Daimler, ¿es oro todo lo que brilla?

Daimler desarrolla, fabrica, distribuye y vende una amplia gama de productos de automoción, principalmente coches, camiones, furgonetas y autobuses, casi todos ellos bajo la enseña Mercedez-Benz. La compañía también proporciona servicios financieros relacionados con sus negocios automovilísticos.

Self Bank. 23/05/2016

Los nombres de los padres fundadores de Daimler AG, Gottlieb Daimler y Carl Benz, están íntimamente ligados a la creación del automóvil. La historia del automóvil dio comienzo en 1886 con el primer carro de motor de Daimler y con el vehículo de tres ruedas de Carl Benz. Desde el principio, los automóviles de Daimler se han posicionado como los líderes en cuanto a calidad, seguridad y confort. A día de hoy vende sus vehículos en los cinco continentes, bajo marcas como Mercedez-Benz, Smart, AMG, Maybach o la propia Daimler.

Mercedes, una de las marcas de Daimler
Mercedes, una de las marcas de Daimler

Como principales accionistas cuenta a fondos soberanos como el de Kuwait (6,8% del capital) o el de Noruega (2,5%), que en caso de que continúe la crisis del petróleo podrían verse obligadas a soltar lastre con el consiguiente efecto negativo sobre sus acciones. A su vez, Daimler es propietaria entre otras participaciones de un 3,1% de Nissan y otro 3,1% de Renault, con las que mantiene acuerdos de colaboración. Por ejemplo, con la firma francesa comparte gastos de fabricación y estructura de los modelos Twingo y Smart for two.

Muy importante en sus resultados la división de camiones
Muy importante en sus resultados la división de camiones

Salpicada por las irregularidades de emisiones de gases de su compatriota Volkswagen, la compañía ha querido desvincularse del escándalo prestándose a colaborar con las autoridades europeas y norteamericanas sin que hasta el momento hayan detectado prácticas fraudulentas. Esta se trata de una gran noticia teniendo en cuenta que ha sido un factor que le ha penalizado en bolsa desde que se le asociara, junto con otros fabricantes del sector, con el caso Volkswagen. En cualquier caso, las dudas en torno al sector no parecían ir del todo desencaminadas si atendemos a los recientes casos de Suzuki y Mitsubishi que le han costado el cargo al CEO de la marca japonesa.

Daimler ha
Daimler apuesta por el I+D

Cuando hablamos de Daimler es imposible ignorar su apuesta por el i+D, ya que destina cada año cerca de un 4,5% de los ingresos a esta parcela, lo que supone cerca de 7.200 millones de euros anuales. Fruto de este esfuerzo la compañía está muy bien posicionada de cara a la nueva era de digitalización y de fabricación de vehículos más solidarios con el medio ambiente. Estos desembolsos también están detrás de la creciente gama de vehículos  que cubren todos los segmentos de mercado y se adaptan a las nuevas tendencias.

Como vía alternativa de ingresos, la empresa ha impulsado en los últimos años negocios relacionados con la movilidad, como Car2Go o MyTaxi, de la que es único accionista desde 2014. Además de rentabilizar la inversión, a través de Car2Go tiene una vía alternativa de ventas ya que el servicio se presta con su modelo Smart. El servicio ya está implantado en las principales ciudades de Europa, EEUU y recientemente de China, donde la compañía confía en que los problemas de tráfico en urbes como Pekín y Shenzhen provoquen una fuerte demanda.

Daimler tiene acuerdo con Renault para fabricar el Twingo
Daimler tiene acuerdo con Renault para fabricar el Twingo

Al igual que el resto del sector, la compañía tiene depositadas en China buena parte de sus esperanzas de cara al futuro. Este país ha superado recientemente a Alemania y Norteamérica como principal fuente de ingresos al representar ya un 21% de sus ventas. Sin embargo, dicho mercado acarrea inconvenientes como la obligación de tener un socio local y soportar un elevado riesgo divisa. A pesar de la supuesta desaceleración del país, en el primer trimestre Daimler ha logrado elevar en un 34% sus ventas en China; prueba de su apuesta en este mercado está la apertura de más de 200 concesionarios durante los últimos dos años.

Otro dato que habla por sí solo es que vende 500 unidades de Maybach (la berlina de lujo basada en el Mercedes clase S) al mes en China. Estamos hablando de que cada unidad cuesta entre 196.000 y 393.000 euros, y que como es lógico, este tipo de coches son los que mayores márgenes le reporta al grupo.

Daimler cuenta con buenas perspectivas de futuro
Daimler cuenta con buenas perspectivas de futuro

A nivel bursátil, factores como la revalorización del euro o las menores perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes han provocado una caída considerable de sus títulos en bolsa desde que comenzase 2016. Sus resultados del primer trimestre dejaron algo desencantados a los inversores y provocaron una caída en bolsa superior al 3% en el día de la presentación. Sorprendió la caída de los márgenes sobre ventas, que es uno de los indicadores en los que más se fijan los analistas del sector. Tampoco pasaron por alto el impacto negativo de 187 millones de euros que provocaron los tipos de cambio; especialmente el del real brasileño, el de la lira turca y el del rublo.

En el caso de su división de coches, que supone cerca del 60% del beneficio, el margen se estrechó desde el 10% hasta el 7,1%. La compañía lo achacó a los gastos extraordinarios asociados a diversas campañas de marketing y al lanzamiento del nuevo clase E que fue presentado en enero en el Salón de Detroit. Su división de camiones representa aproximadamente ¼ parte de los beneficios y viene sufriendo recientemente por el peor comportamiento de los mercados norteamericano y brasileño. El resto de divisiones (furgonetas, servicios financieros y autobuses) tienen un peso inferior en los resultados pero son igualmente importantes.

Daimler no se ha visto afectada por el escándalo Volkwagen
Daimler no se ha visto afectada por el escándalo Volkswagen

A pesar de que las cuentas trimestrales no fueron del todo positivas, la compañía no faltó a su cita con el dividendo. En abril repartió 3,25 euros por acción que hacen de Daimler una de las compañías con mayor rentabilidad por dividendo dentro del índice Eurostoxx-50. Aunque en 2010 se vio obligado a cancelarlo, su compromiso con el dividendo es incuestionable, y es que para 2017 el consenso espera que incluso lo eleve hasta los 3,35 euros.

De cara al futuro es previsible que Daimler mejore progresivamente los márgenes y confía en que los tipos de cambio le favorezcan o al menos no le perjudiquen. El ejercicio 2016 podría mostrar cierto estancamiento tanto en nivel de ingresos (que podrían rondar los 150.000 millones de euros) como en unidades fabricadas (que rondarán los 3 millones).

coche mercedes 1
Mercedes, una de las mejores en cuanto a resultados

Análisis: Felipe López-Gálvez.

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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