Impulso latino en la vida digital
El desarrollo de las nuevas tecnologías avanza en España y en especial en Colombia, Chile y México.
Telefónica ha lanzado el informe tecnológico ‘Telefónica Index on Digital Life (TIDL)‘, el índice digital más completo que existe en la actualidad que analiza el nivel de desarrollo digital de 34 países de todo el mundo. Este informe adopta un enfoque más integral y novedoso de los diferentes componentes socioeconómicos que establecen la vida digital de un país.
En su análisis revela que hay variaciones significativas en todo el mundo. A pesar de que Estados Unidos encabeza el índice con la mejor puntuación total (96,3/100), Canadá, el Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita. Además, los países de América Latina demuestran un gran avance en relación con su desempeño económico, en especial, Colombia, Chile y México.
España ocupa el puesto número 12 con una puntuación de 70,1 sobre 100. De las tres variables analizadas (apertura/confianza/emprendimiento), el mejor resultado lo obtiene en lo referido a ‘Confianza Digital’, impulsado, sin duda, por el alto grado de adopción digital existente. De hecho, España es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 países analizados. La administración electrónica (e-government) es la gran fortaleza que presenta España en lo referido a ‘Apertura Digital’. De hecho, es el segundo país europeo y sexto de los 34 países analizados. En relación con la variable de ‘Emprendimiento Digital’, España se encuentra entre los diez primeros países del índice general.
La nueva fórmula empleada en este índice analiza tres variables relacionadas con la vida digital en todo el mundo:
- Apertura digital, referida a la libertad con la que la información fluye dentro de una economía específica (acceso libre a la tecnología y a los sistemas).
- Confianza digital, el grado en que los usuarios se involucran en el mundo digital y confían en él (incluidas cuestiones como la educación y la privacidad).
- Emprendimiento digital entendido como la forma en que las actividades económicas prosperan en el entorno digital.
El ‘Telefónica Index on Digital Life’ nace de la mano de un grupo de académicos líderes en el plano internacional, provenientes de diversas universidades como la Imperial College Business School de Londres, la Universidad George Mason y la Universidad de Pécs, que han recibido un gran reconocimiento por su metodología y trabajo en el campo de la iniciativa empresarial.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que “el Index on Digital Life refleja el pensamiento de Telefónica de que la tecnología debe estar al alcance de todos. Informes recientes calculan que un aumento del 10% en la digitalización de la economía podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB per cápita en hasta un 40%. Las instituciones, los gobiernos, los sindicatos, las empresas, los legisladores y los ciudadanos deben tomar conciencia del increíble potencial que el mundo digital tiene en beneficio de la sociedad”.