El índice Eurodeal y el sermón de la montaña

El 'sumo sacerdote' Draghi pronunciaba las palabras destinadas a protegernos de las amenazas que se ciernen sobre nosotros desde hace meses.

“Viendo a la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, comenzando en primer lugar por las bienaventuranzas… Y la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas”.

Esta vez no era ningún púlpito ni tampoco ningún alto del paisaje, se trataba simplemente de la sala de prensa del BCE, pero el ‘sumo sacerdote’ Draghi, oficiaba una liturgia que causaba el mismo impacto reverencial en las personas allí presentes y en los miles de espectadores que seguían en directo la comparecencia a través de los diferentes medios de comunicación.

La cebilidad
Draghi habló sobre el futuro de nuestro dinero

El gobernador de la institución encargada fundacionalmente de velar por la estabilidad de precios de la eurozona (y en la práctica defender el proyecto del euro y luchar contra las crisis financieras que lo hacen peligrar) pronunciaba las palabras que formaban el conjuro destinado a protegernos de las amenazas que se habían puesto de relieve a lo largo de estos últimos meses:

  • Más dinero y más barato
  • Durante más tiempo
  • Ampliando la gama de activos descontables
  • Apoyando a los Bancos para incentivar el crédito
El
El Mercado es consciente de que la salida no depende sólo de las medidas monetarias

Había que poner toda la carne en el asador y, desde luego, nadie podrá acusarle de no haberlo intentado. Creo que todo el Mercado es consciente de que la salida no va a encontrarse únicamente de la mano de medidas monetarias pero a falta de las tantas veces nombradas ‘reformas estructurales’ (que los diferentes gobiernos no están dispuestos a acometer en estos momentos por el coste en votos que les supondría) al menos con estas herramientas se irá ganando tiempo confiando en que la situación se torne más favorable.

Bueno, vamos a tocar madera y centrarnos en las tareas diarias (Emilio Botín decía que “cada día tiene su afán…”) que las grandes líneas me temo que están fuera de nuestro alcance. ¡Lo que haya de ser, será!.

En el mundo del lujo cada vez priman más las experiencias que los objetos
En el mundo del lujo cada vez priman más las experiencias que los objetos

El mundo del lujo se enfrenta a su particular revolución puesto que las expectativas de los consumidores están evolucionando más rápido que nunca. Más que algo relacionado con la posesión directa de bienes que den prestigio, los clientes empiezan a decantarse por disfrutar de experiencias que mejoren la calidad de vida. Se prima la vivencia personal antes que el producto.

Se valora cada vez más una vida saludable
Se valora cada vez más una vida saludable

No hay una obsesión por ‘Tener’ sino por disfrutar de una vida más gratificante y más equilibrada en la que destacan conceptos como ‘artesanal’, ‘auténtico’, ‘discreción’, ‘artículo para entendidos’, ‘bienestar espiritual’,etc. Se están produciendo cambios en la población consumidora de luxury goods y en su distribución geográfica, en los canales de venta, en el tipo de marketing empleado y en el reto que supone acompañar la revolución digital. Las nuevas tendencias avanzan con rapidez y las grandes marcas no tienen demasiado tiempo para adaptarse. Aquéllas que no lo consigan tienen los días contados.

INDICEEVOLUCION

Nuestro índice ‘Eurodeal-The Luxonomist’ cerró el pasado viernes en 1.721,37, reflejando un ligero retroceso  semanal del -0,14%. En la semana ha tenido un comportamiento peor que el resto de selectivos bursátiles, aunque en lo que va de año se sitúa en niveles de pérdidas similares.El siguiente cuadro es bastante aclarativo:

indiceevolucionLos Mercados mantienen el rebote iniciado hace un par de semanas y el  indicador VIX de volatilidad ya cotiza una sensación de normalidad. Los valores que mejor comportamiento tuvieron durante la semana fueron:

  • Royal Caribbean….    +9,63%
  • Hilton Worldwide..    +6,75%
  • BMW…………………    +4,97%
  • Daimler ………………   +3,40%
  • Shiseido……………..    +3,23%
Royal Caribbean, el valor más destacado según Eurodeal-TheLuxonomist
Royal Caribbean, el valor más destacado de la semana

Y los que registraron una evolución más negativa fueron:

  • Prada……………………..   –5,72%
  • Hugo Boss……………..    –5,43%
  • Ferrari…………………..    –3,92%
  • Luxottica………………     –3,60%
  • LVMH……… …………     –2,60%
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Zapatos Prada, uno de los peores valores de la semana

El bono a 10Y español, se ha movido a la baja en rentabilidad desde el 1,59% de TIR hasta situarse por debajo del 1,50% de rendimiento interno. El diferencial respecto al bono alemán en los 123 puntos básicos. La cotización de la divisa eur/$ no afloja y permanece por encima de los 1,1150.

Análisis: Julio César Hernández, Director General de Eurodeal Sociedad de Valores @EurodealSV. DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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