Picasso a juicio

El MoMA de Ny acoge una excepcional muestra de obras de Pablo Picasso que cautiva y muestra a un artista desconocido. Hasta el 7 de febrero.

Esther Rosa. 01/02/2016

¡Quién iba a decir que el busto de una mujer iba a armar tanto revuelo! Obviamente, no hablo de cualquier busto, sino de la escultura ‘Busto de mujer’ que Pablo Picasso creó en 1931 y que puede verse en el MoMA de NY hasta el 7 de febrero.

Los protagonistas de este enredo son el internacionalmente conocido art dealer Larry Gagosian, Maya Widmaier-Picasso, hija del escultor, y Sheikh Jassim Bin Abdulaziz al-Thani de Qatar, miembro de la familia real de Qatar. Sheikh dice que compró la escultura en noviembre de 2014 y Larry Gagosian también dice que la compró. La vendedora fue, en ambos casos, la hija de Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Busto de mujer (Marie-Thérèse)”
Busto de mujer (Marie-Thérèse) de Picasso

Gagosian dice haberla comprado en mayo de 2015 por 106 millones de dólares y, después, la vendió a un coleccionista que la espera con los brazos abiertos una vez termine la exhibición en el MoMA. Por otro lado, el representante legal de la familia real de Qatar, presenta documentos que muestran el acuerdo de compra de la escultura por 38 millones de euros, acuerdo cerrado en noviembre de 2014. Según el New York Times publicó el 16 de enero, los representantes de Qatar recibieron una carta cancelando la venta y devolviendo el dinero ya pagado. Quizás la hija de Picasso se dio cuenta de que la escultura era más valiosa de lo que pensaba y se echó atrás.

Esculturas, Pablo Picasso
Esculturas, Pablo Picasso

¡Qué intriga! hasta que los tribunales aclaren la situación y decidan en qué manos se queda ‘Busto de mujer’ de Picasso. Sería estupendo que el MoMA la custodiara hasta que se dicte sentencia. En cualquier caso, ésta es una buena excusa para visitar la muestra antes de que termine y, si no puedes ir, descarga la app del MoMA y podrás escuchar a las comisarias de la exhibición hablando de la misma. Si puedes ir a visitarla, usa la aplicación a lo largo de tu recorrido: llevas la audio guía en tu propio teléfono, puedes ir tomando fotos con la aplicación, compartir en el momento con las redes sociales y después recibir en tu email el recorrido que has hecho. ¡Me encanta tener la audio guía a mano y poder hacer todas las fotos que quiero!.

Mujer Sentada
Mujer Sentada, 1902

‘Picasso sculpture’ es una exhibición que sólo se da una vez en la vida: una exhibición excepcional por muchas razones:

  • La obra escultórica de Picasso raramente ha sido exhibida. La primera vez fue en el año 1966 en París y en 1967 en el MoMA de NY.
  • Hace casi 50 años desde la última exhibición con esculturas de Picasso en los EEUU
  • Se presentan 140 obras realizadas a lo largo de 62 años (1902-1964)
  • Se muestra la primera escultura creada por el artista ‘Mujer sentada’, de 1902 y la maqueta de la última escultura en acero corten que más tarde se convertiría en la escultura de 50 pies de altura que se encuentra en la Plaza Daley de Chicago, 1967.
The model of Picasso's iconic statue Tête, 1964( Maquette pour la sculpture en plein air du Chicago Civic Center), Chicago, 1967 – Photo Getty
Escultura en el Chicago Civic Center, Chicago, 1967 – Photo Getty

Para hacer honor a ello, el MoMA mueve de la cuarta planta su colección permanente y distribuye las 140 piezas a lo largo de varias galerías. He visitado la exhibición un par de veces y en ambas ocasiones me he hecho la misma pregunta: ¿cómo es que no tenía yo en mi mente a Picasso como escultor? La obra expuesta es basta y asombrosamente excepcional, totalmente innovadora para los cánones de la época y cargada de sentido del humor.

Guitarra
Guitarra, 1912

No pensamos en Picasso como escultor pero deberíamos, porque él fue el que a principios de siglo (1914) introdujo, junto a Georges Braque, dos de las más grandes ideas del siglo en el mundo del arte moderno: collage y ensamblaje en tres dimensiones. Comienza la escultura moderna al establecer el espacio dentro de sí misma, volumen y ligereza. El mejor ejemplo de ello: ‘Guitarra’, 1912.

Con la escultura, Picasso consiguió explorar aún más si cabe sus muchos dones y sin miedo a ser criticado explotó su versatilidad, voracidad y su necesidad de reinventarse constantemente… ¡hizo lo que realmente quiso!. Era un mago en convertir objetos de uso cotidiano en esculturas, un grifo podría ser la cresta de una grulla cuyo cuerpo y cola de plumas fueron una vez una pala o los manillares y el sillín de una bicicleta convertirse en un toro.

Seis
‘Vasos de Absenta’, 1914

En su necesidad de reinventarse, Picasso dejó atrás el Renacimiento tradicional para pasar al Modernismo. Personalizó la escultura tradicional en bronce pintándola. Un buen ejemplo de ello son los ‘Vasos de absenta’ (1914), Picasso creó una edición de seis pequeñas esculturas abstractas que representan el vaso donde en la época se bebía absenta, bebida muy de moda entonces. Hasta incluye la cucharilla que se usaba para echar el azucarillo. Es la primera vez que estas seis esculturas se muestran juntas desde que estaban en el estudio del artista. La exhibición abre con las primeras esculturas de Picasso (1902-1909), cuando tenía 20 años. En ellas se observa una mezcla de tradición e innovación. Coinciden con su periodo ‘Rosa y Azul’ en su pintura.

Escultura, Pablo Picasso
Escultura en forma de cabra, Pablo Picasso

La segunda galería muestra el trabajo creado de 1912 al 1915, coincide con su época cubista. En este periodo experimenta con materiales que encontraba, en lugar de trabajar con materiales específicos de escultura. ‘Guitarra’ y ‘Vasos de absenta’ son un buen ejemplo del trabajo de esta época. En el tiempo en que las esculturas de guitarras fueron realizadas rompieron con los moldes tradicionales de lo que se consideraba escultura, algo sólido, masa que es modelada o tallada, creada en mármol o cerámica. Picasso abre el interior de la escultura a nuestros ojos.

Mujer en el Jardín
Mujer en el Jardín y maqueta inspirada en la cabeza de Jacqueline, esposa de Picasso

Después de un periodo de descanso vuelve a crear escultura a finales de los años 20 con el encargo de un monumento para la tumba del poeta y crítico Guillaume Apollinaire. En este periodo, 1927 al 1931, trabajó el metal junto a su amigo, el escultor Julio González, que le acogió en su estudio. La obra más significativa de esta galería es ‘Mujer en el jardín’ la obra creada para la sepultura del poeta realizada en metal y pintada en blanco.

En 1930 Picasso compró el Château de Boisgeloup a las afueras de París y por primera vez disponía de suficiente espacio para crear su propio estudio de escultura. Aquí creo ‘Busto de mujer’ cuya propiedad está en disputa como decía en el comienzo de este artículo, aunque en el dossier que el MoMA pone a disposición del público para seguir la exhibición especifique: ‘Busto de Mujer’, 1931. Yeso. Colección privada. Cortesía de la Galería Gagosian, por lo que entiendo que estaba ya en las manos de la galería y no de la familia Picasso. ¡Veremos en que queda todo el entuerto!.

d
Esculturas de Pablo Picasso

Llegó la segunda Guerra Mundial y se vio obligado a trabajar desde su casa de París (1939-1945). En esa época el gobierno nazi le consideraba un radical y le prohibieron exhibir o publicar su trabajo. Aunque limitado de bronce porque iba destinado a crear armas para la guerra, se las ingenió para hacer alguna escultura en bronce. Aun así, se dedicó fundamentalmente a trabajar con yeso y arcilla.

