El coche para no pasar desapercibido

Ya te puedes sentir como James Bond. Jaguar Classic presenta el nuevo XKSS original del año 1957 a los medios de comunicación en el Petersen Museum de Los Ángeles.

The Luxonomist. 28/11/2016

Jaguar Classic ha presentado mundialmente en el Petersen Museum de Los Ángeles el primer Jaguar XKSS genuino que se ha fabricado en casi 60 años. El equipo de ingeniería de Jaguar Classic ha creado este impresionante XKSS con un acabado en color Sherwood Green como anticipo a la producción de nueve vehículos que se entregarán a clientes de todo el mundo en 2017.

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Jaguar modelo XKSS

A menudo considerado como el primer `supercar´ del mundo, Jaguar creó en su día el XKSS como una versión para carretera del D-Type ganador de Le Mans, que se construyó entre 1954 y 1956. Un año después, en 1957, nueve vehículos destinados a exportarse a Norteamérica quedaron calcinados en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los Midlands británicos, por lo que finalmente solo se construyeron 16 unidades de las 25 previstas del XKSS.

Hace unos meses, Jaguar anunció que su división Classic fabricaría los nueve deportivos XKSS ‘perdidos’ para un selecto grupo de clientes y coleccionistas de prestigio. El nuevo y exclusivo XKSS presentado en Los Ángeles es el resultado de 18 meses de investigación y se utilizará como prototipo para la fabricación de las nueve réplicas.

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Solo se construyeron 16 unidades de las 25 previstas del XKSS

Estos nueve vehículos serán totalmente nuevos y tendrán los números de chasis de la época, recuperados de los chasis de los XKSS originales. Cada uno de los coches se ha vendido a un precio superior al millón de libras. El XKSS es la segunda réplica que crea Jaguar tras los seis Lightweight E-Type que se fabricaron en 2014. Este proyecto permitió que el equipo pudiera aprender a diseñar vehículos fieles a las especificaciones de la época.

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Cada uno de los coches se ha vendido a un precio superior al millón de libras

Ahora, esos conocimientos se han afianzado con la creación del nuevo y auténtico XKSS. Se trata de una réplica de época fabricada gracias a la combinación de los dibujos originales de los archivos de Jaguar y la tecnología moderna. La carrocería está fabricada con una aleación de magnesio, exactamente igual que en 1957.

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El XKSS es la segunda réplica que crea Jaguar

Como los moldes de diseño originales ya no existen, Jaguar Classic ha creado un nuevo molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los años 50. Las carrocerías de los nueve vehículos se fabricarán sobre este molde mediante un tradicional proceso manual de montaje en cadena.

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Jaguar Classic ha creado un nuevo molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los años 50

Los experimentados ingenieros  han trabajado con las estructuras originales, a partir de las que crearon maquetas CAD (computer-aided design o diseño asistido por ordenador) para facilitar la construcción del chasis. Reynolds, el fabricante de bastidores famoso por sus estructuras tubulares y tubos 531 ha confeccionado las nuevas piezas específicas para el modelo con medidas del sistema imperial en vez del sistema métrico decimal. Los bastidores están soldados en bronce, tal y como se hacía con los tubos del chasis del XKSS en aquella época.

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Los bastidores están soldados en bronce, tal y como se hacía con los tubos del chasis del XKSS en aquella época.

Las réplicas tienen las especificaciones originales, como discos de freno a las cuatro ruedas con una bomba Plessey y neumáticos Dunlop con llantas remachadas de aleación de magnesio de dos piezas. El motor es de 3.4 litros de 262 CV del Jaguar D-Type, con seis cilindros en línea. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03. El interior es una recreación perfecta de los indicadores Smiths de la época.

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El motor es de 3.4 litros de 262 CV del Jaguar D-Type, con seis cilindros en línea.

Los detalles se han cuidado mucho para que la réplica sea idéntica a los modelos fabricados en 1957: la madera del volante, los pespuntes de los asientos de cuero, los botones de metal del salpicadero… Solo se han realizado pequeños cambios en las especificaciones para mejorar la seguridad de conductores y pasajeros. Por ejemplo, el depósito de combustible está fabricado con robustos materiales modernos para aguantar la circulación y las especificaciones de los combustibles actuales.

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Los detalles se han cuidado mucho para que la réplica sea idéntica a los modelos fabricados en 1957

Kev Riches, Engineering Manager de Jaguar Classic, asegura que: «El XKSS es uno de los vehículos más importantes en la historia de Jaguar y nos hemos comprometido a crear una versión nueva y original que sea totalmente fiel al modelo inicial en todos los aspectos.” «Desde el número, el tipo y la posición de todos los remaches (hay más de 2.000 en total) hasta los indicadores Smiths del salpicadero, todo es igual que en los vehículos originales porque así debe ser».

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