¿Está LVMH interesada en Michael Kors?
Estos últimos días se ha especulado mucho con un presunto interés de LVMH en Michael Kors.
Varios medios de comunicación han publicado que el gigante francés habría contratado al banco galo Société Générale para asesorarle en una posible oferta de compra sobre el fabricante estadounidense de complementos. Como suele suceder en estos casos, ninguna de las dos compañías ha querido comentar las noticias. En el pasado, ambas empresas han tenido una estrecha relación.
LVMH controló un 30 % del capital de Michael Kors en 1999, cuando el propio fundador trabajaba como director creativo de Céline, la filial del grupo francés. Sin embargo, LVMH vendió esta participación en 2003 y después no han vuelto a cruzar sus caminos.
Michael Kors vale actualmente unos 7.900 millones de dólares, aunque llegó a valer más del doble (por encima de 16.000 millones) a principios de 2014. Desde entonces sus resultados y su cotización entraron en barrena, una situación que solo ha podido frenar recientemente con la publicación de unos resultados trimestrales en línea con las previsiones (aunque siguen mostrando caídas del 4 % para los ingresos y del 17 % para el beneficio neto). Según las especulaciones, la oferta de LVMH podría rondar los 10.000 millones de dólares, aunque los expertos consideran esta oferta demasiado baja, teniendo en cuenta el historial bursátil de la firma.
¿Realmente es un negocio que interese a LVMH?
A priori cabe decir que LVMH siempre está interesada en crecer en el mercado del lujo. Comprar Michael Kors sería una forma de crecer rápidamente en el mercado estadounidense con una marca muy reconocida. Además, la propia situación del mercado del lujo, donde las ventas no crecen como en el pasado, está provocando procesos de reestructuración en muchas firmas y convertirá las fusiones y adquisiciones en herramientas imprescindibles para crecer en algunos casos y sobrevivir en otros.
Dicho esto, lo cierto es que la compra de Michael Kors genera muchas dudas desde el punto de vista de LVMH. Primero, porque ya fueron accionistas y vendieron su participación en 2003 (antes de salir a bolsa, en una operación en la que fue valorada en 1.000 millones de dólares, ocho veces menos que ahora). Su salida se produjo porque Michael Kors no encaja bien con la estrategia de exclusividad y precios muy elevados de LVMH. De hecho, la francesa también ha vendido sus participaciones en Donna Karan International y Marc by Marc Jacobs por la misma razón. LVMH se centra en marcas muy top, muy consolidadas (largas historias de éxito) y un posicionamiento que las haga únicas en su categoría, unos requisitos muy alejados de lo que es Kors.
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