¿Quieres coleccionar arte?

Hablamos con Enrique del Río, fundador de WeCollect, el primer club para coleccionistas de arte en España que nos da las claves para coleccionar arte y disfrutar con ello.

El arte, a veces se nos olvida, es también una mercancía. El sector de mercado que en España ocupa el arte es muy reducido y con poca tradición. Para tratar de ampliarlo, Enrique del Río ha fundado y dirige WeCollect, el primer club para coleccionistas de arte en España.

Primer club para coleccionistas de arte en España.
Amaia de Meñaka en WeCollect Education

El interés de Enrique del Río por la asesoría y el mercado del arte le viene de lejos. Cuando aún era estudiante de Historia del Arte en la Universidad y colaborador en una revista, se dio cuenta de que la información y comunicación digital especializada en las novedades relativas al sector del mercado del arte eran muy escasas en comparación con otros sectores.

Para colmar ese vacío nació hace cerca de 10 años hoyesarte.com, de la que del Río fue cofundador. A partir de ahí, su vocación empresarial y la formación y experiencia acumuladas en el mundo del mercado del arte y las artes decorativas le llevaron hace un año a crear WeCollect, empresa que define como start up y que como tal tiene una función clara: atraer a nuevos clientes a nichos de mercado nuevos o poco explotados.

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Enrique del Río y Amaia de Meñaka

El problema de la debilidad del mercado del arte en España no radica en la indiferencia por el arte en sí. Al contrario, Enrique asegura que en España hay un gran interés que se ve reflejado en el gran número de gente que visita exposiciones, museos, galerías y ferias como ARCO o Estampa.

Sin embargo, En España y a diferencia de otros países de nuestro entorno, el amateur de arte no va por lo general más allá de esas visitas. En ciudades como París, Londres o Nueva York, en países como Italia o Alemania, mucha gente que se siente atraída por el arte además lo compra y lo colecciona de una manera natural.

Feria de arte ARCO
WeCollect en la feria de arte ARCO

WeCollect pretende conseguir nuevos clientes y consumidores de objetos artísticos dentro de este perfil de amantes del arte que, como hemos visto, es numeroso pero que, subraya del Río, no ha sido atendido hasta ahora adecuadamente. “Es una cuestión de empatía, y darle a la gente que va a comprar lo mismo que le dan en otras propuestas… respuestas como se están dando en otros sectores. Es decir, si comparamos las estrategias que siguen las empresas de arte, no tienen nada que ver con las que siguen las de nuevas tecnologías, o la gastronomía… hay que eliminar las barreras de entrada al mercado del arte”.

We collect pretende conseguir nuevos clientes y consumidores de objetos artísticos
WeCollect pretende conseguir nuevos clientes y consumidores de objetos artísticos

Aunque no existan bases de datos muy precisas, se calcula que España hay alrededor de 500, 700, quizá 1.000 coleccionistas, tirando por lo alto. En su primer año de andadura WeCollect cuenta ya con alrededor de 70 asociados. Es un éxito porque, aunque no todos los que han entrado en el club sean coleccionistas, en un sector donde las cifras son tan reducidas “aumentar en 30 o 40 personas es un gran avance”.

El número de coleccionistas en España es muy escaso
El número de coleccionistas en España es muy escaso

Los que no somos expertos en este mercado podríamos pensar que el factor económico es el primer obstáculo para acceder al objeto artístico. No es el caso. Enrique asegura que esta exclusividad está más vinculada al conocimiento y la formación (o a la falta de ambos) que a la capacidad adquisitiva.El precio no creo que sea la razón. En el arte no hay precio. Existen subastas, mercados secundarios, de venta directa… En subastas hay ventas privadas… Al final los precios en el mundo del arte son muy relativos… se pueden conseguir precios diferentes en galerías de los que se dan en las subastas (quizá no en arte emergente), y la obra es la misma”. Afirma que la distancia que separa al coleccionista de arte de otra persona que no lo es, no la marca tanto la diferencia de poder adquisitivo de cada uno de estos dos grupos como la diferencia de preferencias a la hora de invertir o gastar su dinero.

