¿Lo sabes todo sobre tu pelo?

Todo lo que siempre quiso saber sobre el pelo y nunca se atrevió a preguntar. Aclara nuestras dudas Nuria Ortiz-Movilla, directora de formación de Phyto.

Ana Fernández Regal. 15/12/2016

¿Sabías que el mejor peine son tus propios dedos, que por mucho tiempo que te dejes la mascarilla puesta no te va a hacer más efecto, o que ese champú que apenas saca espuma lava tanto como el que te llena la cabeza de ella? Puede que nos hayamos pasado un pelo con la cantidad de preguntas… ¡pero es que las dudas son muchas! La directora de formación de Phyto, una de nuestras marcas favoritas por sus ingredientes naturales y la eficacia de los tratamientos, responde una a una a todas ellas para lucir melenón a partir de ya. Gracias, Nuria 😉

verdades-y-mentiras-del-cuidado-del-cabello
Un champú que no hace espuma o que hace poca espuma nos lava igual, pero de forma más suave.

The Luxonomist: ¡Se me cae el pelo! ¿Cuándo tengo que empezar a preocuparme?
Nuria Ortiz: Es normal que se caigan entorno a unos 60-120 cabellos diarios. Cuando realmente nos tenemos que alarmar es cuando notamos que perdemos pelo no solo en la ducha o al peinarnos, sino cuando nos levantamos y lo vemos sobre la almohada o en cualquier otro momento en que no sería habitual. Además, podemos notar una pérdida de densidad, debilidad y vitalidad en nuestra melena.

TL: ¿Es cierto que el pelo seco se cae menos que el graso?
NO: No es cierto que el cabello seco se caiga menos, pero si no se trata correctamente el exceso de sebo del cuero cabelludo graso se pueden obturar los bulbos del cabello y favorecer la caída al no permitir la respiración del mismo.

TL: ¿Es verdad que si tienes el cabello seco es bueno utilizar un champú para todo lo contrario, y viceversa?
NO: No, si existen distintos champús en el mercado es porque aportan distintos beneficios sobre nuestro cabello según lo que necesiten. A la hora de escoger un champú, tenemos que tener en cuenta nuestro tipo de cuero cabelludo, la naturaleza de nuestro cabello, la época del año en la que estamos, nuestros hábitos, tratamientos que hagamos en nuestro cabello…

phytologist-15-ampolla
Estas ampollas frenan la caída del cabello y además consiguen aumentar la cantidad y el espesor.

TL: ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?
NO: No hay ningún inconveniente en lavarse el cabello todos los días, siempre y cuando utilices un champú que se pueda usar de forma diaria.

 TL :¿Es mejor desenredarse el pelo cuando está seco o mojado?
NO: Se aconseja que en la medida de lo posible el cabello se desenrede cuando está seco, ya que mojado resulta más vulnerable y podemos romper más fácilmente la fibra de nuestro cabello. Al mojarse, las cutículas del cabello están más abiertas y puede hacer más fricción.

TL:¿Qué diferencia hay entre el acondicionador y la mascarilla?
NO: El acondicionador es un tratamiento exprés para aportar suavidad en nuestro cabello y facilitar el desenredo. La mascarilla es un chute de tratamiento para nuestro cabello que también nos va a facilitar el desenredo. Lo adecuado es usar una vez por semana la mascarilla y el resto de los días utilizar acondicionador.

Teñirse no es obligatorio. Phytargent neutraliza los matices amarillentos para que presumas de una espléndida cabellera blanca.
Teñirse no es obligatorio. Phytargent neutraliza los matices amarillentos para que presumas de una espléndida cabellera blanca.

TL: ¿Qué pasa si dejo la mascarilla más tiempo del indicado? ¿Funciona mejor? 
NO: El dejar más tiempo una mascarilla no es dañino para nuestro cabello, pero tampoco nos aporta más. Transcurridos los minutos aconsejados para una mascarilla, esta deja de hacer su función.

TL: ¿Es bueno cambiar de champú a menudo?
NO: Ni es bueno ni es malo, siempre y cuando no estemos hablando de champús de tratamiento. El cabello puede tener diferentes necesidades a lo largo del año, por lo que se puede aconsejar ir variando de champú.

TL: ¿Puedo combinar champú, acondicionador y mascarilla de diferentes marcas?
NO: No hay ningún tipo de contraindicación en el uso de distintas marcas. Incluso puede que una  me aporte unos beneficios que en la otra marca no encuentro.

¿Se te electriza el pelo? Apunta: PhytoLisse sérum y Huile Soyeuse, los dos de Phyto.
Phytomillesime aporta belleza y brillo a nuestro cabello

TL: Mi champú no hace espuma, ¿lava bien el pelo?
NO: Claro que sí, un champú que no hace espuma o que hace poca espuma nos lava igual, pero de forma más suave.

TL:  ¿Cuánta cantidad de champú hay que echarse?
NO: La que cabe en nuestra mano en forma de cuenco.

TL:  ¿Los champús en seco estropean el pelo?
NO: Los champús en seco no estropean el cabello, pero tampoco deben utilizarse como sustituto. Es aconsejable combinarlos con un champú normal.

TL:  ¿Es dañino para el pelo el método ‘no poo’?
NO: El método ‘no poo’ se basa en lavarse el cabello con productos no químicos, usando agua sola o con una mezcla de activos naturales como el bicarbonato de sodio o vinagre. Es necesario controlar las dosis, ya que los activos son demasiado detergentes o corrosivos para la fibra del cabello y la calidad del lavado es dudosa. Si lo que buscamos es una alternativa al uso del champú habitual existe en Phyto un tratamiento muy innovador -PhytoElixir Crema Lavante- que lava el cuero cabelludo y el cabello de forma muy suave, sin tensio-activos espumosos y con una dosis extra de tratamiento de relipidación a corto y largo plazo para nuestro cabello. Se aplica alternando con el champú. Se aconseja para todos los que quieren lavar y tratar su cuero cabelludo y su cabello aportándole suavidad.

phytoelixir-densia
Ojo con el método ‘no poo’. PhytoElixir Crema Lavante es una buena alternativa al champú habitual.

TL: Tengo el pelo graso, ¿puedo utilizar sérum?
NO: Entendemos como pelo graso tener el cuero cabelludo graso. Es normal tener una melena con puntas secas y la raíz del cabello graso, cuando hablamos de personas que tienen el cuero cabelludo graso. A partir de aquí, los embellecedores pueden aplicarse de medias a puntas, que es la parte que estará más seca.

TL: Tengo el pelo rizado, ¿si utilizo un champú para pelo liso se me alisará?
NO: La forma de nuestro cabello viene dada por unas proteínas que se producen en la raíz, aunque existen tratamientos que pueden cambiar su forma. Pero un champú no tiene la capacidad de cambiar la formar rizada de un cabello a lisa. Lo que hay que tener en cuenta es que un cabello liso y un cabello rizado pueden tener necesidades distintas.

TL: Estoy harta de teñirme, ¿cómo cuido el pelo canoso? 
NO: Lo aconsejable es usar un champú específico para cabello blanco que evite que se amarillee, potencie el color gris o blanco de tu cabello y le aporte suavidad y flexibilidad, ya que el cabello canoso es muy rígido.

phyto-huile_soyeuse-y-phytolisse-serum
¿Se te electriza el pelo? Apunta: PhytoLisse sérum y Huile Soyeuse, los dos de Phyto.

TL: Cada vez que me pongo un jersey, se me electriza el pelo. ¿Qué hago?
NO: El cabello fino tiene que lidiar con la electricidad estática sobre todo en invierno, pero existen tratamientos en el mercado que pueden ayudar. Huile Soyouse de Phyto sirve para peinar los cabellos finos de formar diaria y entre sus beneficios protege el cabello de la electricidad estática. También podemos usar un sérum que aporte brillo y suavidad en el cabello de forma inmediata, además de controlarlo si se electriza.

TL: Tengo la piel muy sensible, ¿me puedo exfoliar el cuero cabelludo?
NO: La exfoliación capilar no es aconsejable a no ser que tengas el cuero cabelludo graso o con caspa. Hay que tener en cuenta que peinar el cabello todos los días hace la función de exfoliar el cuero cabelludo. Lo que sí puede venir bien es un tratamiento que permita sebo-regular el cuero cabelludo, sanear, purificar, estimular la microcirculación… Como PhytoPolleine, que en el caso de cuero cabelludo sensible permite que sea más tolerante.

TL: Mi pelo es superfino y se enreda muchísimo cada vez que lo lavo. ¿Cómo puedo evitarlo?
NO: En estos casos es muy práctico el uso de un acondicionador que suavice de forma rápida el cabello para facilitar el desenredo.

Ojo con el método ‘no poo’. PhytoElixir Crema Lavante es una buena alternativa al champú habitual.
La exfoliación del cuero cabelludo solo es aconsejable en caso de que sea graso o con caspa. PhytoPolleine es perfecto para sanear el cuero cabelludo sensible.

TL: Tengo el pelo muy fino y escaso, ¿hay alguna manera de solucionarlo?
NO: En el mercado existen distintos tratamientos que pueden aportar más densidad y abundancia de cabello. En el caso de Phyto, el tratamiento de caída absoluto de Phytologist 15 se puede utilizar aunque se no tenga un problema de caída, ya que entre sus beneficios va a redensificar nuestro cabello y estimular el crecimiento de hasta 6000 cabellos nuevos. La gama PhytoDensia también trata el cuero cabelludo y la fibra capilar, con efecto antiedad. Conseguiremos un cabello más fuerte y resistente, con mayor vitalidad y luminosidad.

TL: ¿Cómo funcionan los champús con efecto rellenador?
NO: En el caso de la gama PhytoDensia, este efecto se consigue gracias al ácido hialurónico. Al penetrar en el interior del cabello, es como una inyección voluminizadora. El colágeno de acacia, otro de sus ingredientes, cubre el cabello aportando más cuerpo, flexibilidad y luminosidad.

