Bang & Olufsen recupera el terreno perdido

Louis Vuitton es para la moda lo que Bang & Olufsen para las televisiones y los equipos de música.

Self Bank. 02/01/2017

Louis Vuitton es para la moda lo que Bang & Olufsen para las televisiones y los equipos de música. Sin embargo, ambos grupos han tomado caminos diferentes en los últimos años, que han estado marcados por una crisis económica en la que curiosamente el mercado de los bienes de lujo no ha hecho más que crecer.

Bang & Olufsen fue fundada en Dinamarca en el año 1925 por Peter Bang y Svend Olufsen, que apostaron por fabricar una radio poco convencional desde el punto de vista tecnológico y de diseño. De hecho, tecnología y diseño han seguido siendo los dos elementos diferenciadores de la marca durante sus más de 90 años de historia.

Televisión
Televisión Bang & Olufsen

Desde comienzos de siglo hasta 2006 la compañía registró una revalorización importante en Bolsa, que se vio trucada por la llegada de la crisis económica y sobre todo por la mayor competencia de otros fabricantes. Por si fuera poco, el desarrollo tecnológico ha hecho que dispositivos como los reproductores de video y DVD, o los teléfonos fijos, donde Bang & Olufsen era una referencia en diseño, hayan dejado de venderse en masa.

Otro de sus productos estrella ha sido la televisión, que tras pasar de ser en forma de cubo a ser planas. Este avance de la tecnología le ha dejado un menor margen a Bang & Olufsen para poder desmarcarse de sus competidores en términos de diseño. Además de marcas históricas como Loewe o Sony que competían con la danesa en el segmento Premium, se han sumado otras firmas coreanas que comenzaron a fabricar televisores de alta gama y se han quedado con buena parte de la cuota de mercado.

Altavoces portátiles Bang & Olufsen puedes conseguirlos aquí
Altavoces portátiles Bang & Olufsen puedes conseguirlos aquí

Mientras que la crisis económica en EE.UU. y Europa fue la puntilla para Bang & Olufsen, otras firmas orientadas al lujo supieron ver en Asia y los emergentes la manera de compensar la caída de las ventas en los países occidentales. La poca visión estratégica de Bang & Olufsen, que prefirió seguir centrada en mercados tradicionales, hizo que su acciones en Bolsa cayeran más de un 90% entre 2006 y 2008. Desde entonces, sus títulos se han venido recuperando lentamente, aunque en estos momentos todavía tendrían que triplicarse en Bolsa para retornar a sus máximos históricos.

Una prueba de los problemas que está tendiendo la empresa para ser rentable es el hecho de que solo en tres de los últimos diez años ha logrado conseguir beneficios. En su última presentación de resultados comprobamos cómo la partida de ingresos crece pero aun un ritmo muy lento de apenas el 2%. Algo más positivo fue el margen bruto que ha alcanzado, que se sitúa en el 33,4% y supera el 32,5% cosechado el año anterior.

Altavoces para Iphone de Bang & Olufsen
Altavoces para Iphone de Bang & Olufsen

De cara al futuro, la empresa parece haberse puesto las pilas y está apostando cada vez más por los países emergentes. De hecho, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están ganando cada vez más peso en la facturación y ya suponen un 8% del total de ingresos.

En términos de producto, el segmento de música B&O Play está ayudando a compensar la caída de ventas en los dispositivos tradicionales como la televisión. B&O Play ofrece principalmente aparatos de música de alta valor añadido además de auriculares y altavoces con Bluetooth.

Auriculares Bang & Olufsen
Auriculares Bang & Olufsen

Otra de las ramas en las que Bang & Olufsen podría resurgir es mediante sus acuerdos con fabricantes de automóviles para integrar los equipos de sonido B&O en los vehículos. Además de venir trabajando desde hace tiempo con Audi y Aston Martin, acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con Ford y Harman, una compañía estadounidense especializada en diseño y mejora de conectividad de vehículos.

Analista: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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