El Corte Inglés rompe moldes

En plena recesión de balances en los retailer, El Corte Inglés mejora en solvencia y retorno y se convierte en el único retailer europeo que crece.

Javier Santacruz. 29/08/2016

El Corte Inglés ha presentado a analistas, bonistas y accionistas unas cuentas que sorprenden por lo positivas que son en un entorno no precisamente favorable para los grandes retailers europeos y ya no digamos para los americanos. Más allá de la mejora del EBITDA y del beneficio neto, lo que más le importa a un analista son cosas como liquidez, rentabilidad, solvencia o eficiencia y es ahí donde este grupo español de comercio minorista consigue mejorar de forma evidente con respecto al año fiscal 2014 (recordemos que el año fiscal de El Corte Inglés va hasta el 29 de febrero).

European shoppers_fuente Accenture
European shoppers, fuente Accenture

En términos de liquidez, el cash-flow neto de la compañía mejora gracias a sus actividades ordinarias, donde el importe neto de la cifra de negocios se estabiliza por encima de los 15.000 millones de euros. De esta forma, El Corte Inglés recorta distancias con la comptencia y se posiciona cerca de los los veinte retailers más importantes de Europa. El Corte Inglés sube en esta clasificación hasta el puesto 24, entrando dentro del ranking de las 25 más importantes que elabora Veraart-Research.

Top 25 retailers in Europe
El Corte Inglés gana posiciones entre los retailers más importantes de Europa.

Precisamente, la aportación de negocios como la financiera, el de viajes, seguros, línea de moda joven o tratamiento óptico, compensan la caída de cash-flow operativo de los negocios tradicionales o de los que están con cash-flow negativo. Las cuentas de 2015 son el comienzo del fortalecimiento de estas otras líneas de negocio más rentables y que aportan los recursos suficientes para afrontar la transformación del Grupo.

ECI 3
El Corte Inglés ha emprendido una importante transformación

En la cuestión de la rentabilidad, el retorno sobre recursos propios mejora hasta el 1,58% anual desde el 1,32% en 2014. Este crecimiento de la rentabilidad sobre el capital invertido mejora el aspecto financiero de la compañía frente al coste de capital que enfrenta y el uso intensivo de factor trabajo por el que sigue apostando incrementando el personal contratado y particularmente el que cuenta con un contrato indefinido. La sobrecarga de coste de personal tiene que compensarse con más eficiencia en las ventas, quizá una de las asignaturas pendientes a afrontar en los próximos ejercicios.

ECI 2
El Corte Inglés apuesta por el factor trabajo incrementando el personal contratado

Aunque la palabra de moda es “digitalización”, esta se debe afrontar con mucha prudencia y controlando los costes desde el primer momento. En este sentido, El Corte Inglés ha invertido más de 300 millones de euros en este último ejercicio, de los cuales una buena parte van para desarrollos intangibles incluidos en el plan de digitalización. El mercado está penalizando a aquellas compañías que más hablan de este asunto pero que en realidad no generan resultados tangibles y permanentes que mejoran el servicio del cliente y los resultados de las compañías.

ECI 1
El Corte Inglés ha mejorado el servicio al cliente

Por ello, es preferible la estrategia de El Corte Inglés de progresos no demasiado estruendosos y prudentes. Poco a poco, el Grupo está entrando en la disciplina que imprimen los mercados financieros sobre los consejos y gestores. Aunque el objetivo deseable sería una salida a Bolsa en un plazo razonable de tiempo, es un primer paso importante la admisión a negociación de títulos de renta fija en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en este caso mediante un programa de pagarés por un importe máximo de 300 millones de euros con pagarés de nominal 100.000 euros.

ECI 3
Mientras que todos los grandes empeoran resultados o incluso pierden dinero, El Corte Inglés gana y mejora

Sea a través de títulos de renta fija o a través de la venta de un 10% del accionariado a la familia real de Qatar, El Corte Inglés ya está dando los pasos para que pueda ir subiendo en el escalafón de los retailers más importantes de Europa y hacerlo con un comportamiento muy diferente a ellos. Mientras que todos los grandes empeoran resultados o incluso pierden dinero, El Corte Inglés gana y mejora. No hay mejor guía para el futuro que seguir los pasos de lo que funciona.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio