La pujanza de Mercadona

La mayor distribuidora alimenticia española mejora márgenes y diferencia producto

Javier Santacruz. 03/03/2016
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La presentación de resultados de Mercadona correspondientes al año 2015, evidencia un crecimiento de la actividad en línea con lo que está creciendo el consumo privado en España (+3% en términos de importe neto de la cifra de negocios). Precisamente, esta correlación estrecha entre PIB (o consumo) y ventas de Mercadona, es la que hace que sea un buen indicador contemporáneo de la marcha del consumo, el cual supone más del 60% del PIB anual de España y, por tanto, su principal motor a corto plazo.

Si computamos la cifra de negocios en términos reales (excluyendo la variación de los precios), ésta se eleva un 5% en 2015, arrojando un beneficio neto de 611 millones de euros corrientes, un 12% más que hace un año. En este sentido, Mercadona experimenta una entrada de liquidez proveniente de su negocio, además de otras inyecciones de capital fundamentalmente vía reinversión de beneficios (dotación de reservas del año anterior). En este sentido, el cash flow operativo es fuertemente positivo (+984 millones de euros en 2015 frente a +940 millones en 2014).

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El grupo ha obtenido un 12% más de ganancias que en 2014

A la luz de estas cifras, la generación de un flujo de caja positivo y superior al beneficio neto declarado, tiene como responsable una mejora clara del negocio y la facturación de la compañía. Por ello, el fondo de maniobra –la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante– con el que opera Mercadona también ha mejorado de forma sustancial hasta los 923 millones de euros.

En este punto, sorprende que una cadena de distribución alimentaria cuente con un fondo de maniobra positivo, ya que lo más habitual es que el período medio de pago a proveedores sea más corto que el período medio de rotación de almacén. Por ejemplo, un actor comparable como podría ser DIA, tiene un fondo de maniobra negativo de más de 351 millones de euros. Precisamente en el manejo del almacén y la propiedad de los medios de distribución, está la clave para tener un fondo de rotación positivo.

El presidente de Mercadona en la presentación de resultados
El presidente de Mercadona, Juan Roig, y su equipo, en la presentación de resultados

En cuanto a la financiación de Mercadona, la mayor parte de ésta viene con cargo a recursos propios, menor pasivo a largo plazo y la retención de pagos a proveedores. El incremento tanto de la caja como de la autofinanciación de la compañía (la reinversión del beneficio alcanza los 495 millones de euros) ha llevado a que la ratio de deuda total sobre recursos propios se reduzca hasta 0,72 frente a 0,81 de hace un año.

A la vista de estos datos, Mercadona “juega” con dos variables: por un lado, retrasa el período medio de pago a proveedores hasta 45 días mientras que, por otro lado, mantiene una posición de caja muy sólida. Casi la mitad del tamaño del balance de Mercadona (42,5%) es caja.

Mercadona
Casi la mitad de su balance es caja

Con estos puntos de apoyo, el modelo financiero de Mercadona se mantiene a lo largo del tiempo, con independencia de fuertes desembolsos de capital como el que se proyecta para este año 2016 de 650 millones de euros o el ya realizado en 2015 por la misma cantidad aproximadamente, donde una parte va al desarrollo de un producto y un canal cada vez más popular como es el comercio electrónico.

En términos de rentabilidad sobre activos, Mercadona incrementa su rotación de activos como base para generar retorno sobre cada euro de activo que se invierte. En 2015, el retorno sobre activos (ROA) ha sido del 9,98% frente al 9,56% de 2014. En el caso del ROE o retorno sobre recursos propios, la situación es muy similar con datos de cierre de ejercicio contable: +14% anual tanto en 2014 como en 2015.

La presentación de resultados
La presentación de resultados ha sido por parte del presidente del grupo, Juan Roig

Un negocio en expansión que mantiene tasas de retorno a lo largo del tiempo, tiene una alta probabilidad de generar mejores resultados en el futuro. Crear riqueza en España por parte de una compañía del tamaño de Mercadona –una plantilla directa de 75.000 personas que reciben un incentivo cuanto mayor es el beneficio que se genera– no está bien visto ni tampoco valorado ya que se achaca a las grandes empresas de que “no pagan impuestos”.

En el caso de Mercadona, la realidad es muy distinta. Solamente en 2015, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades ha sido cercano al 26% más un desembolso abultado en impuestos sobre el trabajo, renta o IVA. Esta realidad no debe pasar desapercibida, especialmente cuando los eslóganes de política económica van hacia cuestiones como las subidas de impuestos a las grandes empresas.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. *Artículo elaborado en colaboración con Carlos Gascón, economista y analista financiero.

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