En busca de la tienda del futuro

Farfetch se plantea salir a Bolsa mientras promueve un nuevo concepto de tienda que mejore la experiencia con el cliente.

Marcos Mosteiro. 20/12/2016

Si hay algo que me convence del retail es su continua innovación. En esta ocasión llega de la mano de la interesante plataforma digital Farfetch. Una marca de la que he hablado largo y tendido en una de mis artículos que llevaba por título El nuevo Rey Midas de la Moda de Lujo”. La innovación y la continua creatividad son atributos imprescindibles para mantener en vilo la industria del lujo. Dos atributos que cumple a la perfección Farfetch.

Farfetch es una de las webs de referencia del lujo. Fundada por el portugués José Neves, el cliente puede comprar artículos seleccionados de más de 1.500 marcas de moda de referencia contrastada. La noticia es que Farfetch será el anfitrión de un evento en Londres donde desvelará su nuevo modelo de tienda el cual atraerá a los más curiosos del sector. El nuevo modelo que dará a conocer Farfetch en Londres “Store of the Future”, pretende ser una suite única de tecnologías emergentes que sin duda revolucionarán la moda de lujo.

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Vestido corto sin tirantes de Delpozo. Haz clic para comprar

Según datos revelados por la compañía, este nuevo concepto reinventará la forma de interactuar de marcas con sus clientes. Me complace leer acerca de este grandioso concepto que coincide a la perfección con mi artículo del martes pasado. José Neves CEO y fundador de la compañía ha señalado al respecto “el modelo de comercio electrónico que la mayoría de las empresas ha adoptado hasta ahora necesita cambiar para volverse mucho más centrado en el cliente. El futuro de la moda de lujo -creemos- implicará en gran medida el almacén físico, donde todavía se realizan 9 transacciones de cada 10.” José Neves añadió recientemente «Pero el futuro de la tienda física se incrementará con plataformas digitales. En esta intersección de la venta al por menor física y digital, muchas nuevas experiencias únicas centradas en el cliente son de repente posibles; en FarfetchOS revelaremos una serie de tales experiencias en colaboración con algunas de las supermarcas de lujo del mundo”.

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Estilismo de cóctel de Philosophy di Lorenzo Serafini. Haz clic para comprar

Se trata de un nuevo modelo con mayor interacción marca-cliente, más centrada en el eje cliente, que revelará nuevas experiencias de compra para un consumidor que demanda en la venta física y digital un cambio de modelo en las marcas de referencia mundial del lujo. Modelo del que un servidor venía desvelando que llegaría para quedarse y que será un reto a acometer en las grandes marcas para el 2017.

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Vestido kimono de Attico. Haz clic para comprar

Sin duda alguna, este será uno de los grandes eventos del año 2017 para los amantes del lujo digital y físico. Las innovaciones minoristas de la empresa se presentarán en este evento mediante invitación que llevará por título FarfetchOS, el cual se celebrará el próximo día 12 de Abril de 2017, en el Museo del Diseño. La agenda del evento incluirá presentaciones y un panel de discusión con destacadas figuras de la industria con el fin de explorar nuevas formas en las que la innovación disruptiva está influyendo y dando forma a una nueva industria. Además dicho evento, bajo mi punto de vista, tiene un nuevo valor añadido en el cual Farfetch y sus intervinientes compartirán y debatirán pensamientos sobre nuevas y atractivas perspectivas sobre los comportamientos emergentes del cliente actual.

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Vestido de terciopelo azul de Valentino. Haz clic para comprar

Farfetch valora salir a Bolsa en dos o tres años. 
La compañía online Farfetch podría salir a bolsa en dos o tres años, una vez que finalice su fase de recaudación de inversiones, según señaló en noviembre a la agencia Reuters su Director General. Dicha plataforma online de lujo está valorada en 1.500 millones de dólares. Farfetch conecta a consumidores con boutiques de lujo de todas partes del mundo, mejorando la visibilidad y acceso a marcas de moda independientes. El ADN de Farfetch es apostar por la innovación así como por marcas emergentes de moda con alto contenido en diseño y creatividad.

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Traje azul marino de Boglioli y camisa de Lanvin. Haz clic para comprar

El pasado mes de mayo Farfetch en una ronda de inversiones recaudó fondos por importe de más de 110 millones de dólares junto a inversionistas existentes y nuevos, incluyendo Eurazeo, IDG Capital y Temasek. José Neves, fundador de Farfetch, preguntado por sobre la posibilidad de una OPV y su salida a Bolsa afirmó que sus inversionistas están considerando tal posibilidad, pero que aún no han tomado una decisión sobre si se realizaría en Londres, Nueva York o Hong Kong. José Neves asegura que “podríamos empezar a considerarlo en dos o tres años más, pero no ahora pues aún estamos en una intensa fase de inversión”, además señaló, “sería un gran hito financiero para la compañía”. Según declaraciones del mismo José Neves la compañía continúa generando perdidas pero está firmemente en camino de ser rentable a corto y medio plazo.

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La chaqueta de esmoquin ultramoderna de DSquared2. Haz clic para comprar

El valor de las transacciones realizadas a través de la plataforma online superará los 800 millones de dólares este 2016. En el año 2015 la facturación se cerró en 500 millones de dólares. La plataforma digital retiene además un porcentaje de comisión por operación, pero no publica resultados exactos del valor de las comisiones. Los ingresos han crecido alrededor de un 60 % en los últimos años, dijo Neves. “Hemos visto que nuestro crecimiento se ha acelerado en el tercer y cuarto trimestre y no creemos que esta aceleración se detendrá”.

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Impecable traje de tres piezas de Dolce & Gabbana. Haz clic para comprar

Hoy en día Farfetch vende artículos de más de 1.500 diseñadores, muchos de ellos independientes. El número de diseñadores es dos veces más grande al que ofrecen sus competidores directos Neiman Marcus Online o Yox-Net-a-Porter. Además en este sector compite directamente con plataformas de menor relieve como la Escandinava Miinto y la Norteamericana Shoptiques. Ofrece productos de más de 400 de las mejores boutiques independientes de diseñadores del mundo y marcas globales de más de 37 países, incluyendo ciudades desde París, Nueva York y Milán, hasta Bucarest, Kuwait y Tokio. Yves Saint Laurent, Valentino, Dolce & Gabbana y Givenchy son las marcas más vendidas en la web online; Loewe lidera entre las españolas.

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Vestido en satén con aberturas en los hombros y dobladillo con godet de Tome. Haz clic para comprar

El evento de FarfchetOS a celebrará en Londres el próximo día 17 de Abril de 2017 puede servir de referencia a los que consideramos que las tiendas físicas y las personas tienen todavía mucho que decir en esta nueva irrupción y transformación digital o nueva era. La interacción del canal digital hará si cabe más importante la convivencia con el canal físico. El denominador común a ambos es y será siempre el cliente, único valedor que demanda nuevas experiencias y continuos cambios. Ha llegado la hora de prestar la experiencia como valor de las marcas de lujo, innovando con fórmulas desafiantes e irruptoras como las que presentará FarfetchOS. Este evento, FarfetchOS “Store the Future”, bien merece un “Save the date”.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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