  TL: ¿Es verdad que si me corto el pelo me crecerá antes y más fuerte?
NO: No, por cortarlo no crece antes ni más fuerte. Al cortar, lo que conseguimos es sanear esas puntas deterioradas.

TL:  ¿Puede estar relacionado el dolor de cabeza con llevar coleta? 
NO: Sí. Cuando nos hacemos recogidos, sobre todo coletas y moños, tenemos que intentar en la medida de lo posible que no queden muy apretados. Hay que tener en cuenta que si llevamos una coleta muy fuerte estamos estirando el cuero cabelludo, y esta presión puede causar dolor de cabeza.

¿Sabías que hay champús con efecto ‘rellenador’? PhytoDensia lo consigue con ácido hialurónico.
¿Sabías que hay champús con efecto ‘rellenador’? PhytoDensia lo consigue con ácido hialurónico.

TL: ¿Hay algún alimento que mejore la calidad del cabello? ¿Los complementos vitamínicos sirven de algo? 
NO: El cabello, igual que el resto del cuerpo, necesita una serie de compuesto que permiten su buen funcionamiento y su buen estado. Aquellos alimentos ricos en azufre, hierro, ácidos grasos (omega 3), potasio, ácido fólico… como verduras, legumbres, nueces, pescado, carne de pollo, cereales, pan integral y frutas son beneficiosos. Los complementos vitamínicos con minerales y ácidos grasos nos pueden ayudar, junto con una dieta equilibrada, a tener un cabello fuerte y bonito.

TL: ¿Por qué a algunas personas le salen canas con 20 años?
NO: La aparición de canas el cabello tiene diferentes orígenes. Por un lado hay quien tiene una predisposición genética; en otras personas aparecen al verse sometidas a situaciones de presión.

TL: ¿Puedo usar espuma o laca todos los días?
NO: Claro que sí, aun así se aconseja que evitemos las que contiene siliconas ya que puede provocar a la larga problemas de cuero cabelludo como la caída del cabello. La silicona tiene un efecto de brillo inmediato en el cabello, pero es como tener una bolsa de plástico en la cabeza que obtura los bulbos del cabello.

cuidado-del-cabello-nuevo
Se pueden usar espumas y lacas todos los días

 TL: ¿Es mejor lavarse el pelo por la mañana o por la noche?
NO: No existe ninguna prioridad a la hora de lavarse el cabello. En caso de hacerlo por la noche, es muy importante que al irnos a dormir el cabello esté completamente seco. La humedad en el cuero cabelludo puede desencadenar caspa o irritación; además, las fibras pueden dañarse más fácilmente.

TL:  ¿Lavando menos el pelo acaba produciéndose menos grasa?
NO: No, una persona que tiene el cuero cabelludo graso produce un exceso de sebo por una predisposición genética. El hecho de lavar más o menos el cabello no hace que el cuero cabelludo produzca más o menos sebo. Lo que se aconseja es usar un champú adecuado y un tratamiento que ayude a regularlo.

TL: ¿Cuántas veces hay que aplicarse champú en cada lavado?
NO: Con una aplicación es más que suficiente para lavar el cuero cabelludo y el cabello. Aunque si por belleza y necesidad queremos hacer más de una aplicación, no hay ningún problema

cabello-y-piel
Con una aplicación de champú es más que suficiente para lavar el cuero cabelludo y el cabello.

TL: ¿Qué cepillo es más aconsejable para desenredar?
NO: El mejor cepillo que existe son nuestro dedos, pero si vas a comprar uno, elige un material natural, ya que hay púas que pueden dañarnos el cabello. Por ejemplo, los cepillos con púas acabadas con un bola son más dañinos para el cabello. Aunque existen en el mercado una gran variedad de tipos de cepillo, podemos buscar el más adecuado según nuestro cabello y la finalidad que le queremos dar.

 TL: ¿Cómo afecta el embarazo al pelo?
NO: Durante el embarazo el cuerpo produce grandes cantidades de estrógenos, una hormona ligada a la calidad de nuestro cabello. Por eso suele estar mucho más fuerte y no se cae. Después del embarazo, se reduce la cantidad de estrógenos en el cuerpo, por ello la mayoría de mujeres experimenta un cabello más débil y una mayor caída.

 TL: ¿Cada cuánto tiempo es aconsejable sanear el cabello?
NO: No hay un tiempo estipulado, depende del estado de nuestro cabello y de lo deterioradas que estén las puntas. Pero sin duda un buen momento es después del verano, ya que es la estación en la que más se suele estropear.

Productos Phyto
Con los productos de Phyto se consiguen resultados eficaces con activos de origen natural

TL: Tengo el pelo graso y llevo mechas. ¿Qué tipo de champú me conviene?
NO: En el caso de tener un cuero cabelludo graso, lo aconsejable es utilizar un champú adecuado para ese problema y combinarlo con el uso de una mascarilla o un acondicionador específicos para cabellos con mechas o teñidos. En Phyto tenemos un spray, PhytoMillesime, para sublimar el cabello teñido y con mechas en un solo gesto que protege, hidrata y disciplina el cabello y le da intensidad y brillo al color.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio