Mamá, quiero ser influencer

Vamos a ver, vamos a ver… Esto se nos está yendo de las manos y ¡a la velocidad del rayo!

Noemy Suárez. 11/10/2016

En una sociedad donde publicas tu vida en #Facebook, como si fueras el #hola; haces uso de tu libertad de expresión en @Twitter, como si fueras #perezreverte; cuelgas fotos de todo lo que haces en #Instagram, al estilo #Kardashian y ligas por las paginas de contacto como #adoptauntio (de este apartado ya hablaremos más adelante)… No quiero ni saber como haya un apagón mundial, ¡el colapso de las farmacéuticas para fabricar #prozac!

Las Kardashian
Las Kardashian, las influencers más conocidas en las redes

Bien, pues ahora ha llegado a nosotros el concepto #influencer, del ya conocido en #marketing y venido a menos, prescriptor de toda la vida… Son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, que por sus audiencias elevadas followers (número de seguidores) y engagement con los mismos, les han sabido transmitir autenticidad, creatividad, frescura, inmediatez y cercanía, consiguiendo que sus acciones en las redes sociales tengan un cierto significado o al menos eso sea lo que perciban los consumidores.

En su estrategia de marketing, por parte de las marcas, no dejan al libre albedrío la elección de los influencer que van a hablar de ellas. Hay que tener muy en cuenta que no todos ellos encajan con su estrategia de #Inbound Marketing, por eso, suelen  seleccionar a aquellos que por sus valores, estilo y tono de su comunicación se asemejen a la suya. El research es fundamental para las marcas en una campaña con influencers.

 Gala González
La it girl, Gala González, también arrasa en redes

Las marcas suelen tener tres premisas básicas para elegirlos:

  • Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto.
  • El potencial de audiencia sobre dicha temática: Los seguidores son más valiosos por su calidad que por su cantidad.
  • El nivel de participación en la conversación, la implicación en la acción es fundamental para garantizar su éxito.
 influencers en la piscina
Las marcas llaman a influencers para promocionar sus prendas

Puntos a tener en cuenta para ser un buen influencer, basado en los cuatro principios del marketing -mix:

1.- Crea un Producto/Servicio:

  • Elige un tema, busca de qué hablar y céntrate en ello. Da igual de lo que hables, de tu vida, de tus hobbies, de cualquier cosa que te guste y te emocione, siempre puede haber una marca que coincida con tus gustos y que esté dispuesta a contratarte por ello.
  • La equidad y la corrección en tus comentarios. Cuando hables de una marca, puedes ser amable, pero no en exceso; puedes ser crítico, pero con moderación. Lo importante es que sepan que estás abierto a hablar bien o mal de ellos a cambio de ‘favores’. Pero siempre mencionando a las marcas, para que se fijen en ti.
Dulceida
Dulceida creó su blog en 2009

2.- Promociónate/publicítate:

  • Genera audiencia. Si es necesario, para empezar, compra followers. No tengas escrúpulos, un influencer con escrúpulos no es nada, la competencia es dura , aunque lo mejor y más sólido a medio y largo plazo, desde el punto de vista de marketing, son las estrategias de crecimiento orgánico, aunque éstas requieran más tiempo y esfuerzo. Así te asegurarás que habrá quien empiece a visitar tu perfil para ver quién eres y se creerá que hay ‘X mil’ personas que quieren escuchar lo que les dices.
  • Público de calidad vs cantidad. No te agobies por el número de seguidores si son de calidad y tu opinión cala mucho entre ellos. Es más importante que te ocupes de la calidad y la frecuencia de las actualizaciones que por amasar fans sin control.
 Olivia Palermo
La aparente dulzura de Olivia Palermo, clave en su éxito en redes
  • Marca la diferencia, ten igual presencia en (todos) tus perfiles sociales. Es verdad que no siempre se presta atención a todos los canales por igual. Las marcas se fijan mucho en estos pequeños esfuerzos que marcan la diferencia.
  • Publicítate. Piensa en #hashtags. De nada servirá una buena publicación si no la “publicitas” bien. Por ejemplo, en Instagram, no tener los hashtags (etiquetas) adecuadas te puede hacer pasar desapercibido sobre el público objetivo y en el sector que quieres posicionarte.
  • Sé tú mejor agencia de comunicación. Difunde tu trabajo y la repercusión en diferentes medios que tengas a tu alcance, las entrevistas que te hagan, tu participación en programas, etc. No hay mejor manera de mostrarle al mundo que interesas a tu audiencia y a las marcas les gustará saber que despiertas interés y además les ayudará a conocerte un poco mejor. Eso sí, existe una delgada línea entre el autobombo ‘guay’ y el spam, hay que tener cuidado con esto.
  • Hazte visible para las marcas, mencionándolas. Necesitas visibilidad, así que tendrás que ser expeditivo con esto. Etiqueta las marcas que estés utilizando. Si te identifican como seguidor influyente de la marca es más probable que te llamen a ti para su siguiente campaña. Así das a entender que eres alguien importante, que tus followers pueden impactarse por tus opiniones.
Alexa Chung
Alexa Chung, la influencer que todas quieren ser

