Las chicas de los mejores internados de UK

Kate Middleton o Sienna Miller son algunos de los rostros conocidos que se han formado en los internados más elitistas de UK.

Patricia Peyró. 17/05/2016

Existen del orden de 500 internados en el Reino Unido repartidos entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Dirigidos en su mayoría para niños y niñas de entre siete y 18 años, son un destino internacional europeo para muchos padres que desean proporcionar una educación basada en la excelencia del sistema anglosajón, además de la propia experiencia internacional.

d
La educación elitista, al alcance de unos pocos

La mayoría de estos colegios en régimen de internado no están al alcance de cualquier bolsillo, al suponer el desembolso de las tarifas escolares más el gasto de manutención, normalmente en complejos residenciales compuestos por diferentes casas en los que los niños se encuentran perfectamente atendidos en todos los niveles:  personal, psicológico y académico.

Lo que en España constituye un encarnizado debate acerca de la adecuación o conveniencia de la educación diferenciada por sexos, separando a niños y niñas, en el Reino Unido se torna una tradición propia de los colegios más elitistas y que se sitúan en los mejores rankings en cuanto a nivel académico.

d
El internado Myfield Saint Leonard es una de las referencias educativas en UK

En este sentido, y al margen de la religión a la que con frecuencia se vinculan en nuestro país, existen evidencias que la señalan como un modelo que pretende dotar a niños y niñas de las mismas oportunidades, partiendo de las diferencias entre sexos como enriquecedoras, pero buscando a la vez erradicar la discriminación o desigualdad social vinculada a jerarquías culturales entre hombres y mujeres.

Lucía Hefferan, profesora de Pedagogía de la Universidad Panamericana de México e investigadora de la educación diferenciada destaca que “tiene grandes beneficios en cuanto a la formación de la identidad” y que, “aunque tenemos la misma dignidad como seres humanos, hombres y mujeres somos diferentes y complementarios, se trata de impulsar los intereses de cada uno de acuerdo a sus habilidades”.

A la vista está que muchos de los colegios más elitistas del mundo, tanto en Suiza como en el Reino Unido, practican este tipo de enseñanza a la que solo acceden unos pocos privilegiados que buscan ostentar el futuro más influyente del planeta, como han podido lograr sus padres, empresarios de grandes fortunas, políticos importantes o miembros de la realeza europea. Existen muchos internados femeninos en el Reino Unido y decidirse por uno no es tarea sencilla.  Ateniéndonos a los mejores valores académicos, éstos podrían ser los mejores en Inglaterra:

d
Wycombe Abbey es uno de los más extensos en superficie

Wycombe Abbey
Liderando casi cualquier ranking se encuentra el Wycombe Abbey, ubicado en Buckinghamshire, a 30 millas de Londres, en un espacio abierto en plena campiña inglesa de más de 160 acres. Allí las niñas disfrutan de una tranquilidad sin aislamiento, al estar a un paso de High Wycombe, donde encuentran las facilidades de cualquier ciudad. Es uno de los mejores colegios a nivel académico y permitirá a sus chicas ir a cualquier universidad que se propongan.

Fundado en el año 1896, tiene cerca de 550 plazas para niñas entre 11 y 18 años. Estudiar allí cuesta unas 35 mil libras esterlinas en régimen de internado y nueve mil para las niñas externas. Es un colegio con tanto caché que incluso tiene un libro escrito una de las profesoras de la institución a lo largo de más de 30 años.

Las internas viven en casas que acogen unas 45 niñas con una profesora que vive con ellas y las cuida asegurando su seguridad y bienestar. Es uno de los colegios que apuesta por una educación femenina bajo la premisa de que sin la distracción de los chicos, las chicas Wycombe Abbey crecerán independientes, seguras y con las habilidades necesarias para enfrentarse cualquier desafío que se les presente en el futuro”.  Cuenta con un centro deportivo con una piscina climatizada de 25 metros, polideportivo, estudio de fitness y baile, pistas de squash y hasta paredes de escalada.

Para entrar hay que reservar plaza con mínimo 15 meses pagando una reserva no reembolsable de 200 libras. La candidata necesitará un informe de su colegio actual, notas sobresalientes y pasar una entrevista. Los alumnos internacionales pueden gestionarlo a través del British Council de su país de origen. Se puede ir solo a la escuela de verano a uno de sus campamentos de Liderazgo. Supone una inmersión total en el inglés, que se debe ya saber para poder ir, ya que incluye un programa lectivo con talleres sobre liderazgo, pensamiento crítico y debates. Tiene una duración de dos semanas y cuesta 4.000 euros, con estancia en régimen de internado con pensión completa y muchas actividades divertidas para las niñas.

d
Las rutinas en el St. Mary´s School Scot son muy importantes

St Mary´s School Ascot
Otro clásico entre los clásicos es el St Mary´s School Ascot, en Berkshire, uno de los colegios donde acuden hasta 380 señoritas de la alta sociedad de entre 11 y 18 años. Sin ser tan grande como Wycombe Abbey (55 acres), sigue siendo el paraíso y sueño de casi cualquier padre para sus hijos, por ser uno de los más reputados y de más difícil acceso.

