Daimler: El líder ‘transformacional’ del sector

A la vista de sus últimos y magníficos resultados, la empresa que dirige Dieter Zetsche tiene una visión clara de la realidad.

Miguel Ángel Abad. 19/02/2016

Es gratificante dentro del trabajo de cada día, con múltiples frentes abiertos, encontrar un escape en un buen libro. Y eso, por fortuna, me sucedió el fin de semana pasado. Tenía la intención, y la expectación,  de leer el último libro de Marta Rivera de la Cruz, ‘Nosotros, los de entonces’, pero por puro azar empecé a hojear el primero de la pila de libros de ‘deseos’ que tengo, a la espera de que mi tiempo y mi curiosidad por la novedad, dejaran un resquicio. ¡Marta, te prometo que el tuyo es el próximo! ‘La chica de los ojos del color de mi piscina’, de Jorge Salinas resultó un magnífico y muy recomendable thriller publicado en el 2014 por Planeta, que mezcla el coaching con las redes empresariales, siempre desde la visión de las relaciones humanas.

Mi futura y mi actual lectura
Nosotros, los de entonces‘ y ‘La chica de los ojos del color de mi piscina‘ Haz clic para comprarlos

Hace años, cierto banco me invitó a una jornada de aquellas que se realizaban cuando la situación económica del país lo permitía, en la que se mezclaba una clinic y torneo de golf dirigido por el gran Miguel Ángel Jiménez y una charla de motivación, coincidiendo con el lunch, que dio Jorge Salinas. En ella,explicaba la importancia de ser un líder transformacional, creando posibilidades y, sobre todo, visión empresarial frente a la tradición del causa-efecto. La vida no es lineal y hay romper con el elemento del cartesiano que nos persigue en nuestra vida laboral y personal. Y eso que, como verán más adelante, es una de mis herramientas de análisis fundamental y técnico.

Salvo la división de autobuses
Salvo la división de autobuses, todas las demás han terminado con crecimiento de dos dígitos

Pues bien, después de ver los últimos resultados empresariales (leer mis últimos artículos publicados en este medio), la linealidad parece ser la tónica de la actividad empresarial. Mayor crecimiento en las ventas, falta de contención en los gastos, disminución de márgenes y beneficios en crecimiento plano podría ser el resumen de los últimos resultados empresariales analizados. Pero como excepción, hoy traigo para el análisis los resultados anuales de Daimler. Si ya me sorprendían los resultados trimestrales de marzo, junio y septiembre (ver artículo aquí), el cierre del año, aun con los problemas generados por el escándalo Volkswagen, ha mantenido su tónica.

daimlerevoluciondemargenes

En cuanto a las ventas,  el año último trimestre de 2015 terminó con un fuerte crecimiento (+13,10%), para situarse el año en un crecimiento del 15,09%, en comparación con el año 2014. Geográficamente Europa, que representa el 33,16% de las ventas totales, creció un 13,38%, aun con un fuerte freno de Alemania (+7,59%). Magnífico comportamiento de las ventas en EE.UU (28,05% del total) con un crecimiento del 25,85%, respecto al pasado año y China (9,82% del total), tras una primera mitad del año negativa, gracias sobre todo al último trimestre (+24,89% de crecimiento) ha finalizado el año con subidas del 10,46%. Por divisiones, salvo, Daimler Buses (-2,49%) y sus problemas en Brasil y la fortaleza del dólar, todas las divisiones han terminado el año crecido por encima de los dos dígitos.

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El Beneficio Bruto asciende a € 31.797 millones, lo que representa un incremento del 12,82%, respecto al año anterior. El Margen Bruto disminuye 43 p.b., debido fundamentalmente a un mayor crecimiento de los gastos variables (+15,72%). Gracias a la contención en el crecimiento de los Gastos Fijos, el Beneficio de Explotación crece en un magnífico 35,69%, aumentando el Margen de Explotación en 129 p.b. La caída en los beneficios de las inversiones de capital han sido compensadas con el buen comportamiento de los gastos financieros, lo que supone que el BAI aumente en el trimestre (+38,9%), con un incremento anual  del 25,27%. El Beneficio Neto asciende en el año a € 8.711 millones, lo que representa una subida del 19,49%. El Margen Neto aumentó en este año 23 p.b. para situarse en el 5,83%.

Daimler Vans
Daimler Vans

En cuanto al análisis patrimonial y financiero, tras un fuerte crecimiento de las ventas, los ratios no han variado respecto a años anteriores. Así, ligerísimas mejoras en la calidad de la deuda, tesorería y las rotaciones (salvo la de activos corrientes y plazo de existencias). En cuanto a los puntos débiles, ligero empeoramiento en el punto de equilibrio, rentabilidad de los fondos propios, rendimiento del activo y capacidad de crecimiento.

daimlerrentabilidad

En cuanto a los análisis de rentabilidad, como podemos observar en estos gráficos (anterior y posterior), ha disminuido ligeramente debido fundamentalmente al comportamiento del apalancamiento. Esto se hace más palpable en el siguiente gráfico, ya que si no tenemos en cuenta este factor, el rendimiento del activo ha mejorado.

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En resumen, buen comportamiento de las ventas (aun con la caída Daimler Trucks). La reducción de márgenes brutos a la que asistimos desde hace varios trimestres no empaña estos fantásticos datos.  Es más, las nuevas informaciones que hemos recibido de la compañía sobre el nuevo recorte de 750 puestos de trabajo en América del Norte (serían en total 1.250) en respuesta a una débil demanda en Daimler Trucks, dan muestras de que la empresa que dirige Dieter Zetsche tiene una visión clara de la realidad.

Mercedes Benz Trucks, grupo Daimler
Mercedes Benz Trucks, grupo Daimler

Análisis Técnico del Valor
En mi último artículo sobre la compañía decía: El nivel 76,72 es la próxima resistencia del valor. Su ruptura nos daría una fuerte señal de cambio de tendencia y la oportunidad de compra, con objetivo 84,00-86,00 €/acción”. Pues como podemos ver, mis expectativas se cumplieron, pero tras llegar a los niveles objetivos, la tendencia sigue siendo bajista.

daimlergraficosemanal

  • Desde el mes de marzo pasado, el rango de precios de Daimler se encuentra en una corrección, superando mi objetivo de caída.
  • En la actualidad, el precio se encuentra con un soporte  en 59,05 que, a corto plazo, creo que no perforará.
  •  En cuanto a los indicadores de tendencia y de fuerza relativa, nos reafirman en que el movimiento es de momento bajista y no correctivo.
  • La nube de Ichimoku desde hace varias semanas está positiva pero por encima del rango de precios, haciendo de resistencia a los precios.

daimlergraficodiario

Si analizamos el gráfico diario vemos que el nivel 67,40 es la próxima resistencia del valor. Su ruptura nos daría una corrección alcista y la oportunidad de compra con objetivo 75,50-76,00 €/acción. Mientras que esto ocurra, tienen tiempo de leer ‘La chica de los ojos del color de mi piscina’. * “Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”, Henry Ford.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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