La moda del “no”

“No van con mi ropa porque les da miedo” Ágatha Ruiz de la Prada.

Lourdes Delgado. 27/10/2016

Me han llamado la atención algunos titulares en The Luxonomist esta semana Tod´s no está de moda”, “Danone no convence” o “Los relojes no se paran. En todos ellos el “no” es el protagonista de su contenido. Me he parado a pensar que, efectivamente, no siempre todo ha de ir sobre ruedas o necesariamente ese “no” ha de ser manifestación de algo negativo, como en el caso de los relojes. Aunque últimamente parece que es lo más decir “no”.

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Invitados en la Paris Fashion Week con zapatillas Adidas Originals (Fotos: Vanni Bassetti/Getty Images)

Me encantaría conocer el engagement de estos artículos con el público. ¿Qué sensaciones habrán provocado? ¿Qué comentarios habrán surgido? O si han modificado las decisiones de los lectores en alguna dirección.

Una amiga periodista me ha dejado el siguiente comentario en el Whatsapp en relación a mi artículo de la semana pasada “Me encanta el artículo. Es un mazacote, pero espero que lo lea la gente del sector”– y he pensado- yo también. A menudo me esmero en envolver el contenido de los artículos de cierta liviandad. Pero en ocasiones me doy el gusto de hacer “mazacotes” como lo ha definido mi querida Dolors Massot.

Los diseños de Agatha puedes comprarlos aquí
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A Dolors le tengo un cariño especial, es mi madrina profesional. No nos conocíamos de nada, pero desde 2013 se ha convertido en mi ángel de la guarda. ¡Qué suerte haber podido compartir tantos pasos y decisiones con ella!

Dolors Massot es autora de la única biografía oficial sobre Ágatha Ruiz de la Prada, en ella nos descubre a una Ágatha en todas las facetas de su vida, el espíritu de sus diseños, su relación con el mundo del arte y la cultura o las claves empresariales de la marca.

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Diseño de Ágatha Ruiz de la Prada. (Foto: Hugo Cámera/Getty Images)

Me gusta especialmente lo que dice sobre sus diseños “La gente no se atreve a ponerse mi ropa en una boda. No van con mi ropa porque les da miedo” (Massot, 2008). La ropa transmite mucho, más bien transmite todo de nosotros, de ahí mi lema “Tu look habla”. Por eso si accedes a ir con un diseño personalizado de Ágatha seguro que sacará de ti lo que no quieres que se sepa. Y en el caso de ser comercial, los colores y las formas hablarán de ti, de tu interior, de tu carácter, etc.

O esta otra, “Yo creo poquísimo en el marketing. Si tienes estilo, no necesitas el marketing” (Massot, 2008).  Para ella vestir de acuerdo con su estilo es un acto de coherencia.

Los diseños de Agatha son arriesgados y divertidos
Los diseños de Agatha son arriesgados y divertidos. Hugo Cámera/Getty Image

La creatividad de Agatha desprende cultura positiva del «no»:

  • No al aburrimiento.
  • No a la tristeza.
  • No a lo simple.
  • No a pasar desapercibido.
  • No a la neutralidad.
  • No a ser masa.
  • No a la monotonía.
  • No a la escala de grises.
  • No al clasicismo.
  • No al movimiento.
  • Etc.

Referencias:
Massot, D. (2008). Agatha Ruíz de la Prada. Pamplona: Eunsa.

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