Al terminar la Guerra Mundial, Picasso decide visitar la Riviera Francesa por primera vez después de muchos años y vuelve a conectar con el arte clásico de la cultura romana y griega y empieza a trabajar la cerámica con su propio sello. Aquí es donde Picasso se expresa libremente y hace todo a su manera, con audacia y mucho sentido del humor. Picasso usa su inexperiencia en el medio en ventaja. El dueño del estudio de cerámica donde creó estas esculturas decía: «Un aprendiz que trabaja como Picasso nunca podrá conseguir trabajo».

SErie de
Serie de piezas en madera simulando a una familia en la playa

En los años próximos (1952-1958) empieza a producir esculturas más grandes y complejas con objetos cotidianos, esculturas que más tarde fundiría en bronce. En esa época vivía junto a Françoise Gilot y era padre de Claude y Paloma, así que muchos de los objetos que utilizaba para crearlas eran juguetes de sus hijos o representaban escenas cotidianas que vivía: una niña saltando a la comba, una mujer paseando a su bebé, un mono con cabeza de coche de juguete… Me pareció muy divertido el conjunto de esculturas hechas con trozos de madera que representan a una familia caminando en la playa. Cada figura tiene ojos y boca y, sobre la madera, detalles de sus cuerpos.

En la fase final, Picasso se centró en trabajar con hojas de metal (1954-1964). Este periodo fue una fase creativa de no parar, sólo en un año y medio produjo más de 120 esculturas y volvió a explorar el espacio interior de la escultura como ya lo hizo con ‘Guitarra’

Bustos creados por Picasso
Bustos creados por Picasso

Picasso siempre soñó con crear trabajos a gran escala, ya lo hizo con sus pinturas, no hay más que recordar el tamaño de ‘Guernica’ (3,50×7,8 metros), obra que puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid. Según menciona Ann Temkin, curadora de la exhibición: «A Picasso no le gustaba la idea de convertirse historia del arte. Él quería estar siempre participando del presente y yo diría que incluso del futuro. Por eso es muy característico que durante los últimos años de su vida, incluso aunque ya había parado de hacer escultura en el día a día, el seguía interesado en ser parte del proyecto contemporáneo de crear escultura de gran escala para espacios públicos y así poder ser parte de la vida de la gente, tanto como su escultura fue parte de su día a día».

Al terminar de visitar la exhibición te vuelves a cuestionar por qué Picasso guardó con tanto celo sus esculturas. Ann Temkin comenta: «Picasso guardó la mayor parte de sus esculturas con él en su estudio o en su casa. Las tenía alrededor, no en el modo en que un coleccionista las tendría sino distribuidas aquí y allá, las tenía a su alrededor como el que tiene animales de compañía y creo que es por esto que las esculturas tienen carisma y su propia personalidad». La escultura fue el medio donde podía experimentar libremente y romper las reglas establecidas sin miedo a dañar su reputación.

Esculturas, Pablo Picasso
Esculturas, Pablo Picasso

Ahora encuentro todo el sentido a una de sus citas mas conocidas: «El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana». Precisamente es eso lo que el estuvo haciendo a lo largo de su vida y el regalo que nos ha dejado a las generaciones futuras. Esta exhibición me ha cautivado, me ha descubierto a un Picasso que desconocía. Qué derroche de capacidad de trabajo, de creatividad, de experimentación, de falta de miedo en saltar reglas. Un hombre brillante como pocos, ¡un genio!. Pero no por genio cesaban sus horas de trabajo.

Visita la exposición si estás en Nueva York, aún tienes varios días antes de que termine el 7 de febrero. Esta es una exposición que se da sólo una vez en la vida. Debemos estar agradecidos de que el MoMA haya puesto tanto esfuerzo en reunir una obra tan excepcional y la exhiba a lo largo de 9 galerías generalmente asignadas a la colección permanente del museo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio