Vientos favorables para Norwegian Cruise Line

NCL es una de tres principales compañías de cruceros a nivel mundial.

Self Bank. 09/01/2017

Tuvo su origen en el año 1966 en Estados Unidos y su sede central se encuentra situada en Florida. La cotización de NCL ha sufrido durante este año por la incertidumbre macro política en la región mediterránea, así como por la rebaja en las expectativas de crecimiento de China. Tal y como hemos mencionado, la industria global de cruceros actualmente es un oligopolio dominado por tres jugadores: Carnival, que disfruta de una cuota de mercado del 42,2 %, Royal Caribbean con un 22,1 % y NCL con un 12,4 %.

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En los últimos 20 años, los cruceros han ido ganando popularidad

NCL pone a la venta sus pasajes a través de agencias de viajes y de la web corporativa de la compañía. En los últimos 20 años, los cruceros han ido ganando popularidad progresivamente, especialmente en Estados Unidos. El número de pasajeros anuales ha ido creciendo a tasas anuales del 5% desde 2009. Sin embargo, la oferta de dormitorios estándar para dos personas tan solo lo ha hecho a un ritmo del 3% anual desde 2011.

Debido al plazo multianual en la fabricación y entrega de nuevos barcos, cada una de las principales compañías de crucero tiene alta visibilidad de la oferta sobre sus competidores, lo que les permite controlar mejor la oferta, evitando sufrir presiones en el precio al jugar con márgenes más elevados.

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La mayor parte de la industria de cruceros se desarrolla en el Caribe

En términos geográficos, un 33% de la industria se desarrolla en el Caribe, 19% en el Mediterráneo, 12% en Escandinavia/R.U/Báltico, 9% en Asia y el restante en destinos que incluyen Australia, Alaska y Sudamérica. Mientras que los clientes se segmentan geográficamente de la siguiente manera: 51%  son de origen estadounidense, aproximadamente un 10% de origen alemán, 6% australiano, 4% inglés y el restante principalmente proviene de otros países europeos y de China.

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El equipo directivo de NCL se muestra confiado en que la compañía pueda anotarse positivos retornos en los próximos años.

Invertir en un valor de esta industria tiene una particular ventaja. Los clientes reservan los cruceros, incluso con fechas superiores al año, lo que permite a los operadores de cruceros recibir el importe y diferir los ingresos. Además, disponer del número de reservas de manera avanzada otorga una visión previa de un ejercicio en el nivel de ocupación, precio e ingresos. De esta manera, las compañías pueden reposicionar sus recursos operativos en aquellas regiones del mundo que experimentan mayor demanda, maximizando así el retorno de capital.

El equipo directivo de NCL se muestra confiado en que la compañía pueda anotarse positivos retornos en los próximos años. Los fundamentales se están mostrando sólidos y el potencial crecimiento del mercado chino permanece intacto. También lo ve así Goldman Sachs, que recientemente ha reafirmado su confianza en la solidez de este para el próximo año.

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Norwegian tiene 4 barcos bajo encargo hasta 2020

No solo los fundamentales son destacables. Que firmas de private equity de la dimensión de Apollo y TPG sean accionistas principales de Norwegian Cruise en un 16% y 2,5% respectivamente, permite a la firma disfrutar de mayores niveles de eficiencia que sus dos principales competidores. Esto puede verse reflejado en su capacidad para llenar dormitorios o en sus márgenes, superiores a los de Carnival y Royal Caribbean por enfocar su experiencia hacia un segmento más lujoso, con unos ingresos por noche de unos 270$ frente a los 200$ que ingresa la media de sus competidores, renunciando para ello a tan solo un 0,5% en la ocupación de habitaciones.

Norwegian tiene 4 barcos bajo encargo hasta 2020, lo que supondrá un incremento de 13.000 cabinas, es decir, habitaciones que disponen de 2 camas. Estas entregas representarán un crecimiento constante del 7% en la capacidad del grupo hasta el 2020 y deberían rentabilizar los pagos de materiales así como los gastos corporativos y de marketing a través de grandes flujos de ingresos, así como facilitar acuerdos más económicos en la compra de comida y de fuel.

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La subida del dólar podría abaratar los costes de navegar por aguas y destinos fuera de EE.UU.

Los cruceros por norma general tienden a ser un segmento bastante endeudado por la elevada visibilidad de sus flujos de caja futuros y por las elevadas garantías. En concreto, NCL tiene un ratio de deuda neta respecto a Ebitda de 5, frente al 2,4 de Carnival y al 4,6 de Royal Caribbean.

La subida de tipos de la Fed no va a resultar ventajoso para NCL ya que tendrá que asumir unos intereses superiores para afrontar el pago de su deuda. Sí que se podría favorecer de la subida del dólar ya que abaratarán los costes de navegar por aguas y destinos fuera de EE.UU.

Analista: Felipe López-GálvezDisclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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