El lujo espera su tren

Quedarse anclados en estrategias e idearios de tiempo pasado no es buena receta para el presente y futuro del sector del lujo y sus marcas.

Marcos Mosteiro. 29/11/2016

Queda poco tiempo para empezar a hacer balance sobre cómo le ha ido a la industria del lujo durante 2016. Los indicadores de los últimos trimestres no han sido de los más brillantes. Las grandes firmas de la moda y la cosmética de lujo deben, si quieren alcanzar objetivos dignos de elogio, arriesgar más en los cambios de procesos de digitalización de sus marcas. El mercado del fast fashion en este sentido se ha adelantando y ha ido adaptando poco a poco sus firmas a la llamada “nueva era de la omnicanalidad”.

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El futuro del lujo pasa por la tecnología

Esto le está dando, en la actualidad, buenos resultados para finalizar el ejercicio 2016 cumpliendo y superando lo presupuestado. La gran transformación digital es una herramienta fundamental de cara al presente y futuro si no quieres quedarte  en fuera de juego del mercado del Lujo. “Quizás este tren tan sólo pasa una vez”, si no se suben a él las marcas de lujo perderán la gran oportunidad de ser competitivos y productivos, acordes a lo que los millennials y resto de consumidores demandan. Quedarse anclados en estrategias e idearios de tiempo pasado no es buena receta para el presente y futuro del sector del lujo y sus marcas. El presente y futuro del lujo pasa por la transformación digital sí o sí.

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Natura Bissé se encuentra en la vanguardia de la cosmética mundial

Con motivo de la sexta edición del informe “The Luxury and cosmestics financial factbook” recientemente la Consultora Ernst & Young ha presentado un interesante estudio de lujo. En él analiza la situación financiera global de las 30 principales compañías, las cuales cotizan en el mercado global de la industria del lujo y cosmética. De estas 30 compañías, 23 pertenecen a los bienes de lujo y las otras 7 a la cosmética de lujo.

Una de las principales conclusiones que detalle la Consultora Ernst & Young en este informe es que sitúa el crecimiento del mercado cosmético global en un 3,9 %. En cuanto cifras de facturación global asciende a 203.000 millones de euros. El valor bursátil conjunto de ambos sectores (lujo y cosmética), se situó en los 440.200 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2016. En los últimos ocho años, estas 30 compañías han acumulado un incremento en Bolsa del 83 %, por encima del rendimiento del S&P 500 y del Stoxx Europe 600 en el mismo periodo.

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Las claves del sector del lujo durante el año 2016 (Fuente: Ernst & Young)

Por zonas geográficas: El mercado más activo sigue siendo Asia-Pacífico el cual sostiene un crecimiento de ventas de +36 %. El segundo puesto del ranking lo ocupa Norteamérica con un crecimiento en ventas del +24 %. Sin embargo, el mercado de la industria del lujo a nivel global tan solo experimentó un crecimiento de un 1 % escaso, en comparación a años anteriores.

Una cosa que me llamo la atención en el informe de Ernst & Young es el crecimiento de los consumidores chinos, pero con pequeños matices, que me gustaría analizar. El estudio refleja que los consumidores chinos adquieren tres de cada diez productos de lujo que se venden en todo el planeta. El matiz que añado, es que tan solo una quinta parte de estos productos son comprados en China. Profundizando de forma detallada, si analizamos dónde realizan sus compras los consumidores chinos sus productos de lujo, nos arroja el siguiente resultado: De forma mayoritaria los chinos realizan sus compras en los mercados de Europa y Japón, primer destino turístico de los turistas de Lujo chinos.

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Productos cosméticos de Chanel

El estadounidense es el principal mercado del lujo, seguido de Japón, que alcanzó un crecimiento interanual del 9 %. Y precisamente los americanos son los segundos principales compradores de artículos de lujo, ya que adquieren el 24 %, seguido de los europeos, que se hacen con el 18 % de la cuota de mercado. Las principales siete firmas cosméticas analizadas en este informe alcanzaron una facturación global que asciende a 55.000 millones de euros en el año 2015. Y las 23 empresas cotizadas  del sector de bienes de lujo alcanzaron unas ventas de casi 124.000 millones de euros. El comercio online se llevó una cuota de mercado cercana al 7 % en el 2015. El 2016, a punto de finalizar los analistas prevén un mayor aumento y ponen su foco el aumento paulatino del comercio online de lujo. Esta cuota del 7 % en el mercado online, multiplica por 10 las ventas realizadas por este canal apenas 10 años antes.

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Los tratamientos de Natura Bissé siempre en vanguardia

Un dato revelador que refleja el estudio y que me llamó la atención es el que hace mención a las operaciones de M&A reflejadas  en la industria del lujo. Esto se refiere a adquisiciones y ventas en el sector del lujo. El estudio destaca un total de 35 operaciones en el sector cosmético de lujo y 68 operaciones en cuanto al sector de bienes de la industria de lujo. Todas estas operaciones tuvieron un denominador común los fondos de capital, quienes capitalizaron la gran mayoría de los movimientos. Los fondos de capital lideraron el 20 % de las operaciones de la industria cosmética de lujo y el 40 % de los movimientos de bienes de la industria del lujo. En cosmética el 41 % de se concentraron íntegramente en el mercado de EE.UU., seguido por Francia con un 19 % e Italia con un 8 %.

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El consumidor chino de lujo compra sus productos principalmente en Europa y Japón

El estudio de la Consultora Ernst &Young finaliza el informe con unas recomendaciones para la sostenibilidad del crecimiento de la industria de bienes de lujo y creo que son muy acertados:

  • Mayor esfuerzo digital por parte de las firmas: La inmediatez es la clave para los millennials, el segmento más representativo del mercado del futuro. Las empresas deben innovar, crecer en el entorno online y ofrecer valor a largo plazo.
  • Mantener el posicionamiento en el mercado: El lujo low cost está ganando cuota de mercado y una buena estrategia de precios es fundamental en un mercado en el que los consumidores cada vez tienen más peso.
  • Creación de experiencias: El viaje del consumidor en el sector del lujo a menudo cuenta con elementos intangibles que pueden estar relacionados con materias como el arte, la gastronomía o el turismo, y la industria los debe poner en valor. Además, las tiendas físicas ofrecen la posibilidad de proporcionar experiencias únicas a los clientes por lo que es necesario contar con profesionales altamente cualificados.
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Adidas tiene experiencias exitosas dentro del lujo

El estudio señala que la implementación de estas recomendaciones podría hacer que el sector captara la atención de los millennials (nacidos en las décadas de los 80 y los 90), un colectivo que solo en EE.UU. podría tener un poder de compra de 3,4 billones de dólares en 2018.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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