneficios fundamentales que diferencian las aguas minerales naturales están en que provienen de manantiales únicos y en la forma que tenemos de protegerlos, mucho más allá de lo que la ley requiere. Por otro lado, tenemos el compromiso de ofrecer productos y envases que ofrezcan una experiencia de alta calidad al consumidor, unido a la alta calidad de las aguas minerales naturales y/o aquadrinks.

En la compañía innovamos cada día para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, poniendo especial atención en los formatos para niños, con colecciones tan especiales como las princesas de ‘Frozen’ o la colección de ‘Star Wars’, recientemente lanzada al mercado.

Font Vella Kids, para que los peques se diviertan bebiendo agua. Compra aquí
Font Vella Kids, para que los peques se diviertan bebiendo agua. Compra aquí

Por último, tenemos un fuerte compromiso con la sociedad que está intrínseco en nuestro ADN. Por eso, intentamos que nuestras marcas  tengan un impacto positivo en la sociedad, ya sea con proyectos como Font Vella Eres Impulso, que apoya y ayuda a aquellas mujeres emprendedoras que tienen un proyecto con impacto social y que necesitan apoyo para ponerlos en marcha. O el lanzamiento de la mano de Ecoembes, de un proyecto para fomentar el reciclaje de envases a través de la ubicación de contenedores para la recogida selectiva de estos residuos o nuestro compromiso de impulsar los hábitos de hidratación saludables en los más pequeños.

Alexander Wang ha sido el noveno diseñador elegido por Evian. Compra aquí
Alexander Wang ha sido el noveno diseñador elegido por Evian. Compra aquí

TL: Como nos comentaba, en España, a través de Danone distribuyen Evian, un agua con gran reputación. ¿Cómo hace para mantenerse con tantas marcas nuevas?
CS:
Las personas no quieren beber un mismo refresco todos los días o un mismo tipo de cerveza. Los consumidores quieren variedad y, dependiendo de la comunidad en la que se muevan en ese momento y sus necesidades específicas, buscamos darles soluciones.

Evian es la marca líder mundial en el mercado del Agua Mineral Natural y la marca más conocida y en las que más personas confían. Tiene un origen único, que viene de los Alpes franceses y esto significa pureza absoluta. En España, Evian está aprovechando mucho estas fortalezas con los turistas que visitan nuestro país y que buscan íconos emblemáticos que ya conocen. Por eso, con la marca Evian estamos muy presentes en las zonas más turísticas de la geografía, como Baleares, Barcelona o Málaga, y en los hoteles de primera calidad, restaurantes, aeropuertos. Pero además, a través de sus diseños exclusivos, Evian se está haciendo cada vez más relevante para los españoles que buscan un agua exclusiva para vestir su mesa.

Edición especial Costa Brava con diseños exclusivos
Edición especial Costa Brava con diseños exclusivos

TL: ¿Cuáles son los diseños más exclusivos de sus botellas de agua?
CS:
Los diseños más exclusivos son las distintas ediciones limitadas que hemos lanzado al mercado durante estos años. En abril de 2015, la marca Font Vella lanzó tres diseños de vidrio inspirados en algunos de los lugares más bonitos y emblemáticos de Barcelona, Girona y la Costa Brava, con unas imágenes muy atractivas en tonalidades azules. Estos tres diseños se inspiraron en el origen de la marca y hoy en día visten las mesas de algunos de los restaurantes y hoteles más exclusivos. Por otra parte, Evian lanza cada año al mercado una edición de botellas de vidrio de la mano de un diseñador. Alexander Wang ha sido el noveno diseñador elegido por la marca para la creación de esta edición.

Edición especial en botella de cristal con imágenes 3D
Edición especial en botella de cristal con imágenes 3D

TL: ¿De dónde proceden sus aguas y qué beneficios tienen?
CS:
En el caso de Font Vella procede de los parajes protegidos del Parque Natural del Montseny en Sant Hilari Sacalm (Girona) y del Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Sigüenza (Guadalajara). Dos joyas de la naturaleza que conservan intacto su espíritu centenario. En el caso de Lanjarón, el parque nacional de Sierra Nevada que además es Reserva de la Biosfera. Todas nuestras aguas se caracterizan por tener un origen único y una composición constante que garantiza la calidad y la pureza en cada botella.

TL: ¿Cuáles son los contenidos minerales que disponen sus aguas?
CS:
Las aguas minerales naturales que comercializamos tienen una mineralización débil. Esto significa que nuestras aguas aportan al organismo minerales esenciales como el calcio o el magnesio que nuestro organismo gasta pero no produce. Estos minerales son importantes tanto para los adultos como para los más pequeños y recientes publicaciones científicas han demostrado que las aguas de mineralización muy débil no son mejores para la salud que las de mineralización débil.

Levité limón y Levité manzana. ¡Riquísimas!
Levité limón y Levité manzana. ¡Riquísimas!

TL: ¿Qué opina de la controversia sobre algunas empresas que han dado falsos datos sobre el origen, extracción y propiedades de sus aguas?
CS:
Cualquier engaño en un producto es algo que afecta negativamente tanto al sector, como a la categoría pero sobre todo a los consumidores. En la división de aguas de Danone, ponemos todos nuestros esfuerzos para que los clientes tengan la máxima información posible del producto que están comprando y consumiendo. Por eso, en nuestras etiquetas tienen información del origen, de la composición y de las características de nuestras aguas.

TL: ¿Cuánto invierte su empresa en I+D+I?
CS:
En Danone damos mucha importancia a la inversión en I+D+I y contamos con equipos que están presentes en 55 países. En España realizamos más de 40.000 entrevistas al año a nuestros consumidores para entender sus necesidades. La compañía Danone a nivel global invierte en I+D+I alrededor de 275 millones de euros.

Colección especial 'Star Wars' de Font Vella. Compra aquí
Colección especial ‘Star Wars’ de Font Vella. Compra aquí

TL: ¿Y un consejo para los pocos bebedores de agua?
CS:
Sabemos que la mitad de los españoles podrían mejorar su nivel de hidratación ya que no alcanzamos los niveles óptimos, y eso puede influir negativamente en muchos factores, tanto a nivel físico como a nivel cognitivo. El mejor consejo que puedo dar es empezar el día tomando un vaso de agua mineral natural. Beber 250 ml después de despertar es muy importante ya que se ha demostrado que es esencial para comenzar el día bien hidratado. Yo recomiendo tener una botella de agua al lado de la cama que te recuerde que debes beber un vaso de agua cuando te levantas. Verás que, al hacer esto, tu hidratación y con ello, tu bienestar mejorará notable.

En general, deberías tener siempre a mano una botella de agua mineral natural. En el trabajo, en el gimnasio o cuando salgas a la calle a pasear. El hecho de tener siempre a tu disposición una botella de agua hace que bebas más, ya que no debemos esperar a tener sed para beber porque cuando sentimos esa sensación quiere decir que ya estamos mostrando signos de deshidratación. Y para los más pequeños, lo mejor es usar los formatos pensados para ellos, ya que eso les ayudará a aprender una rutina tan saludable como beber agua mineral.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio