El champagne de la cinta de seda roja

En 1876, en homenaje a los clientes más prestigiosos, G.H.MUMM decidió decorar algunas botellas con una banda diagonal de seda en color rojo, en referencia a la Legión de Honor. Así nació Cordon Rouge.

Isabel Chuecos-Ruiz. 01/03/2016

La Maison G.H. Mumm, establecida en Reims desde 1827, esconde bajo tierra a 14 metros de profundidad, 25 kilómetros de galerías excavadas a mano. Un lugar idóneo para la lenta crianza de los vinos en rima a una temperatura constante de 10ºC. En este impresionante laberinto reposan 25 millones de botellas en la toma de espuma y posteriormente en pupitres esperando el día de su degüelle.

Cordon Rouge, una historia mítica en Champagne
Cordon Rouge, una historia mítica en Champagne. Compra aquí

Fue Georges Hermann Mumm quien en 1876 tomó una decisión que cambiaría el destino de su casa de champagne. Rindiendo homenaje a sus prestigiosos clientes, puso en el cuello de cada Cuvée Brut una cinta de seda roja.

25 kilómetros de galerias
La firma alberga 25 kilómetros de galerías

Esta decoración se inspiró en las fajas rojas otorgadas a aquellos individuos distinguidos que recibían los más altos honores franceses (la Orden Real y Militar de Saint Louis y el Gran Cordón de la Legión de Honor). Más allá de la fuerza visual del Cordon Rouge, esta decisión se estableció firmemente en la Maison Mumm como un embajador del espíritu de su champagne en el reconocimiento de sus logros.

Diego Gallegos, chef de Sollo Restaurante
Diego Gallegos, chef de Sollo Restaurante

MUMM Cordon Rouge aparece en películas, así como en algunas de las obras de artistas tempranos del siglo XX y en las páginas de la famosa serie de cómics de Hergé ‘Crónica de las aventuras del joven reportero intrépido Tintín’. MUMM Cordon Rouge ha sido y es a menudo, la elección de personalidades en la celebración de acontecimientos importantes y sigue estando estrechamente vinculada con las creaciones de los chefs más premiados.

Cordon_Rouge
Cordon Rouge elaborado con Pinot Noir (45%), Chardonnay (30%) y Meunier (25%)

En mi última visita a la Maison Mumm, el chef de cave Didier Mariotti nos acompañó en una cata de ‘vins clairs’ (vinos base) y champagnes comparando diferentes variedades de diferentes Crus. Chardonnays de Cramant, de gran frescura y mineralidad; Pinots Noir de Verzenay y Bouzy, complejidad, madurez, cuerpo y estructura. Pero muchos son los secretos guardados por los llamados ‘escritores del champagne. Sus silencios dejaban paso a la imaginación, en la búsqueda siempre de frescura e intensidad, equilibrio y elegancia.

Mumm ya no patrocina la Fórmula1 sino la Fórmula E
Mumm ya no patrocina la Fórmula1 sino la Fórmula E

Desde 2005, G.H.MUMM forma parte del grupo francés Pernod Ricard, uno de los líderes mundiales en vinos y licores. A inicios de 2016, la Fórmula 1 finalizó su asociación de 15 años con Champagne Mumm como patrocinador. Sin embargo, Mumm parece que va a seguir siendo patrocinador de Fórmula E.

Según un comunicado de Pernod Ricard: «Estamos muy orgullosos de nuestro pasado y hemos disfrutado de 15 años como el champagne oficial de la Fórmula 1, al ver un gran éxito en términos de visibilidad y de  reconocimiento. Es nuestra misión innovar continuamente, excitar y empujar los límites, por ello hemos optado por explorar una nueva oportunidad en la Fórmula E, las carreras de motor eléctrico que está en concordancia con nuestros valores de marca».

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