Compra duty-free desde tu móvil
El aeropuerto de Fráncfort, el tercero en tráfico de Europa, estrena multiplataforma de comercio electrónico para sus tiendas duty-free
De la mano de Magento Commerce, el Aeropuerto de Frankfurt (FRA) ha ido un paso más allá y ahora ofrece a sus pasajeros la posibilidad de comprar online en todas sus tiendas duty-free, ampliando exponencialmente el número de clientes que dejarán una parte de su dinero en ellas.
Solo en el mes de marzo, casi cinco millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, 60 millones el año pasado. Todos ellos clientes potenciales de algún capricho a precio competitivo en alguna de sus tiendas. Steve Yankovich, el jefe de producto en Magento Commerce cree “que el gran volumen de personas que pasan por un aeropuerto es una oportunidad de negocio innegable”.
Se estima que un cliente de las tiendas duty-free puede ahorrar entre un 30 y un 40%, según el producto adquirido. Perfumes y productos cosméticos ocupan el primer puesto en el ranking de ventas (30%), seguidos de bebidas alcohólicas (16,4%), moda y accesorios (14,6%). Y a diferencia de otros lugares de venta duty-free, como barcos o la venta a bordo de las aerolíneas, las tiendas del aeropuerto siguen siendo el lugar preferido por los consumidores para gastar su dinero: un 57% respecto al 3,5% de embarcaciones, 4,6% de aerolíneas y 34,2% de otros lugares.
El servicio está disponible 12h antes de la salida o el aterrizaje del vuelo, de modo que los viajeros pueden comprar desde sus casas o incluso desde el aire para que, nada más llegar, tengan el producto a su disposición, listo para recoger en la tienda de su elección. Al ser multiplataforma el proceso de compra puede empezar en el pc y terminar en el móvil, entroncando perfectamente con la sensación de tránsito inherente a cualquier aeropuerto.
Tiendas como Geox, Lufthansa World Shop, Porsche Design, Christ, Falke y Caviar House & Prunier, entre otras, se han incorporado rápidamente a la plataforma online esperando que sus ventas repunten. De hecho, las 300 tiendas con las que cuenta en el aeropuerto le convierten en el mayor centro comercial de Alemania.
Mediante un acuerdo especial entre las tiendas y Fraport AG, la gestora del aeropuerto, los viajeros intracomunitarios (dentro de la UE) también se benefician de los precios duty-free de perfumes y bebidas alcohólicas que, en otros lugares, aplican exclusivamente a aquellos que vuelen fuera de la UE. Así que los españoles con destino o conexión Frankfurt también tienen derecho a beneficiarse de los exclusivos precios antes de impuestos que ofrecen este tipo de tiendas. Como casi todas las plataformas de compra, dispone de un programa de fidelización que otorga puntos en función del valor de cada compra. Estos puntos se pueden canjear por descuentos en próximas compras o en servicios como el parking del aeropuerto.
Un reciente estudio de mercado proyecta una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 9% para el sector duty-free. Las grandes marcas estiman que comprar en sus tiendas a precios imbatibles en el exterior de la zona de embarque con la comodidad de hacerlo desde casa o mientras vuelas, sin prisa y con la privacidad que muchas veces falta en un área duty-free aumentará su volumen de ventas.