3.- Distribución, en este caso como posicionamiento de tu imagen de marca en las redes:

  • Enséñale quién eres y a que ‘tribu urbana’ perteneces. Lo más valioso de una persona con influencia on-line es la capacidad de hacer resonar su mensaje entre la audiencia, no olvides remarcar aquellas características que te hacen pertenecer a un determinado grupo de consumidor, para que las marcas te vean afin al suyo.
  • Muestra tus logros, enseña tu trabajo. La gente debe saber lo creativo y bueno que eres en tu trabajo. Así que no solo sirve promocionarlo en tus redes sociales, sino añadirlo en tu blog a una pestaña de trabajos destacados para que la marca pueda verlo como carta de presentación cuando acceda a tu página. No olvides tampoco tener un buen cv online, que sea atractivo y atrayente para quién te esté buscando, así como fácil de encontrar. Aquí la red de contactos profesionales LinkedIn tiene mucho que aportar.
  • Encuentra tu nicho. Las marcas quieren a personas que estén muy especializadas y centradas en una temática. Sé coherente con las categorías de tu blog, ya que se lo pondrás más fácil a quien quiera contratarte.
Paula Echevarría
Paula Echevarría, la influencer española más potente
  • Fan de tus fans: Ocúpate de conocer muy bien a tu audiencia. A través de los comentarios a tus artículos, el feedback o incluso haciendo una pequeña encuesta para saber su perfil, pues en marketing una de las máximas es: “Deberás conocer a tu audiencia como a ti mismo para poder anticiparte a sus necesidades”. Por ejemplo, ahora mismo hay una campaña de Amazon que potencia su capacidad para anticiparse a tus necesidades. El win-win es de 360º: Los followers apreciarán tu cercanía y preocupación por sus comentarios y las #marcas tendrán en cuenta este conocimiento que tienes sobre tus lectores.
  • Manda tus colaboraciones a distintos medios de comunicación. Hay muchos medios que buscan a personas con mucho expertise. Es una muy buena opción dedicar tiempo a elaborar contenido de calidad para medios que buscan este tipo de colaboraciones. Te servirá para tener mayor presencia online y que tu prescripción sea aún más valorada. Cuanto más específicos sean los medios, mejor.
  • Une sinergias con otros influencers. No son tu competencia. No los veas como una amenaza. Siempre se puede aprender de los demás creadores de contenido así que, propicia sinergias entre vosotros. La unión hace la fuerza.
Lovely Pepa
Lovely Pepa, una de las influencers españolas más importantes

4.- Precio: Cuando una o varias marcas se hayan fijado en ti y en tu línea de comunicación, pónselo fácil, se cercano y dialoga con ellos, para llegar a un buen acuerdo de colaboración que se extienda en el tiempo… las marcas están dispuestas a pagar por ello, pero estar en el primer puesto de calidad es tu reto diario en la red. Vamos a ver cómo sacas el publicitario que llevas dentro, para llegar a convertirte en un influencer interesante para una marca. Muchos lo han conseguido y han hecho de ello su medio de vida, facturando grandes cantidades por ello.

Chiara Ferragni
Chiara Ferragni, la influencer más importante del mundo fashion

Tú también puedes intentarlo, aunque el mar de peces esté lleno de pirañas sin escrúpulos y muchos ‘vende humos’ de medio pelo… eso sí, con mucho glamour, pues un influencer jamás se autodenomina como tal, para ellos son simplemente “alguien muy relevante que tiene grandes relaciones con las marcas».

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