¿Transmites o eres uno más?

Las redes sociales es una nueva fuente de oportunidades laborales, pero no hay que olvidar que debemos seguir mostrando una imagen profesional.

Noemy Suárez. 18/11/2016

Siempre se ha dicho que «una imagen vale más que mil palabras» y en las redes sociales esta frase cobra aún mayor importancia, si cabe. Tenemos que tener en cuenta que es primer impacto que la gente va a tener de nosotros, mucho antes de leer nuestro nombre y cargo en ninguna empresa. Así que es de suma importancia que nuestra foto transmita lo mejor de nosotros mismos en pocos segundos. 

hombre en linkedin
No hay que olvidar que en Linkedin hay que transmitir una imagen profesional

Recordar lo más importante, cuando estéis haciendo vuestro perfil en una red social, sea cual sea, el motivo por el que estáis en esa red en concreto. Si es una red profesional como #Linkedin, la imagen que querremos transmitir por encima de todo es profesionalidad, experiencia y seguridad. 

En cambio, si es una red más de uso personal querremos transmitir diversión, simpatía, hobbys, deportes y lifestyleParece difícil, pero no lo es tanto. Os cuento algunos trucos:

mujer de negocios
Se recomienda que la imagen tenga un fondo liso y neutra.

La trasera.
Elimina el “ruido” visual. Es sumamente importante que quien destaque en la fotografía seamos nosotros, pues estamos aquí para promovernos entre “colegas”. Por eso hay que tener en cuenta que nuestra parte trasera en la foto sea lisa y neutra, vamos a ver, si me pones un paisaje espectacular, mi vista se irá más a visualizar la trasera que a ti. No te boicotees a ti mismo.

linkedin fotos de perfil
Dependiendo del plano se puede transmitir una información u otra.

El plano.

  • Primer plano (de cuello para arriba): No se nos percibe el conjunto como persona, a excepción que seamos modelo y lo que vendamos sea nuestro rostro porque somos muy guapos, un primer plano siempre es muy egocéntrico y deja muchos matices fuera para que se hagan una idea nuestra acorde con la realidad. No quites información en tu foto.
  • Plano medio (de cintura para arriba): Es el adecuado, aquí podemos incluir más información sobre nuestra personalidad, forma de vestir – formal, informal -, detalles como el reloj, corbata o la ausencia de ella, pendientes, colgantes… Todo esto, aunque parezca nimio, son detalles que nuestra retina procesa en décimas de segundo y nos hacen crearnos una imagen de la persona. Ayudemos a que la gente tenga la mejor imagen de nosotros.
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Tenemos que saber dónde y por qué estamos aquí.

La ropa.
Señores, estamos en #Linkedin o en cualquier red social, no en casa en el sofá en chandal, ni con camiseta de tirantes, ni mucho menos en bañador… Con esto no quiero decir que yo no use todas esas prendas; las uso y muy a menudo, pero tenemos que saber dónde y por qué estamos aquí. Recuerden que Internet ya se ha convertido en una extensión de nuestra vida social y por ende, no todo vale, al igual que en la vida normal… No nos confundamos en este punto, es de suma importancia.

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Con la ropa debemos transmitir nuestro propio estilo.

La ropa adecuada para cada caso en particular, es exactamente la que elegirías para ir a visitar a cualquiera de tus “colegas”/clientes, con tu propio estilo, transmitiendo así, desde el primer momento, quien eres. Si sueles ir de traje, la foto deberá ser así, si tu manera de vestir es arreglado pero sin corbata dale ese toque y si vas casual, lo que deberás hacer ver en tu foto es que eres una persona muy profesional, pero que no te gustan las formalidades. Aquí cada uno es libre de elegir su impronta.

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La ropa no debe destacar por encima de nuestra personalidad.

