Nike: ¡Hay partida!

Buenos resultados y cierta decepción en las ventas de Nike. La diferencia con adidas es cada vez menor.

Miguel Ángel Abad. 31/03/2016

Después de unas merecidas y movidas vacaciones de Semana Santa (mi perro, Dandy, un magnífico labrador de 7 años, decidió comerse un collar antiparasitario con la consiguiente intervención quirúrgica), cansado de estaciones de penitencia por las calles sevillanas, de visitas la clínica veterinaria, de análisis de compañías y de alguna que otra torrija, me apoltroné el sábado santo y el domingo de Resurrección en mi sillón, delante de la televisión, para ver la retrasmisión del World Golf Championships-Dell Match Play.

Dandy me dio las vacaciones
Dandy me dio las vacaciones

Para aquellos que no estén familiarizados con este deporte, esta competición (a diferencia de otros torneos) es por eliminatorias; es decir, no tienes que jugar contra el campo, sólo tienes que ser mejor que tu contrincante.

Pues bien, a las semifinales se presentaron el español Rafa Cabrera Bello (Titleist), que perdió en una mala jornada, con el sudafricano Louis Oosthuizen (Ping) y, en una final anticipada, el estadounidense Jason Day (adidas), actual número uno mundial, que superó con comodidad a Rory McIlroy (Nike).

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Jason Day superó con comodidad a Rory McIlroy

¿Que por qué les cuento esto?, porque me gusta el golf y sobre todo, porque tras analizar en un corto espacio de tiempo a adidas y ahora a Nike, existen ciertas similitudes entre la comparación de sus resultados y lo que ocurrió en el Austin Country Club de Texas.

Si hace semanas, al analizar adidas, analizaba los magníficos resultados tanto desde el punto de crecimiento de las ventas como de márgenes, pero anunciaba la pérdida competencial con Nike y Under Armour en USA, hoy, con el análisis de los resultados de Nike del tercer trimestre del ejercicio fiscal que finalizó el 29 de febrero pasado, creo que “todavía hay partido” y que las diferencias se estrechan entre ambas. Pero vayamos al estudio de estos resultados.

estructuradeventas

Las ventas netas ascendieron a $ 8.032 millones, lo que representa un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior del 7,67%. En el global del año, el incremento se situó en el 5,74%, muy por debajo de las expectativas que tenía. Por regiones y segmentos, en el ejercicio fiscal:

  • Norteamérica, que representa el 45,70% del total de la facturación, tanto el segmento de calzado (+12,01%), como ropa (+11,17%) han conjugado el mal comportamiento del segmento de equipación (-13,76%). En esta zona geográfica, en lo que llevamos de año, el incremento global de ventas ha sido del 10,20%.
  • Mal comportamiento de las ventas en todos los segmentos, en Europa Occidental (+1,84%), que mantiene el signo negativo en lo que llevamos de año. Así, calzado, en el global del año, ha disminuido sus ventas en un -0,60%, ropa en un -2,25% y equipación en un -6,33%.

evolucionventasporpaises

  • En Europa Central y del Este (+2,74%), mientras que calzado (+11,53%) mejoraban respecto al mismo periodo del año anterior, en ropa (-8,38%)y en equipación (-8,22%) siguen estando muy por debajo del pasado año, debido a un flojo primer y segundo semestre.
  • Esperanzadores incrementos de las ventas en China (+25,38%). Calzado incrementó sus ingresos en un 30,92%, ropa en un 15,74%, mientras que equipación superaba a las ventas del pasado año en un 8,60%.
  • Fuerte recuperación en Japón (+12,19%) gracias al incremento del calzado (+24,76%), que ha compensado las caídas en ropa (-5,39%) y equipación (-5,88%).
  • Por último, en los mercados emergentes, los malos resultados del último trimestre, han lastrado el crecimiento en el año (-4,55%), con caídas en los tres segmentos: calzado (–3,48%), ropa (-6,61%) y equipación (-7,69%).

rentabilidaddefondospropios

El beneficio bruto se situó en $ 3.689 millones en el trimestre, un 7,68% mejor que en el mismo periodo del año anterior. En el año, el incremento asciende al 6,79%. El margen bruto se sitúa en el 46,35%, 45 p.b. más que en el pasado año.

La fuerte contención del gasto de ventas, totales y administrativos (sobre todo el de creación de demanda), junto con la reducción de los gastos financieros, han motivado que de BAI ascienda a $ 1.135 millones en el trimestre, lo que supone un incremento del + 8,51% en este periodo y de un 12,59% en todo el año fiscal. El Margen de BAI ha mejorado en 90 p.b., para situarse en el  14,71%.

El Beneficio neto fue de $ 950 millones, un 20,10% más que en el mismo trimestre del año pasado y muy por encima de nuestras previsiones. En el ejercicio fiscal, el incremento es del 21,01%, con una ganancia de $ 2.914 millones. El Margen Neto se sitúa en el 12,08%, mejorando en 152 p.b.

evoluciondemargenes

En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprenden de estos datos:

  • En cuanto a la evolución del endeudamiento de la compañía, tanto el Ratio de Endeudamiento como la Calidad de la Deuda se mantienen similares a los del año pasado.
  • La solvencia a corto plazo empieza a dar muestras de cierta infrautilización de los activos corrientes, realizables y disponibles.
  • Como lo demuestran los Ratios de gestión de activos: la rotación de los activos corrientes, no corrientes, existencias y plazos de existencias han empeorado, lo que supone una infrautilización del activo y un exceso de inversión en existencias.
  • El Fondo de maniobra se ha incrementado en un 6,81%.
  • Por último, en cuanto a la creación de valor, el incremento de la rentabilidad de los fondos propios ha mejorado tanto en el margen, como la rotación y el apalancamiento.
Haz clic para comprar
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En definitiva, los datos de ventas han estado por debajo de mis expectativas, si bien los resultados han estado por encima de las previsiones. Las órdenes a futuro en USA, según la compañía (órdenes que la empresa ha recibido para su entrega en los próximos meses) son más optimistas para el próximo y último trimestre.

Análisis Técnico del Valor
grafico1

Como podemos ver en el gráfico semanal, tras el anuncio de los resultados, el valor ha experimentado una fuerte caída. En principio, todo lo acontecido en este último año no deja de ser un movimiento correctivo, ya que el rango de precios se encuentra entre los valores 63,10-55,40 y mientras que esto suceda, hay que estar fuera de la acción.

Esto es corroborado por los indicadores de tendencia y de fuerza relativa. ¿Es posible que se consiga un nivel máximo a medio plazo? Como vemos en el gráfico semanal, el valor se encuentra dentro de una subtenencia alcista y la nube de Ichimoku, junto con la línea de tendencia, están haciendo de soporte del precio del valor.

grafico2

La hipotética ruptura de este soporte daría lugar a caídas a niveles antes mencionados de 55,40-55,10. Pero tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza negativa, no están actualmente dando muestras de esta posible ruptura. En resumen, buenos resultados y cierta decepción en las ventas. Esperaría a nuevas señales, dentro del análisis técnico, para comprar el valor. «El golf es como una aventura amorosa: si no te lo tomas en serio, no es divertido; y si la tomas seriamente, te romperá el corazón», Arnold Daly.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, economista. DisclosureEl medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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