¿Cuánto dinero gastaremos en Navidad?

Las estadísticas indican que dejamos las compras navideñas para el último momento y que este año gastaremos más.

Marcos Mosteiro. 06/12/2016

Coincidiendo con el Black Friday y Ciber Monday, ambos importados de EE.UU. se dio el pistoletazo de salida para las compras navideñas y de Reyes. Es curioso, pero al menos a mí me sucede, cada año por estas fechas noto los biorritmos algo alterados y algo a flor de piel, estos se transforman en emociones que en la gran mayoría de ocasiones influyen en mi decisión final de compra. Suelo ser previsor y siempre realizo con tiempo mi lista de regalos, también suelo ponerme un techo de gasto máximo, para no sufrir el llamado “efecto subida al Everest de enero y febrero”. Lo que sí es evidente es que la Navidad es especial y mágica para niños y menos niños.

compras-navidad
Afirmar que serán las mejores Navidades de la historia es muy aventurado

Concluido ya el Black Friday y el Ciber Monday, las marcas y el comercio en general intentarán cubrir objetivos a toda costa, con el fin finalizar el ejercicio lo mejor posible y salvar los muebles en sus presupuestos. Muchos estudios revelan que serán las mejores navidades de todos los tiempos; yo prefiero ser algo más prudente y esperar al resultado para luego analizarlas en detalle. Pero las cifras hablan por sí mismas, ya que tanto el Black Friday  y el Ciber Monday han superado todas las expectativas posibles. Esto es ya un hecho, cosa que congratulará a muchas marcas y empresas. Esto lo trataré en mi próximo artículo de forma detallada.

regalos-navidad
Entramos en una época muy especial llena de ilusión

Ahora queda observar y analizar detenidamente el qué, dónde, cuándo, cómo y cuánto dinero nos gastaremos los españoles en estas tan celebradas fiestas de Navidad y Reyes. Esto es lo que trataré de diseccionar en mi artículo de hoy, tras haber leído el estudio del V Sondeo Anual de Consumo realizado por Showroomprive.com, actor europeo de la venta online de grandes marcas de moda, conocido por su innovación en el ecommerce de moda y con presencia en España desde el año 2010.

Este sondeo de consumo se realiza sobre una muestra representativa de más de 700 españoles, 50 % hombres y 50 % mujeres, mayores de 18 años mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interview). Este sondeo analiza desde hace 5 años los hábitos y expectativas de consumo de los españoles.

compras-navidad-internet-2
Las compras a través de Internet se incrementan

Cabe destacar en el mismo el notable aumento de intención de compra de los españoles. El informe-sondeo arroja que el 23 % de los españoles comprará más regalos que el año pasado (online y offline). Según trasciende de este interesante estudio, los regalos más deseados por  los españoles en esta Navidad serán moda, tecnología, juguetes, dinero en efectivo y accesorios. También el capítulo cenas y fiestas tendrá un papel protagonista para esas fechas. Los mejores regalos para los niños en Navidad serán por este orden: Juegos de mesa, de aprendizaje y experimentación y libros.  El 51 % de los españoles comprará mucho más vía online esta Navidad que el año pasado.

compras-navidad-en-pareja
La gran mayoría de los españoles esperan a diciembre para pensar en los regalos

Sobre cuándo realizarán sus compras los españoles, el informe refleja que los españoles tardan en realizar sus compras y que solo un 9 % de los consumidores encuestados son previsores, ya que llevan desde septiembre pensando y planificando los regalos de Navidad. Por el contrario un 40 % de los consumidores españoles comienzan a pensar qué regalar en diciembre. Se confirma, como es habitual, que dejaremos para última hora en gran porcentaje las compras.

compras-navidad-carro
La compra de regalos es el principal gasto durante estas fechas

¿En qué gastaremos los españoles estas navidades? El estudio refleja que para el 45,4 % la compra de regalos será el gasto principal, mientras que para el 22.1 % la “socialización” (cenas, comidas, cañas, etc…)  acaparará la mayor parte del presupuesto, seguido por la compra de comida (23,5 %) y los viajes (9 %). Las mujeres regalarán más moda (ropa) y accesorios, mientras que los hombres más tecnología y calzado. Preguntados por la categoría de regalos que piensan comprar estas Navidades, los españoles se decantan por la moda, los complementos y los juguetes como los presentes estrella en esta Navidad.

retail y moda 2
El rojo es un color imprescindible durante la Navidad

Desglosaré los principales porcentajes de categorías y subcategorías según este sondeo de consumo:

  • Un 59 % optarán por regalar moda. Esta cifra aumenta frente al 55,6 % del año pasado. De las personas que han elegido este año esta opción de respuesta, el 53 % son mujeres y el 47 % hombres.
  • El 41.9 % escogerán accesorios y complementos (bolsos, joyería y bisutería, pañuelos, etc…) serán los regalos favoritos. De las personas que han elegido este año  esta opción de respuesta, el 59 % son mujeres y el 41 % hombres.
  • Un 6 % regalará juguetes (Juegos de mesa, de aprendizaje, experimentación y libros).
  • Un 40,4 % optará por la tecnología,(tablet, smartphone, e-book, etc…). De las personas que han elegido este año  esta opción de respuesta, el 57 % son hombres y el 43 % son mujeres.
  • Crece la intención de compra de libros (online o impresos) en un 32,6 %.
  • Otro 23,1 % se inclinarán por la compra de productos relacionados con la cosmética y perfumes.
  • Un dato importante es que los españoles dedicarán más a equipamiento de la persona como regalo. Exactamente un 22,1 % lo dedicarán a la compra de calzado y marroquinería.
  • La moda deportiva (ropa para hacer deporte) tomará también protagonismo en estas fiestas. De esta manera un 19,0 % comprarán moda deportiva.
  • No menos importante será el porcentaje de regalos relacionados con la práctica deportiva. Así se desprende que un 15,5 % regalarán accesorios de deporte como pulsómetros, bicicletas, mancuernas, raquetas, etc…
  • Y un 16,0 % regalará dinero en efectivo.
Dosifica y regala cosas útiles además de lo que ellos te pidan
El 6 % de los regalos son juguetes

Solo una buena racionalización del gasto nos ayudará a emplear nuestro dinero de forma responsable. De esta manera, no nos comprometeremos a gastar más de lo previsto, con el fin de no sufrir la cuesta de enero y febrero de 2017. La Navidad ya está transformando nuestras emociones en deseos de compra. Ojalá que cada uno de vosotros vea colmados vuestros deseos, tanto para estas fiestas como para cualquier otro proyecto en el 2017. Me despido con una frase de Henry Ford: “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.”

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio