Costa Rica para soltar el estrés….y reponer cuerpo y alma

El país es mucho más que naturaleza. Ofrece un montón de actividades de aventura a todos los niveles para disfrutar y dejarse llevar.

The Luxonomist. 20/07/2016

Si hablamos de Costa Rica hablamos de un país apasionante, con naturaleza desbordante y opciones para todos los gustos. Hoy queremos destacar las actividades con las que dejar atrás el estrés, soltar adrenalina y liberar todas las tensiones acumuladas. Como premio, algunas de las prácticas más placenteras y tranquilas… no te lo pierdas.

Rafting para todos los niveles
Rafting para todos los niveles

1. Rafting: de menor a mayor dificultad
En Costa Rica abundan los deportes acuáticos como el rafting, el kayak, el tubing, el canotaje y hasta flotar en las calmas aguas planas. El inicio de este boom fueron los rápidos o rafting en la década de los 80, y ha colocado al país a la vanguardia en el mundo. Tanto los principiantes que buscan sus primeras emociones náuticas como los remeros con experiencia, tienen a disposición más de 800 kilómetros de ríos nutridos por una topografía montañosa y abundantes cataratas, e incluso algunos sobresalen por su complejidad y bravura.

Las cataratas se suceden por todo el país y son tan impresionantes como éstas de
Las cataratas se suceden por todo el país y son tan impresionantes como éstas de Guanacaste

Para ir entrando en materia:

  • Corobicí clase I y II. Cerca de Cañas, en Guanacaste, para toda la familia, permite observar abundantes animales y aves todo el año.
  • Savegre clase II, III y IV. Al igual que el río Naranjo, desciende del Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa Pacífica. Susceptible a las condiciones climáticas, con cambios un tanto impredecibles.
La fauna
La fauna de Costa Rica da la oportunidad de disfrutar de aves como el colibrí

Para los que quieren ir progresando, los atrevidos… un pasito más

  • Pacuare clase III y IV generalmente, a veces clase V. El río más escénico de América Latina y uno de los más bellos del orbe para rafting y kayaking. Entre Cartago y Limón, su sección Bajo Pacuare-San Martín es para expertos. Disponible todo el año.
Kayaks en Tortuguero, una forma única de disfrutar el entorno
Kayaks en Tortuguero, una forma única de disfrutar el entorno

Este sí que sí… ¡no hay estrés que aguante sus rápidos!

  • Chirripó clase V. Difícil y retador, fluye desde el Chirripó, segunda montaña más alta de Centroamérica. Accesible de agosto y hasta principios de noviembre.
c
Las aguas cristalinas que rodean al país hacen del snorkel y el buceo unas opciones más que recomendables

2. Buceo: de los coloridos corales a los tiburones
Para los amantes del buceo, Costa Rica representa el destino ideal ya que el extenso litoral con que cuenta en sus costas Pacífica y Caribe, unido al clima tropical, hace que los amantes de la naturaleza puedan encontrar bellezas extraordinarias en sus profundidades.

Buceo en las Islas del Coco
Buceo en las Islas del Coco

A solo 30 minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, se encuentra una gran concentración de operadores de buceo en Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal. Otros lugares como Isla Bolaños e Isla Negritos también ofrecen condiciones para bucear y admirar una gran diversidad marina y se ubican aproximadamente a una hora y 45 minutos de este aeropuerto. Otros puntos que no se pueden dejar de visitar, sobre todo si se es principiante, son Bahía Santa Elena, Fila Playa Blanca y Bajo Meros.

Los meses de marzo a noviembre son ideales para visitar las aguas de Punta Gorda, Bajo Tiburones, Isla Negritos, Isla Cabros e Islas Murciélago, donde se podrá encontrar en su hábitat natural a los tiburones toro (Carcharhinus leucas). Junto a las anteriores, Isla Despensa e Islas Catalinas conforman un excelente sitio para admirar una gran cantidad de vida submarina que es difícil de encontrar en otros lugares.

Las profundidades marinas guardan tesoros increíbles
Las profundidades marinas guardan tesoros increíbles

Hacia el Pacífico Central y de muy fácil acceso para el buceo de superficie se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, además de las islas ubicadas en el Golfo de Nicoya como la bellísima Isla Tortuga. También se podrán explorar las Islitas Tres Hermanas y la zona marítima protegida del Parque Nacional Marino Ballena, que alberga una gran diversidad de especies de coral y en el cual sobresalen las migraciones de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

Las aguas limpias de las playas como la de San Juanillo permiten admirar toda la riqueza marina de la zona
Las aguas limpias de las playas como la de San Juanillo permiten admirar toda la riqueza marina de la zona

En el Pacífico Sur, el lugar de buceo más representativo en esta zona es la Reserva Biológica Isla del Caño, ubicada aproximadamente a cuarenta y cinco minutos de Bahía Drake en la Península de Osa, donde se encuentra todo un ecosistema marino de difícil comparación.

Y las fantásticas y místicas aguas del Caribe Sur, que muy pocos han explorado, se caracterizan por su ecosistema de formaciones coralinas, protegidas por el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y el Parque Nacional Cahuita. La profundidad de las formaciones de coral varía desde muy pocos metros hasta formaciones de 11 metros verticales. En este gran mundo coralino, la biodiversidad está formada por más de 123 especies de peces multicolores.

Viaja en una zodiac hasta la Isla del Coco
Viaja en una zodiac hasta la Isla del Coco

3. Canopy y puentes colgantes para ser como los pájaros
Para quienes gustan de poner a prueba su adrenalina, la tirolina o ‘canopy’, los tour en teleférico y las caminatas en puentes colgantes representan la mejor opción para vivir las más intensas emociones y a la vez explorar de una manera sin igual hermosos escenarios naturales.

