Gucci anima las cuentas de Kering

Kering, el gigante francés del lujo y principal competidor de LVMH, ha logrado unas ventas mejores de lo previsto en el cuarto trimestre gracias a la recuperación de su firma estrella.

Leeson. 23/02/2016

Gucci revive y da alas a su propietario, el grupo francés Kering. Tras varios trimestres de debilidad, en el cuarto, Gucci ha mostrado los primeros síntomas de recuperación bajo la nueva dirección de la compañía encabezada por el CEO Marco Bizzarri y el director creativo Alessandro Michele. Las ventas comparables de Kering aumentaron un 8% en el trimestre, el doble de lo que esperaban los analistas. Por marcas, Gucci -que supone prácticamente dos terceras partes de las ventas totales del grupo- vivió su mejor trimestre en tres años con un aumento de las ventas del 4,8%, el triple de lo previsto por los expertos.

Colección SS 2016 de Gucci creada por Alessandro Michele
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En términos anuales, la facturación de Kering aumentó más de un 15% hasta superar los 11.500 millones de euros, mientras que el beneficio creció más de un 30% hasta casi 700 millones de euros. Una de las principales razones del incremento ha sido la debilidad del euro, que ha animado sus cuentas (sin eso, este efecto el aumento hubiera sido del 4%). En cuanto al negocio en sí, se benefició del tirón, como decíamos, Gucci, Yves Saint Laurent (la de mayor crecimiento anual del grupo) y Puma que, después de la reestructuración, también ha retomado la senda del crecimiento, y de la buena marcha en mercados maduros como Europa y Japón (+14%), que han compensado la debilidad de China y de su mercado local, Francia.

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Estos resultados han tenido una acogida muy positiva, ya que hay que tener en cuenta que las nuevas colecciones dirigidas por Alessandro Michele no han explotado todavía todo su potencial. De hecho, está previsto que parte de la nueva colección –fundamentalmente complementos- no esté completamente distribuida en sus establecimientos hasta el tercer trimestre de este año. Hasta ahora, los nuevos productos diseñados por Michele sólo han supuesto un 30% de las ventas de Gucci.

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Gracias a la evolución de sus cuentas, el valor es capaz de subir en Bolsa este año a pesar de la situación de los mercados. Se anota en torno a un 2% y vale en Bolsa unos 20.000 millones de euros. Cotiza con un PER de 30 veces, alto en comparación con la media del sector pero justificada en las positivas previsiones sobre la compañía gracias a la recuperación de Gucci. Los 31 analistas que siguen el valor recomiendan sobreponderar con un objetivo potencial de 178 euros por título, un 12% por encima de su cotización actual.

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