Martell, el cognac de las mil caras

El Art de Vivre francés celebrado durante 300 años por la más antigua de las grandes casas de esta bebida.

Isabel Chuecos-Ruiz. 23/02/2016
COGNAC, FRANCE - SEPTEMBER 23: A general view of the Martell Premier Voyage; a limited edition new blend in recognition of the brand's 300th anniversary during a unveiling at the Martell's Visitors Centre and Founders House on September 23, 2014 in Cognac, France. Martell Cognac, the oldest of the great cognac houses, will be celebrating the start of its 300th anniversary celebrations by returning to its roots in Cognac, France for the launch of Martell Premier Voyage; a unique new blend created in celebration of the House’s Tricentenary. World-renowned French artist, Bernar Venet exclusively designed a stunning sculpture which holds the rare cognac. Visit www.premiervoyage.martell.com for more information. (Photo by Tristan Fewings/Getty Images for Martell)

Martell, con una historia tricentenaria, es una de las casas más antiguas de Cognac. Forma parte de la filial Martell Mumm Perrier-Jouët de vinos y licores perteneciente al grupo francés Pernod Ricard. En 1715, año de fundación de la casa Martell, el art de vivre francés estaba en su momento álgido y Francia vivía una exaltación de la gastronomía, el hedonismo y el placer de vivir el momento. Jean Martell, al llegar a Francia tras abandonar su Jersey natal, encontró la cultura de refinamiento y excelencia estableciéndose como comerciante de ‘eaux-de-vie‘ (agua de vida) en Cognac.

Martell house 1715, el arte de la mezcla
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En 1721 Martell ya exportaba más de 200.000 litros de cognac al Reino Unido y en 1868 la marca lanzó su distribución en China, Japón y Hong Kong. En 1912, a raíz de la tradición familiar, Edouard Martell creó la marca Cordon Bleu, que sigue siendo un punto de referencia clave en la actualidad. Su suavidad y la finura de sabores, características del estilo Martell, se consiguen mediante la mezcla de 150 selectos eaux-de-vie.

Cognac Martell, 300 años de historia
Cognac Martell, 300 años de historia

Para ubicarnos la región vinícola de Cognac, ésta se divide en seis zonas de viñedos -los llamados crus- en la comarca de Charente, próxima al Atlántico. Martel se estableció en Les Borderies, el más pequeño y valioso cru de la región de Cognac. Un lugar donde la variedad de uva ugni blanc crece en su suelo arcilloso con arena de sílice y aporta al ‘agua de vida’ sus característicos aromas florales y excepcional sedosidad. Es la singularidad de este terroir la que dota a los cognacs Martell de su elegancia y sutileza incomparables.

El mítico cognac Cordon Bleu
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Martell es la única de las grandes casas de Cognac que sólo destila vinos claros -de los que se eliminan todos los sedimentos e impurezas- con el fin de obtener un aguardiente excepcionalmente puro y fino. A partir de ahí se obtiene un aguardiente que, posteriormente, se almacena en barricas de roble para dejarlo envejecer durante un periodo mínimo de dos años. Por último, se ensamblan diferentes aguardientes hasta lograr un determinado sabor.

Cognacs envejeciendo en barricas
Cognacs envejeciendo en barricas

Martell VS (Very Special) fue creado hace más de 150 años bajo el nombre de Trois étoiles (tres estrellas). Es considerado un cognac joven y brillante elaborado a partir de eaux-de-vie, envejecido durante dos años de promedio. Su vertiente fresca y afrutada hace que sea un punto de partida ideal en la preparación de cócteles. Y hablando de cóctails, Martell presentó el pasado miércoles 10 de febrero en Londres ‘La French Touch by Martell’, una excepcional edición limitada de Etienne de Crécy.

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Mixology workshop en el Dandelyon Bar del Hotel Mondrian. Compra aquí

La noche inició con el Mixology workshop en el Dandelyon Bar del Hotel Mondrian, donde el ‘mixologist ambassador’ Matthias Lataille, nos deleitó con su savoire faire. Final de noche en el Wellington Private members Club con el DJ Etienne de Crécy, que acompañó, con su último álbum Super Discount 3, la performance de la botella Martell VS entre luces de neón.

Una faceta más de un cognac creativo
Una faceta más de un cognac creativo

En 2006 Martell se incorpora al Comité Colbert, prestigiosa asociación que representa internacionalmente a las casas de lujo francesas mediante la promoción del art de vivre.

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