Canyoning en el Rincón de la Vieja, una experiencia inolvidable
Canyoning en el Rincón de la Vieja, una experiencia inolvidable
  • Alturas en el bosque. Enclavada en la cordillera montañosa de Tilarán, la tirolina se practica en el Bosque Nuboso del pueblo de Monteverde. El circuito lleva dos o tres horas de  inmejorable experiencia para observar el bosque circundante y más de 400 especies de aves. También se ofrecen servicios en Ciudad Quesada, San Mateo, San Ramón, inmediaciones del río Pacuare, las aguas termales de Tabacón y el volcán Poás.
d
El canopy en el Rincón de la Vieja es una de las actividades más desestresantes del país
  • En el Valle Central. En el cantón de Turrubares, al oeste de la capital y con un clima seco y húmedo, se hace una veloz tirolina de un minuto en un cable de un kilómetro de largo, a una altura máxima de 100 metros y hasta 90 kilómetros por hora. Los más aventureros tienen 2.252 metros entre 13 cables, 21 plataformas, dos torres y un rappel de 20 metros de altura, todo en unas dos horas.
d
Hay puentes colgantes son impresionantes como éste de San Carlos
  • Cerca del mar. En Bahía de Drake, en la Península de Osa, hay tirolina entre las alturas de un frondoso dosel, con vistas hacia ríos y exuberante vegetación. En la costa pacífica se puede visitar playa Herradura. Nada mejor que admirar la naturaleza desde el aire, suspendido entre las copas de los árboles.
Volcán Poás
Las rutas en bici permiten ver vistas como ésta del volcán Poás

4. Bici de montaña: ¡libertad sobre dos ruedas!
En plan tranquilo… Incontables kilómetros de caminos de polvo y veredas que atraviesan los más variados terrenos mantienen activos a los seguidores del pedaleo. Una buena selección de tours de un día en las afueras de San José contemplando los volcanes Irazú y Poás, o el Valle de Orosí.

Para los que quieren más… Para algo más extenuante se pueden explorar desde las altas montañas de Talamanca, la Cordillera Volcánica Central, la de Guanacaste y Tilarán, hasta los valles y las llanuras del Caribe, el Pacífico Central y el Pacífico Sur. Se calcula en más de 80 la cantidad de rutas por hacer y en más de 400.000 las bicicletas que circulan en el territorio nacional, una cifra que asciende con la práctica del popular deporte.

Las rutas en bici llevan hasta alturas como desde la que se divisa el volcán Irazu
Las rutas en bici llevan hasta alturas como desde la que se divisa el volcán Irazu

En el país, algunos de los eventos más importantes son la Copa Nacional y el Campeonato Nacional, el Campeonato Panamericano, el Campeonato Nacional Ciclismo de Montaña, la Ruta del Sol, la Copa Endurance, el Reto de los Volcanes (volcanes Valle Central y Arenal), la Ruta de los Conquistadores (Puntarenas-Limón) y la Vuelta Internacional a Costa Rica, que se realiza desde 1964 durante el mes de diciembre. Hace poco años también se creó la Vuelta Femenina.

Los vuelos en globo permiten ver desde arriba el imponente volcán Arenal
Los vuelos en globo permiten ver desde arriba el imponente volcán Arenal

5. Vuelos en globo: dominando el paisaje
Desde 1991 se realizan en Costa Rica los vuelos en globo. La mayoría de los viajes son en la zona del volcán Arenal, por lo que se tiene la posibilidad de disfrutar la vista de uno de los muchos volcanes de Costa Rica. Esta aventura permitirá ver montañas, un bosque lluvioso, comunidades, ríos y muchos diferentes tipos de animales. Es la forma perfecta de disfrutar toda la belleza de Costa Rica por encima de la copa de los árboles.

En Costa Rica, los paseos en globo aerostático se hacen al amanecer porque el aire es más estable en ese momento. También porque es el momento más bello del día, cuando el mundo está aún fresco y los animales apenas están despertando. (Todos los participantes deben ser más altos que 130 cm/51,2 pulgadas).

d
Tratamientos relajantes para poner la guinda al pastel

+1. Para acabar: la guinda del pastel.
Relax, wellness y playas para bajar los niveles de adrenalina. El nivel de estrés que existe en las grandes ciudades crece día a día, de tal forma que se hace necesario buscar salidas satisfactorias a esta agitada vida. Costa Rica, hogar de paraísos naturales, ha logrado crear una combinación perfecta entre estos ambientes y las infraestructuras adecuadas para ofrecer el turismo de bienestar o de salud.

Relajarse es más que posible en resorts como éste de Guacanaste
Relajarse es más que posible en resorts como éste de Guacanaste

Uno puede regalarse tras una jornada llena de actividades, el grandioso premio de descansar en lugares paradisíacos donde la comida, las actividades y los tratamientos de estética están en función de hacer pasar unas relajantes vacaciones y de mejorar la calidad de vida.

Costa Rica se hace presente en el espíritu de esta tendencia al brindar servicios como tratamientos faciales y exfoliantes, masajes con barro volcánico, yoga, baños de desintoxicación y otros tipos de masaje. Todos estos elementos ayudarán a evitar la tensión, los dolores musculares, la fatiga, las jaquecas y a aminorar el envejecimiento para sentirse mejor consigo mismo.

Encuentra el relax a bordo de un estupendo yate en Papagayo
Encuentra el relax a bordo de un estupendo yate en Papagayo

* Si quieres ganar un viaje al país de Keylor Navas, ‘El portero más feliz del mundo’, pincha aquí. Y si además quieres saber más sobre Costa Rica éste es tu enlace. *Todas las fotografías: ICT. *Visita Costa Rica

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio