Mercadona crece en Portugal

Portugal se convierte en “centro de pruebas” para la expansión internacional de grandes superficies españolas.

Javier Santacruz. 28/10/2016

Una noticia, sin duda esperada, es la internacionalización de una empresa alimentaria enormemente importante para España como es Mercadona. Concretamente, el nuevo negocio tendrá como protagonista la región de Oporto en Portugal, donde se invertirán 25 millones de euros con la apertura de cuatro grandes superficies de aquí a 2019 y con una creación de empleo proyectada en 200 personas.

Marcadona abrirá nuevos supermercados en Oporto (Portugal)
Marcadona abrirá nuevos supermercados en Oporto (Portugal)

El entorno económico es favorable para llevar a cabo planes de expansión internacional de empresas alimentarias, cuyo perfil de riesgo es fuertemente defensivo y también como forma de diversificar su negocio en diferentes países. Mercadona va a aprovechar, además, una coyuntura de lenta recuperación económica de Portugal aunque no exenta de problemas como es la política fiscal que está implementando el gobierno de coalición de socialistas, comunistas y anti-sistema.

En términos generales, la oportunidad de Portugal (tomada con mucha cautela) está definida por un escenario en el que el consumo privado familiar está creciendo un 1,6 % interanual, la economía avanza en términos anualizados un 0,9 % (viene de una caída del 4,5 % del PIB en lo más profundo de la recesión), el paro se está reduciendo por debajo del 11 % (venía de un 17,5 %) de la población activa, la inflación está aumentando a razón de un 0,6 % anual en el último dato de septiembre o los salarios están creciendo un 3,4 %.

El entorno económico es favorable para llevar a cabo planes de expansión internacional
El entorno económico es favorable para llevar a cabo planes de expansión internacional

Los costes laborales siguen por debajo del nivel pre-crisis, realidad que estimula la creación de empleo. Sin embargo, la inflación real está muy por encima de la que marca el IPC, situándose el deflactor del PIB en el 1,7 %. Esta es una señal preocupante por la pérdida de competitividad que esto supone frente a sus socios europeos que todavía registran tasas de inflación prácticamente nulas.

Los costes laborales en Portugal estimulan la creación de empleo
Los costes laborales en Portugal estimulan la creación de empleo

Este caldo de cultivo de subida de salarios, inflación y recalentamiento de la economía, favorece a corto plazo el consumo y además con un perfil de cliente que va evolucionando en sus costumbres y planificación. Mercadona, en este sentido, ofrece también un servicio diferente al de otras grandes superficies en términos de localización, horarios, tipo de producto, calidades y garantías. Además, en su salto a Portugal, la compañía valenciana no tendrá que adaptar la mayor parte de sus productos ya que desde hace años, la mayor parte de la industria transformadora genera los mismos productos y servicios tanto para España como para Portugal, incluso en el etiquetado.

En suma, la expansión internacional aunque sigue algún canon similar al de otros grupos españoles de las últimas décadas, posiciona a Mercadona en el radar de los inversores internacionales a la espera de que pronto esta marca pueda cotizar en los mercados financieros, sea a través de deuda o a través de acciones.

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Valoración del sector cíclico-defensivo de consumo. Múltiplo de cotización sobre valor fundamental estimado. (Fuente: Morningstar)

Tomando el consenso de valoraciones de Morningstar, el sector cíclico-defensivo de consumo en el que Mercadona se sitúa, ofrece una valoración prácticamente en fair value tras una corrección importante en los últimos meses dada la situación de las marcas de supermercados en Reino Unido tras el Brexit (Tesco, Sainsbury, todas ellas ahora infladas por el efecto de la libra esterlina) o los de Estados Unidos.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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