Data del año 1885, cuando lo fundaron las hermanas de la Congregación de Jesús. Se trata de un colegio católico, donde su capilla constituye el “corazón del colegio, tanto en el sentido físico como espiritual”. Las niñas que vayan allí tendrán que involucrarse en las celebraciones eclesiásticas y la “vida pastoral”. Aunque hay algunas externas, ya solo admiten niñas en régimen de internado.

Tiene cinco casas lideradas cada una de ellas por un capitán y un vicecapitán, además de existir la figura del prefect, traducido al español como alumno prefecto, que es el que ayuda a los alumnos en su relación con el profesorado: una especie de delegado elegido por los propios alumnos y que les sirve de guía y ejemplo.

El colegio acepta 65  alumnas nuevas cada año y sugieren intentarlo con dos años de anterioridad. El registro es similar a cualquier otro colegio de estas características: una reserva de 200 libras y otras 2000 libras una vez la niña es aceptada si supera el examen de admisión y la entrevista.  Su precio por ‘term’ es de unas 11 libras: cerca de 35 mil anuales, aunque cuentan con algunas becas interesantes basadas en el mérito académico, artístico, musical y deportivo, que cubren el 5 por ciento de los gastos.

d
Las instalaciones de los internados como el Cheltenham Ladie´s College son muy agradables

Cheltenham Ladies’ College
El tercer colegio más destacable a nivel tanto académico como tradicional es el Cheltenham Ladies´College, el cual abrió sus puertas en el año 1854 a 82 alumnas, y hoy acoge a unas 850 niñas de 11 a 18 años.   Como en los casos anteriores no es sencillo entrar, no sólo por el precio, que asciende a 37 mil libras anuales, sino porque cada año admite únicamente a 160 niñas que deberán competir en preparación superando un examen que realizan el año anterior a su ingreso. El colegio hace cada año varios ‘open days’ para darlo a conocer a los padres interesados y admite solicitudes para visitas privadas.

Como ellos mismos indican, “elegir el colegio es una decisión importante tanto para los hijos como para los padres”.  Por ello, antes de entrar un miembro de Equipo de Evaluación le hará una entrevista-examen de unos 90 minutos de duración con preguntas de razonamiento verbal, problemas matemáticos y escritura creativa. Desde el colegio lo consideran “necesario para conocer a la niña y ver si podrá pasar el examen de acceso”.

https://youtu.be/j9O6j-t5sv8

Al igual que en los otros internados, Cheltenham cuenta con 11 casas entre las que se reparten las niñas, las cuales tienen zonas comunes como el comedor, sala de ordenadores, de música e incluso lavandería. Respecto a la organización social, como en todos los colegios anglosajones, muy especialmente en los internados, se apoya en las alumnas más mayores para que integren y ayuden a las nuevas y más pequeñas, para de este modo cada casa respire un ambiente familiar en el que las niñas se encuentren a gusto para poder estudiar y formarse en todos los niveles.

Downe House
Ubicado en Berkshire, es para niñas de 11 a 18 años. Entre sus pupilas contó con la mismísima Kate Middleton, la cual les ha dejado un recuerdo agridulce tras manifestarse con posterioridad que la que es ahora duquesa de Cambridge permaneció solo dos trimestres por haber sido víctima de bullying y marchando después al colegio mixto e igualmente elitista Marlborough College. Aunque el bullying lamentablemente puede acaecer en cualquier institución educativa, en la actualidad casi todos los centros comienzan a aplicar medidas para su detección y detención, tal y como sucede por ejemplo en el Wycombe Abbey, donde presumen de una política anti-bullying.

Las tarifas del colegio para las internas son de 34 mil libras anuales y ofrecen algunas becas de pequeña cuantía que premian el valor académico, deportivo y artístico. Cada año aceptan a 50 niñas nuevas para el primer curso, a los 11 años, número que decrece en edades posteriores.

d
La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se está formando en Myfield Sain Leonard

Myfield Saint Leonard
Las niñas que quieran estudiar en el mismo sitio que Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, pueden ir a Myfield Saint Leonard, internado femenino de alto prestigio y que se encuentra entre los 20 mejores de Reino Unido en cuanto a puntuación académica. La estancia supone un paraíso a 50 minutos de Londres con precios similares a los colegios ya citados (10.600 libras por trimestre).

St Swithun’s School 
Este colegio comienza siendo mixto durante sus primeros años y, entre los 11 y los 18 se acoge a la modalidad femenina tanto para internas como para alumnas de día.  A pesar de ser de los mejores del Reino Unido en términos académicos, según indican, esto es “sin excluir lo demás”, siendo su objetivo más el sacar lo mejor de cada alumna que el fomentar la competición en clase. Ubicado en las afueras de  Winchester, es un colegio de gran tradición fundado en el año 1883.

Asegura entrar en las mejores universidades y cuenta con un vínculo tradicional con Oxford y Cambridge. Cada niña pertenece a una de las cuatro casas del colegio, regentada por una ‘Housemistress’ donde se fomenta la sensación de familia y comunidad, ofreciéndose muchas actividades al margen de lo estrictamente académico. Hay mucha demanda para entrar, a pesar de su precio (alrededor de los 40 mil euros al año). Desde el colegio recomiendan acudir a visitarlo en un Openday. Las niñas tendrán que pasar algunos exámenes y los alumnos internacionales habrán de aprobar el Ukiset, examen de acceso obligatorio de algunos colegios británicos privados.

¿Quieres saber más sobre los internados en el Reino Unido?  Infórmate aquí.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio