«Hacemos que el maquillaje sea una liberación»

Hablamos con Ana Jaureguizar, directora general de Lancôme en España, sobre el pasado, el presente y el futuro de la firma.

Eva Revuelta. 11/04/2016

En esta semana hablamos con Ana Jaureguizar, Directora General de Lancôme España, marca líder en el sector de la cosmética de lujo en nuestro país. Estuvimos con ella con motivo de la VI Edición de La Maison Lancôme, un espacio efímero articulado como el más acogedor de los showrooms donde descubrir las novedades de la marca para este 2016.

En 2016 se cumplen seis años de la Maison Lancôme
En 2016 se cumplen seis años de la Maison Lancôme

The Luxonomist: ¿Cuál es el mantra de vuestra firma?
Ana Jaureguizar: Con Lancôme queremos hacer la vida de las mujeres más bella.

TL: ¿Cuáles son las claves de éxito de Lancôme en España?
AJ: Lancôme lleva más de cinco años ganando cuota de mercado y es la marca número uno del mercado selectivo en España. Una marca creada por y para las mujeres, Lancôme ofrece una visión positiva de la belleza con mensajes muy potentes. Creemos en la belleza elegida, no impuesta, y afirmamos que la felicidad es la forma más atractiva de belleza. Creemos que estos valores, unidos a una obsesión por el servicio, la excelencia y la innovación, a una relación muy estrecha con la distribución española y a un equipo extraordinario y apasionado por su trabajo, hacen el éxito de Lancôme en nuestro país.

La vie est belle es uno de sus fragancias más vendidas
La vie est belle es uno de sus fragancias más vendidas

TL: ¿Cuál es el ADN de vuestra marca?
AJ: Lancôme es una marca que representa la esencia de la belleza francesa, la belleza natural y sin esfuerzo, la belleza inteligente. Desde su creación en 1935, Lancôme ha tenido la vocación de ser una marca de cosmética, global y con una presencia equilibrada en los tres ejes: tratamiento, maquillaje y perfume. El servicio ha estado siempre en el corazón de la marca, desde 1940 año en el que el fundador, Armand Petijean, creó su primera escuela de embajadoras.

Por último, Lancôme es una marca experta, con un enfoque claro en la innovación y la calidad de sus productos y que quiere ofrecer en primicia y a todas las mujeres, sin importar su edad, su raza o el continente al que pertenece, los últimos gestos, rutinas y tendencias de belleza.

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La Maison Lancôme es un espacio único de encuentro y promoción

TL: La Maison Lancôme, fue una idea desarrollada en España, ¿en qué consiste exactamente este proyecto?
AJ: Fue un proyecto pionero que se desarrolló en España y del que nos sentimos muy orgullosos. La Maison Lancôme es un lugar donde la marca se puede expresar en su máxima plenitud.  Los espacios están concebidos para que nuestros clientes, periodistas, influencers, consejeras de belleza y clientas VIP se enamoren con lo que representa la marca.  Mas de 2000 personas están invitadas a vivir una experiencia memorable, descubrir la evolución de la marca y conocer los grandes lanzamientos de 2016, además de rendir homenaje a uno de nuestros iconos, Génifique, y descubrir la nueva comunicación de nuestro perfume estrella: La vie est belle.

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Lisa Elbridge con el nuevo hit de Lancôme, el Juicy Shaker

TL: Lancôme ha fichado a la bloggera Lisa Eldridge para hacer tutoriales de belleza. ¿Cómo surge esta alianza? ¿Qué se pretende conseguir con ella?
AJ: Es una alianza que surge en 2015, momento en el que Lisa Eldridge es nombrada Directora Creativa del maquillaje para Lancôme con el doble objetivo de que cree productos y desarrolle tutoriales y técnicas de aplicación. Vídeos destinados siempre a simplificar en todo momento la vida de las mujeres y hacer del maquillaje una fuente de liberación y no una obligación.

El último producto creado por Lisa y que acabamos de lanzar al mercado es Juicy Shaker, una fórmula bifásica sorprendente para los labios que asocia pigmentos y aceites de tratamiento con un aplicador ‘cushion’ único en su género. Juicy Shaker ya es todo un éxito, se venden más de 12 unidades a la hora.

Julia Roberts ha convertido a La vie est belle en un icono
Julia Roberts ha convertido a La vie est belle en un icono

TL: El perfume es uno de aquellos productos que necesita una imagen para poder hacerse tangible, ¿a quién destacarías especialmente como imagen de un perfume Lancôme y por qué?
AJ: En Lancôme tenemos la suerte de contar con un elenco de embajadoras inspiradas e inspiradoras como Julia Roberts, Kate Winslet, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Lily Collins, Daria Werbowy y musas como Alma Jodorowsk,  Caroline de Maigret  y la recientemente nombrada Isabella Rosellini. Si hablamos de perfume hay que destacar a Julia Roberts, que con su sonrisa encarna perfectamente el mensaje de felicidad que transmitimos con La vie est belle y que le ha permitido convertirse en un perfume icónico en solo 4 años.

Productos Lancôme, conocidos y consumidos en todo el mundo
Los productos Lancôme son conocidos y consumidos en todo el mundo

TL: Has estado con L’Oréal en París, Oriente Medio, Rusia… ¿qué te han aportado estas experiencias tanto en el terreno profesional como en el personal?
AJ: Toda mi experiencia laboral ha sido internacional. De hecho, éste es el primer puesto de mi carrera en el que estoy enfocada 100% en el mercado español. He tenido la suerte de trabajar en un ambiente multicultural, he aprendido a negociar con nacionalidades muy diferentes y a gestionar equipos que tienen relaciones muy diferentes con la empresa, todo esto te hace más empático y comprensivo. Me ha permitido también comprender las diferencias de gustos y expectativas de los consumidores de las distintas áreas geográficas, lo cual es extremadamente útil en un país receptor de turismo como España.

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