Así serán las nuevas tiendas de Mercadona
La compañía invertirá 180 millones de euros para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
La empresa valenciana quiere tener establecimientos más eficientes y para ello va a cambiar a lo largo de 2017 el aspecto de 125 tiendas repartidas por toda España. El objetivo es que sus clientes, denominados internamente “Jefes” tengan la mejor experiencia de compra posible gracias a la renovación del diseño por ambientes y en cuya construcción participan 65 proveedores. Sin duda, con este nuevo modelo, para el que se invertirán 180 millones de euros en 2017, se disfrutará de una mejor experiencia de compra.
En el nuevo modelo de tienda de Mercadona se presentan muchas las novedades: espacios diáfanos que facilitan la luz natural, colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones o la nueva entrada con doble acristalamiento que evita corrientes. En la actualidad ya disfrutan del nuevo aspecto de decoración y de disposición de secciones los establecimientos ubicados en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad de Peligros (Granada), a los que se irán sumando nuevos supermercados por todo el territorio nacional.
En el interior de las nuevas tiendas de Mercadona hay lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otros. En el nuevo modelo de tienda de Mercadona los clientes disfrutarán de pasillos más amplios en las secciones de frutería y verdura y de dos nuevos modelos de carros de la compra mucho más ergonómicos y ligeros.
Pero en los establecimientos de Mercadona no solo mejora la experiencia del cliente sino también la de sus trabajadores. Y es que, por ejemplo, para diseñar la nueva caja, la empresa ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia dando como resultado una caja más ergonómica y cómoda para los trabajadores de Mercadona que además dispone de nuevas pantallas donde los clientes pueden ver el proceso de su compra en tiempo real.
En el ámbito medioambiental, la compañía valenciana ha tomado las medidas necesarias para reducir todavía más el consumo energéticode sus tiendas. Este nuevo supermercado logra reducir hasta en un 40 % el consumo energético gracias a los nuevos arcones de congelado, ahora cerrados, una mejora del aislamiento térmico y acústico, la optimización de los materiales y el grosor de techos y paredes. Además, el sistema de iluminación LED automatizado se regula según zonas y momentos del día para lograr una gestión mucho más eficiente.
Igualmente, el nuevo modelo de tienda de Mercadona integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas con con las que los trabajadores pueden compartir información desde cualquier sección de la tienda. Algo que facilita la autogestión de cada supermercado y que agiliza los procesos de toda la cadena. Para ello, la compañía tiene previsto invertir 5 millones de euros que se suman a los 10 destinados a I+D+i en mejoras informáticas en 2016.
Entre los nuevos dispositivos encontramos balanzas y uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Además de optimizar los procesos permite conocer la gestión de la tienda en tiempo real y, por lo tanto, facilita que la toma de decisiones sea ágil. Un aspecto muy importante en la gestión de productos frescos.
Mercadona también ha rediseñado su web corporativa (www.mercadona.es) para hacerla más sencilla e intuitiva gracias a la colaboración de más de 30 técnicos especialistas. Para ello ha invertido un millón de euros.