Vuelvo a insistir en este punto que quienes tenemos que destacar somos nosotros, no la ropa, los colores que elijamos, dentro de que sean los que a nosotros nos gustan y definan nuestra personalidad, (en mi caso, por ejemplo, es el rojo) no deberá eclipsar mi cara, ni mi gesto. Sino todo lo contrario, potenciar nuestra personalidad. Mucho cuidado con ropa de rayas, cuadros, estampados que llamen más la atención que nosotros mismos.

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Todos nosotros somos nuestra propia marca e internet es nuestro escaparate.

Transmitir lo que vendéis a vosotros mismos y a vuestra experiencia. 
Aquí es donde entra mi visión como especialista en #personalbranding. Recuerden que todos nosotros somos nuestra propia marca e Internet es nuestro escaparate”.  En mi caso comercializo mis servicios como asesora en marketing personal, especialista en redes sociales y mi slogan “Inventora de sueños, creadora de sonrisas” se refiere al apoyo que doy a cada persona para hacer de sí misma su mejor sueño. Invento con ellos lo que realmente quieren transmitir y potenciar de su personalidad, creando en ellos la sonrisa de la satisfacción de ser grandes personas, grandes profesionales y estar satisfechos de invertir en ellos mismos.

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Nuestra imagen debe mostrar coherencia entre lo que ves, lo que digo y lo que hago.

Por qué digo esto, sencillo. Si mi foto fuera seria y distante, nadie se creería mi slogan, pero muy a diferencia de esto, mi foto transmite una de mis grandes virtudes, mi sonrisa y mi capacidad para hacer reír al más estirado. Es el principio de coherencia entre lo que ves, lo que digo y lo que hago.

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Si os dedicáis a la tecnología, en la mano podéis tener una tableta.

Los detalles.
Recordar añadir detalles que os definan, por ejemplo, si eres escritor, puedes tener unos papeles escritos de puño y letra encima del escritorio. Si os dedicáis a la tecnología, en la mano podéis tener una tableta/ordenador. En MKT, algunas revistas de actualidad del sector, por ejemplo. O algún objeto que os defina como creativos, estrategas, innovadores, serios, rigurosos… En las fotos todo detalle suma.

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La imagen debe transmitir la personalidad del ejecutivo de forma clara, elegante y sencilla.

Como apunta mi querido amigo Luis Sanchez de Pedro, fotógrafo especializado en el “Retrato Corporativo”, la imagen no admite errores. La imagen ha de transmitir la personalidad del ejecutivo de forma clara, elegante y sencilla. Y por favor, no ponga fotos en grupo, que ¡no me aclaro cual de todos es usted!

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A las personas nos gusta la gente cercana y menos distantes.

El gesto.
Ante todo naturalidad, se trata de transmitir quienes somos como profesionales, pero sin olvidarnos nuestra parte personal e informal (que en mi caso van unidas) que todos tenemos. A las personas nos gusta la gente cercana y menos distantes, profesionales pero no serios, simpáticos pero no payasos, de trato agradable y no de antiguos “JEFES”… Nos gustan más los nuevos “GEFES” (Gestores de Felicidad).

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Recuerda, principio de autenticidad ante todo.

Pensar por un momento si lo que queréis transmitir es solo una imagen o realmente comeros la cámara con vuestra personalidad. Ojo, tímidos o no, fotogénicos o no, todos, absolutamente todos tenemos una personalidad que nos define y con la que debemos llegar a nuestros “colegas”, no se trata de ser quien no eres, sino de potenciar quien eres. Principio de autenticidad ante todo.

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No consiste en subir la foto del DNI o de la última fiesta en la que salía muy mona.

Eso si, teniendo en cuenta que nunca habéis escatimado en vuestra educación, en horas de trabajo y en experiencia, no lo hagáis a la hora de poner la guinda al pastel y cuidar mucho más vuestra foto del perfil. Que no consiste en subir la foto del DNI o de la última fiesta en la que salía muy mona. Invertir en una foto tan profesional como sois vosotros.

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