Inditex refuerza su liderazgo con Zara Sport

El grupo gallego amplía miras con el lanzamiento de Zara Sport para esta primavera. H&M y Gap se quedan atrás frente al gigante del fast fashion.

Marcos Mosteiro. 01/03/2016

La posición dominante de Inditex en el liderazgo de la moda mundial se consolida y toma clara ventaja frente a sus dos competidores, H&M y Gap, para la temporada 2015/2016. La maquinaria imparable de Inditex, no cesa de probar nuevas fórmulas de negocio para agrandar esa distancia entre sus directos rivales. En este artículo intentaré explicar analíticamente quién es quién en la guerra del fast fashion.

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Y digo que se atreve con todo, puesto que ahora Inditex mediante su buque insignia mundial, Zara, prueba suerte en el negocio del deporte mediante el lanzamiento de Zara Sport. La firma se anticipa así, y una vez más, a su competencia directa y la adelanta en el negocio de la moda deportiva. El próximo 10 de marzo serán presentadas en tienda las colecciones de Zara Sport tras una meditada prueba en Oysho en 2001 de este tipo de prendas y visto el éxito mundial cosechado. Zara le quiere dar un nuevo impulso a la moda freestyle.

Colección gymwear A/W de Oysho. Cómprala aquí
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Zara Sport estará en una nueva sección dentro de todas sus tiendas, dedicará espacio al running y hasta tendrá esterillas de yoga, botellas de agua y otros productos para la práctica deportiva. Esta sección arrasó en ventas en todas las tiendas Oysho y fue el que más aumentó su rentabilidad el año 2015. Oysho cerró el ejercicio 2015 con un beneficio antes de impuestos, (ebitda), con 65 millones de euros, consiguiendo un incremento al año anterior del 63%, por delante de la ya toda poderosa Zara Home, que cerró con incremento del 47% y del 2% de Zara.

Colección SS 2016 de H&M Studio. Compra aquí
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En los próximos días, Inditex publicará sus resultados anuales. H&M decepcionó en 2015 a los analistas que esperaban más y mejor, aún así gracias a la gran remontada del último trimestre, consiguió cerrar el año con resultado neto de un aumento del 5%. Gap aún fue peor, ya que redujo su resultado neto a un 29%. Mientras que Inditex elevó su beneficio en un 20% en los nueve primeros meses volviendo a sorprender a analistas y mercados.

H&M y Gap no pueden con Inditex
Conviene señalar que H&M aún así continuó creciendo en el año 2015 pero sus resultados fueron los peores de los últimos años, ya que en los dos años anteriores el crecimiento era a doble dígito tanto en ventas como en beneficio. Gap empeora su cuadro clínico y debe reinventarse cuanto antes. La firma reduce  su negocio, ya que ganó un 27% menos y su negocio bajó un 3,8% en 2015.

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¿Qué ha fallado en Gap? Debe replantear su modelo  de negocio  y no dejar escapar el tren de la trasformación de la gestión integral como modelo de negocio. Además, sus colecciones no cosechan éxitos de antaño y están anquilosadas en el tiempo. Registró un beneficio en 2015 de 834 millones de euros, un 27% menos que en el año anterior. Las diferencias empiezan a ser insalvables en comparación a Inditex.

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Mientras el grupo número dos en distribución de moda, H&M cerró el año 2015 con un alza del 19% en ventas alcanzando una cifra de negocio de 19.307 millones de euros. No obstante su beneficio neto alcanzó 2.230 millones de euros, tan sólo un 5% más que el ejercicio anterior. Basta con recordar que el resultado neto en 2014 aumentó el 16%. En consecuencia, un batacazo de resultados en un ejercicio del que se esperaba mucho más.

Teniendo en cuenta la evolución de Inditex en los nueve primeros meses del año 2015 donde obtuvo un 20% de beneficio constante, el cierre del ejercicio 2015 puede marcar un antes y un después de los tres primeros grupos de distribución del mundo de la moda.

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Parece ser camino despejado para que Inditex siga aumentando su diferencia frente a sus competidores directos, y seguir siendo el numero uno de la distribución de moda del mundo y ser de nuevo el líder incuestionable en el panorama internacional. La evolución de Inditex es ya parte de la metodología que el grupo gallego lleva en su ADN vital. Sus cifras de ventas lo dicen todo: en los tres primeros trimestres del año 2015, obtuvo unas ventas de 14.744 millones de euros, un 16% más que el periodo anterior.

¿Y ahora qué?
Haciendo una reflexión sobre Gap, a la estadounidense le queda corto plazo reinventarse y conseguir agarrarse a su baza que aún la tiene, su negocio local ya que es el único tirón de ventas fuerte que tiene frente a H&M e Inditex.  Ahora bien, el gigante sueco H&M ya en los dos últimos ejercicios está aumentando su cifra de negocio en Estados Unidos obteniendo una media de un 40% en esta región.

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Inditex continúa con su plan de expansión estadounidense y avanza con paso firme con aperturas de flagship stores en las mejores calles del país. La lucha es titánica y cuerpo a cuerpo a cuerpo entre Inditex y H&M en EEUU. H&M se ha posicionado ahí como su segundo mercado por número de tiendas, con 415 tiendas.

Inditex anunció en 2015 la apertura de 12 tiendas Zara en áreas urbanas muy relevantes (Nueva Jersey, Los Ángeles, Las Vegas, San Diego, Chicago, Boston, Houston, Dallas, Sacramento, Seattle o Puerto Rico), además de su próxima flagship en Nueva York tras la adquisición de un edificio  por 280 millones de dólares. El grupo cuenta en la actualidad con 55 tiendas en EEUU.

Sudaderas de GAP. Puedes comprarlas aquí
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La única baza para Gap es la que le queda en Estados Unidos si desea hacer frente a dos fenómenos de la distribución mundial de la moda. Gap continúa obteniendo el 77% de sus ventas en el mercado local que representa unos 12.213 millones de dólares. Ha reducido su cuota de mercado considerablemente quizás por no haber estado preparado a luchar con la competencia de operadores locales. Sus ventas se han resentido, la cifra de negocio de la estadounidense cayó un 4% en el ejercicio 2015.

H&M, de cara a 2016, tiene como segundo mejor mercado Estados Unidos, por detrás de Alemania. La compañía centrará todos sus esfuerzos en expandirse y ampliar su número de tiendas  en tres importantes mercados: Estados Unidos, China y Alemania.

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A la espera de resultados de cierre de 2015, Inditex eleva el listón ante sus competidores al registrar una evolución en sus beneficios del 20% en los nueve primeros meses y una cifra de negocio periodo 14.744 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior.

Es curioso analizar que en los cuarteles generales de Inditex, los profesionales están cada uno a lo suyo. Todos los éxitos y galardones son recibidos con humildad y sencillez. Esto es parte del éxito de la compañía gallega. Viviremos un 2016 lleno de pasión por ver sacar adelante los proyectos más vanguardistas en cuanto a las puestas en escena de nuevas tiendas, sobre todo, entre Inditex y H&M, y nosotros seremos fieles notarios  de ello.

GAP Men, haz clic para comprar
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