El coleccionismo está más vinculada al conocimiento y la formación (o a la falta de ambos) que a la capacidad adquisitiva.
El coleccionismo está más vinculada al conocimiento y la formación que a la capacidad adquisitiva.

Opina que quizá sea más satisfactorio y rentable poder disfrutar en tu casa todos los días de una obra de arte, o de un objeto artístico, que tener un coche aparcado en el garaje la mayor parte del año”. La estructura de WeCollect se apoya en tres columnas básicas: asesoría, eventos y formación. La columna fundamental es la asesoría especializada, que cubre todos los ámbitos y sectores en los que puede necesitar consejo un coleccionista. Así, la empresa cuenta con ocho expertos en mercado del arte especializados en cuestiones tan diversas como la valoración y la compra, la conservación, la restauración, la asesoría legal y fiscal o el transporte. “Por eso decimos que ofrecemos 360º de asesoría”, señala Del Río.

We collect se apoya en tres columnas básicas: asesoría, eventos y formación.
WeCollect se apoya en tres columnas básicas: asesoría, eventos y formación.

Por lo que se refiere a la segunda columna, WeCollect organiza semanalmente dos o tres actividades o eventos como visitas a galerías, estudios de artistas, centros de arte, anticuarios, etc. El objetivo de WeCollect es crear hábitos que dinamicen el interés de los socios por las manifestaciones artísticas que ocurren a nuestro alrededor, de una manera personalizada, cercana y cuidada. Se seleccionan las propuestas que consideran más interesantes, facilitando a los socios la tarea de orientarse dentro de una oferta muy variada.

We collect organiza semanalmente dos o tres actividades o eventos
WeCollect organiza semanalmente dos o tres actividades o eventos.

El tercer pilar es la formación. Del Río subraya el gran vacío de este sector en España: ARCO, Estampa… ofrecen algunos encuentros, charlas, pero nosotros hacemos cursos sobre coleccionismo para que la gente que quiera formarse entienda mejor cómo funciona el mercado y determinados procesos del mundo del arte. Esto lo hacemos en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano. También ofrecemos curso on-line para aquellos socios que no residan en Madrid, o que no puedan acceder al curso de manera presencial”.

Un gran vacío es este sector es la formación
Un gran vacío en este sector es la formación.

Por último, nos interesamos por las tendencias actuales del mercado del arte y por quienes las marcan. Enrique de Río cree que esas tendencias las marcan en buena medida los propios coleccionistas dependiendo de su perfil y según sus preferencias, sea arte de vanguardia, antigüedades, artes decorativas… “El mercado lo establecen sus clientes. Hoy estos clientes se hallan fundamentalmente en las economías emergentes y tienden a centrar sus intereses en la recuperación de su propio patrimonio cultural. En este sentido, “se demanda todo lo que tiene que ver con arte hispano-portugués, con Filipinas, con China, con la vanguardia rusa”. Esto se constata, por ejemplo, al indagar sobre cuáles son los objetos más buscados y vendidos en subastas.

Otro punto es la tendencia actual del mercado y quien la marca
Otro punto es la tendencia actual del mercado y quien la marca.

El panorama del arte emergente es más variado.Una de las preferencias está en los nuevos formatos de fotografía. Aunque ahora con los móviles y las cámaras incorporadas en ellos casi todos podemos hacer una fotografía técnicamente buena, los artistas dedicados a la fotografía están investigando sobre posibilidades que se habían quedado un poco de lado en la historia de la fotografía y están volviendo atrás y recuperando técnicas para hacer piezas novedosas”. También hay un interés por el trabajo que algunos artistas están desarrollando con las nuevas tecnologías, cómo influye internet en nuestras vidas y cómo eso se traslada al mundo del arte. Finalmente, hay una inclinación también hacia el concepto de nueva pintura, en la que se experimenta con nuevos materiales, diferentes realidades y criterios.

Equipo de We Collect
Equipo de WeCollect

Esperamos que la empresa WeCollect siga cosechando éxitos. Aparte de los valores intangibles pero manifiestos que presenta tener una sociedad más cultivada, el desarrollo del mercado del arte redundará en beneficio de  la economía española.

Fotos: WeCollect, club de coleccionistas de arte.

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