Moscú atrae a Bulgari
La firma de lujo propiedad de LVMH tiene previsto abrir un hotel en Rusia.
Una de las marcas clave o mansions de LVMH, la joyera italiana Bulgari tiene previsto abrir un hotel de lujo del mismo nombre en Rusia , según confirmó el propio Director General de la compañía, Jean-Christophe Babin. De momento Bulgari cuenta con tres hoteles, en Milán, Londres y Bali. La compañía planea en 2017 abrir hoteles en Shanghai, Beijing y Dubai.
Todos los mencionados complejos hoteleros están gestionados por el operador Marriott International, que también gestiona las redes de las cadenas Marriott, Renaissance Hotels, o The Ritz-Carlton. Al mismo tiempo que invierte en el hotel la estrategia de Bulgari se va a basar en reforzar su negocio de joyería en Rusia y para ello tiene la intención de ampliar su red de tiendas en 4-5 mono marca, 3 de las cuales abrirán en Moscú.
Posibles inversores adicionales en el proyecto.
La compañía Bulgari está en conversaciones con diversos posibles socios inversores para abrir el mencionado hotel en Rusia. Uno de ellos podría ser Alexey Bogachev, principal accionista minoritario en “Magnit”, una de las principales cadenas de supermercados rusas, con sede en Krasnodar, en el sur del país
Bogachev obtuvo el control sobre una parte del complejo multifuncional «Parque de la Victoria» en el oeste de Moscú. A principios de 2014, adquirió, a través de varias operaciones inmobiliarias varias plantas del rascacielos Sky Light por alrededor de $ 80 millones. La revista Forbes estima la riqueza de Bogachev en 2015 a 1.1 mil millones de USD (Bogachev se encuentra en el top 100 en la lista rusos más ricos, según la propia revista). El magnate ruso ha declinado comentarios sobre posibles conversaciones con Bulgari.
Babin señaló que la decisión de desarrollar una red de hotel de cinco estrellas en la década de los 2000 ha resultado ser acertada : «Las dos áreas de negocio (de la joyería y del hotel) combinan perfectamente porque muchos de los consumidores de la marca Bulgari, viajan y esperan un alto nivel de servicio que pueden obtener no sólo en las tiendas de la marca, sino también alojándose en una siempre buena ubicación con un servicio de lujo y rodeado de un ambiente que refleja el espíritu Bulgari». El elegante diseño de los hoteles ha corrido a cargo del estudio de arquitectura de Antonio Citterio & Partners.
Pese a la crisis rusa.
«La cadena de hoteles Marriott ha intentado durante mucho tiempo llevar a Rusia un hotel Bulgari, pero por una causa u otra no acabó de fraguarse el proyecto. Ahora parece que el hotel saldrá adelante» – confirma un alto directivo de consultora del mercado inmobiliario ruso. De las diversas ubicaciones estudiadas parece que la empresa elegirá uno de los edificios en el centro de la capital, en la prestigiosa zona de Bolshaya Nikitskaya.
«Por regla general, los hoteles tienen un formato con encanto en el centro, un lugar único y se encuentran en edificios que representan un valor histórico, – indicó la responsable para Rusia y CIS de JLL Hotels & Hospitality Tatiana Veller – Así que, cuando hablamos de la apertura del hotel Bulgari en Rusia, más bien, no nos referimos a la construcción de un nuevo edificio desde los cimientos, sino a la reconstrucción de un edificio histórico en el centro de la ciudad «.
Según Weller, el volumen de inversión depende de la construcción en sí, del estado en que se encuentre el edificio histórico,costes de coordinación, etc. «Es un producto caro, el hotel Bulgari no es un proyecto típico, pues estamos hablando de una inversión de alrededor de 500-700 mil € por habitación.»
“Bulgari apuesta por desarrollar su negocio de joyería en Rusia y el comportamiento de las ventas a corto plazo no es lo más prioritario para nosotros en estos momentos,-indica Jean-Christophe Babin. Estamos seguros que a medio plazo, Rusia será capaz de entrar en los cinco mercados más importantes para la marca”. El CEO de Bulgari indicó que en los últimos dos años, un rublo débil ha tenido un impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los rusos, lo que afectó a sus ventas, pero los primeros resultados en 2016 son bastante alentadores, en ese sentido.
LVMH tiene otra linea de hoteles de lujo llamada Cheval Blanc. Curiosamente los hoteles de Bulgari no figuran en la misma ubicación de la página web del grupo. Prueba fehaciente de la política de descentralización que adopta LVMH para sus mansions con el objetivo de esta más cerca del cliente y adaptarse a las necesidades del mismo, a la vez que se crean sinergias para reducir gastos administrativos y de gestión en el seno del grupo.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.