Así son los niños de la generación web

Internet y las tecnologías de la información y comunicación son el buque insignia de la generación Z, Generación Web o ciudadanos digitales

Patricia Peyró. 03/01/2017

Conocidos como la generación Z, Generación Web o ciudadanos digitales, sus protagonistas nacieron entre el año 94 y la década de 2010, por lo que hoy se encuentra actualmente compuesta por niños y adolescentes. Internet y las tecnologías de la información y comunicación, también llamadas TIC, son el buque insignia de todos estos niños y jóvenes. La tecnología, tal y como la hemos ido aprendiendo la generación X y la Y o de los Millenians, nada tiene que ver con la que están absorbiendo nuestros hijos. La principal característica que los distingue de nosotros es que no conocen una vida sin Internet, siendo este el aspecto que determina todas sus relaciones, sus fórmulas de comunicación y de trabajo.

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La principal característica que los distingue de nosotros es que no conocen una vida sin Internet

¿Cómo afecta Internet a su aprendizaje?

Algunos padres y educadores expresan una gran preocupación pensando  que los niños de hoy están sobre-estimulados hasta el punto de estar perdiendo la capacidad de aprender. Sin embargo, no hay que exagerar, según nos aclara Giuseppe Iandolo, psicólogo clínico y doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación:  “Muchos niños, más que sobre-estimulados, se pueden encontrar abrumados por la multitud de opciones que se les plantean. No creo que se pierda la capacidad de aprender, sino más bien la posibilidad de hacerlo.  Existen muchos casos en que los niños ya lo tienen todo hecho a la hora de entretenerse, perdiendo la oportunidad de crear juegos o historias con los que entretenerse”.

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Algunos padres y educadores expresan una gran preocupación pensando que los niños de hoy están sobre-estimulados hasta el punto de estar perdiendo la capacidad de aprender.

La tecnología, los dibujos animados, los anuncios, los media, los ordenadores, las imágenes son hoy en día parte de nuestras vidas”, nos aclara el experto. “Es un fenómeno que ha ido expandiéndose desde los años 50 del siglo pasado, y desde el punto de vista cognitivo y racional, son instrumentos indispensables para el desarrollo de competencias y para ordenar las ideas. El problema de la tecnología y de los medios es que restan tiempo a la vida de emocional y de relación de los niños y de los adultos”.

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La tecnología estimula efectivamente el desarrollo de competencias, pero es aún mejor si se puede compartir con alguien

El propio Iandolo nos resume los resultados de uno de sus proyectos junto al también investigador Massimo Zancanaro acerca del efecto de las tecnologías sobre el aprendizaje y la cooperación en niños de 8 años: “Las conclusiones a las que llegamos fue que la tecnología estimula efectivamente el desarrollo de competencias, pero es aún mejor si se puede compartir con alguien de manera presencial».

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Como resultado, los niños y adolescentes de hoy tienen una forma de comunicarse en la que priman las relaciones a través de los medios digitales.

¿Cómo afecta Internet a su personalidad y relaciones?

El acceso a la información, la sobrecarga de esta y la exposición de nuestras vidas a través de perfiles públicos condicionan toda una forma de expresión en la que las relaciones se vuelven más frecuentes pero también menos reales, al adolecer del contacto físico necesario para entablar dinámicas sociales naturales y que evolucionan a su propio paso. Como resultado, los niños y adolescentes de hoy tienen una forma de comunicarse en la que priman las relaciones a través de los medios digitales. Esto tiene un efecto directo sobre su personalidad y desarrollo:

  • Baja tolerancia a la frustración: los jóvenes están acostumbrados a obtener resultados inmediatos: “Lo que quieren, lo quieren ya”, y están poco habituados a esperar, en parte como consecuencia de la evolución de Internet y de la banda ancha, que permite interaccionar en tiempo real.
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Los chicos de ahora se relacionan fundamentalmente a través de redes sociales o de canales de chat como Skype.
  • Preferencia por las relaciones virtuales a las reales: no es que hayan dejado de tener amigos con los que verse físicamente, pero los chicos de ahora se relacionan fundamentalmente a través de redes sociales o de canales de chat como WhatsApp, Snapchat, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.
  • Capacidad para entablar “grandes relaciones virtuales”: las relaciones generadas a partir de Internet pueden adquirir una gran dimensión en sus vidas, tanto en lo afectivo como en lo profesional, con sus pros y sus contras. Como ventaja está la posibilidad a futuros de realizar contactos y colaboraciones profesionales o académicas fructíferas y de alto rendimiento, y entre los contras se encuentra la amenaza de que se topen con algún adulto malintencionado o groomer.
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El abuso de emojis nacidos con las pantallas táciles y los móviles de última generación convierten los emoticonos en grafismos muy propios de su generación
  • Son muy visuales: están aprendiendo a comunicarse más por imágenes que por textos y viviendo en primera persona la transformación de los medios de comunicación, que abandonan el papel para abrirse paso en un mundo digital en el que se usan asimismo muchos vídeos.
  • Tienen el riesgo de escribir peor . El abuso de emojis nacidos con las pantallas táciles y los móviles de última generación convierten los emoticonos en grafismos muy propios de su generación, con el riesgo de no saber distinguir entre la comunicación formal que ha de emplearse en un contexto de trabajo o académico, y la informal y adecuada entre amigos.
  • Su tendencia a las relaciones virtuales puede acarrear una carencia de habilidades sociales para relacionarse cara a cara, y presumiblemente esta “falta de educación” se transmitirá a una generación posterior, cuyos mecanismos de interacción social todavía están por ver.

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